PETROLEROS PRIVADOS

Reclaman al Gobierno provincial que defienda los contratos y puestos de trabajo

Moisés Solorza, secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos dijo que “es preocupante que hasta el día de hoy no hemos tenido ningún tipo de respuesta del Gobierno Provincial sobre la postura a llevar adelante”, en la discusión por la situación del sector. Además pidió que se adopte un rol más activo en defensa de los contratos y puestos laborales.
miércoles, 27 de enero de 2016 · 10:21
"Nos preocupa que los gobernadores no se estén reuniendo en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), más allá de las reuniones del año pasado donde se estaba por vencer algo que es importantísimo para tener en cuenta este año, que es el vencimiento del precio interno del barril de crudo que iban a consensuar las provincias con el gobierno nacional”, advirtió el dirigente petrolero por FM Aire Libre.

Mencionando que  "a esa reunión asistieron representantes de distintas provincias, pero estuvo al frente de la discusión el gobernador de Chubut Mario Das Neves, porque es el mayor implicado en esta cuestión petrolera que ya lleva varios meses de crisis y que todavía lamentablemente no se puede solucionar”.

Después comentó: "Nosotros estamos en permanente contacto con los trabajadores sabiendo que tanto en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego esta crisis ya se está haciendo notar, no es nueva para nosotros esta situación y lamentablemente las expectativas no son muy buenas porque no hay todavía una propuesta medianamente firme”.

Solorza advirtió que  "La situación de Tierra del Fuego a partir de diciembre pasado fue el paro de un equipo de perforación con hasta el día de hoy sin certezas de cuando se comenzaría nuevamente, sabiendo que si no se llega a un acuerdo peligra la continuidad del equipo. YPF toma la decisión de dar de baja a un 30% de los equipos y eso afecta directamente a lo que tenía programado YSUR en Tierra del Fuego que es la subsidiaria de YPF”.

"La preocupación es muy grande, nosotros estamos tratando de darle certeza a los compañeros que están suspendidos con vacaciones tomadas”, insistió.

"Lamentamos que en estos momentos de crisis no se estén reuniendo todos los gobernadores de OFHEPI con un discurso unificado pidiéndole a Nación que resguarde los puestos de trabajo para sostener la paz social”, cuestionó.

Señalando que "mucho se habla de la paz social y la responsabilidad social empresaria, pero a la hora de poner plata arriba de la mesa para sostener una actividad que fue tan rentable durante todos estos años, lamentablemente se hacen los distraídos los empresarios y hay un gobierno que realmente está tirando para los CEOS de las compañías más que para la clase trabajadora”.

Respecto de la figura del ministro de Energía, Juan José Aranguren, indicó que "fue muy cuestionado durante el gobierno anterior por maniobras por recibos de la Shell y renunció para sumarse al PRO y hoy es el titular de Energía de la Nación. Hacer juicios de valor no nos interesa pero si hacer un seguimiento de cuál es su pensamiento y sus últimas declaraciones fueron poco felices respecto a la clase trabajadora”.

Mencionó además que "con la devaluación del gobierno Nacional que llevó el dólar de 8,70 a 14 pesos que está hoy, la mano de obra del obrero a las empresas se le disminuyó un 40%, eso ayudó a las economías de las empresas”. "El esfuerzo lo tiene que seguir haciendo el trabajador en el aporte mayor porque si ese 40% se traduce en una mayor inversión para que los equipos de perforación sigan trabajando, entiendo y sería razonable que el Estado pida un esfuerzo mayor, pero si solo la hace el trabajador parece que estamos en un rumbo equivocado y ese parece ser el pensamiento de Aranguren”, concluyó.

Comentarios