CRITICAS AL NUEVO CODIGO FISCAL PROVINCIAL

Rossi cuestionó al gobierno provincial porque "quiere que el esfuerzo lo haga el contribuyente"

El Concejal salió al cruce de la aprobación de la nueva Ley Tributaria de la Provincia y adelantó el rechazo del bloque radical al entender que "es una norma que beneficia al que más tiene y atenta contra los vecinos", al tiempo que remarcó que "no compartimos en lo más mínimo la generación de un impuesto a las 4 de la mañana de un día sábado, sinceramente no es normal y no hay antecedentes de casos anteriores".
lunes, 25 de enero de 2016 · 17:34
El Concejal de la UCR, Paulino Rossi, criticó la aprobación de la nueva Ley Tributaria de la Provincia, en el entendimiento de que la norma contempla "una presión tributaria muy fuerte sobe el vecino”.

 

El edil riograndense remarcó que con esta Ley "lo que se ha hecho es una fuerte presión al consumo, no lo pagan las empresas, sino directamente el consumidor final”.

 

En ese marco adelantó "un rechazo total (a la norma recientemente sancionada) desde el bloque” porque "no compartimos en lo más mínimo, la generación de un impuesto a las 4 de la mañana de un día sábado, sinceramente no es normal y no hay antecedentes de casos anteriores”.

 

Rossi recordó las críticas de la legisladora Myriam Martínez y el vicegobernador Juan Carlos Arcando al entender que "la tributaria que queríamos aplicar desde el municipio, el año pasado, no era el problema sino que ellos tenían un paquete de medidas de ajuste que fueron aprobadas en la Legislatura".

 

En este sentido el edil señaló que hay un tema que tiene directa injerencia en el Concejo Deliberante que es la creación del nuevo impuesto inmobiliario provincial que "requiere de la adhesión del municipio y del Concejo Deliberante para poder instrumentarlo, donde el 40% queda para la provincia, y el 60% para el municipio, cuestión que como bloque político no compartimos en lo más mínimo".

 

Además agregó que se "eleva no solamente la valuación sino también la aplicación de la alícuota, cuestión que no resiste el más mínimo análisis jurídico, no se sabe cuál será el impuesto porque esto se elevó en un cien por ciento, para que el Ministerio de Economía determine lo que le parezca en función de las necesidades de caja".

 

Además observó que "el municipio será el ente recaudador del nuevo tributo, donde además de perder autonomía tributaria, implica duplicarle por lo menos el impuesto al contribuyente para que al municipio le quede solamente lo que venía cobrando antes, cuestión que en lo más mínimo comparto".

 

El edil recordó que desde el "Ejecutivo se venía trabajando en profundizar este proceso de reforma tributaria para que sea más progresiva y paguen lo que más tienen”.

 

"Por eso se planteaba congelar el pago de tributos del vecino que tiene una sola vivienda, o vivienda unifamiliar, y si generar fuertes alícuotas progresivas, o sea que pague mucho más aquellos que tienen mucha tierra ociosa, de hecho el impuesto la baldío y el impuesto improductivo son dos herramientas que se iban a seguir profundizando", recordó.

 

En cuanto a una posible judicialización de la tarifaría, anotó que "como todavía no salió ninguna reglamentación de la provincia, estamos hablando sobre supuestos, pero en caso de que se avance sobre una presión tributaria muy fuerte sobe el vecino, teniendo un impuesto inmobiliario municipal, y ahora uno provincial, habría que ver caso por caso, pero es un muy probable que habría que presentar las revisiones judiciales porque no habría sustento lógico, ni legal para pagar dos impuestos sobre los inmuebles de la ciudad".

Comentarios

Otras Noticias