RÍO GRANDE

La concejal González coincidió en que la nueva ley tributaria “va en contra de la autonomía del Concejo Deliberante"

La edil Verónica González (FORJA) advirtió sobre la aprobación por parte de la Legislatura del nuevo Código Fiscal Provincial y sobre su injerencia en la autonomía municipal, la cual –dijo- “es irrenunciable”. Además consideró que “se ha hecho una interpretación legal equívoca al entender que una ley territorial puede generar derechos al gobierno provincial, pasando por encima de la constitución provincial y nacional”.
jueves, 28 de enero de 2016 · 14:55
La concejal de Río Grande por FORJA, Verónica González. se sumó a la discusión por el nuevo Código Fiscal y las modificaciones del impuesto inmobiliario.

 

En tal sentido expresó que "se ha hecho una interpretación legal equívoca al entender que una ley territorial puede generar derechos al gobierno provincial, pasando por encima de la constitución provincial y nacional".

 

Luego detalló que la "ley territorial Nº 208 es justamente anterior a la reforma de la constitución nacional del año 94, donde se consagra la autonomía municipal la que también se encuentra reglada expresamente en nuestra Constitución Provincial, por lo que dicha ley se contrapone a normas superiores y por lo tanto resulta jurídicamente inaplicable".

 

Asimismo remarcó que "con la reforma Constitucional de 1994 los municipios han adquirido nuevo estatus jurídico donde se asegura la autonomía municipal, reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero, por lo que no se puede volver al municipio a un status jurídico como cuando éramos territorio".

 

Por otra parte, la edil observó que "la nueva norma colisiona contra las funciones del Concejo Deliberante, ya que es este el órgano institucional que tiene la atribución de crear los tributos municipales conforme el artículo 89 de la carta orgánica municipal y es así que lo ha hecho con la creación del Código Municipal de Ordenanza Municipal Nº 2934/2011- Código Tributario Municipal, entre otros".

 

"La autonomía municipal es irrenunciable, ya que la prevé la Constitución Nacional y Provincial en forma clara y contundente, como también la Carta Orgánica Municipal, cualquier otra norma anterior de jerarquía inferior, como la ley Nº 208, no puede aplicarse ya que contraría los principios de normas vigentes", dijo.

 

González señaló que "es mi deber inexcusable permanente e irrenunciable como representante del pueblo de esta ciudad y a la vez por el mandato expreso de la Carta Orgánica Municipal sobre la que presté juramento, para que en su nombre y representación agote todas las instancias legítimas para preservar la autonomía municipal y cuestionar cualquier norma legal o decisión que la limite o que signifique desconocer lo establecido en la Constitución Nacional, en la Constitución Provincial y en esta Carta Orgánica".

Comentarios