Nuevo relevamiento aéreo de aves playeras

El Centro de Interpretación de Aves del Municipio de Río Grande participó del monitoreo de ejemplares de playeros rojizos y becasas de mar que realiza desde 1979 el experto canadiense doctor Guy Morrison. Este monitoreo se realizó con sobrevuelos aéreos en la Reserva Costa Atlántica.
viernes, 29 de enero de 2016 · 19:18

Tabaré Barreto, integrante de este Centro de Interpretación de Aves, confió que "Guy Morrison es un amigo que está trabajando desde hace mucho tiempo aquí en Tierra del Fuego, muy relacionado con el Museo de Río Grande a través de Luis Benegas por muchos años y es así que ahora viene un año más a hacer el monitoreo de las aves playeras”.

 

Barreto explicó que el doctor Morrison "hace estos monitoreos de una forma muy particular, haciendo sobrevuelos por la costa, sobre todo en la Bahía San Sebastián. Ahí tenemos una población muy importante de becasas de mar que es una especie migratoria que viene desde el Canadá y asimismo el playero rojizo, otra especie migratoria que también va y viene hasta el ártico canadiense”.

 

El doctor Guy Morrison y Ken Ross de Environment Canada (ex Canadian Wildlife Service), fueron los que encararon esta tarea de relevamiento de aves playeras en todas las costas sudamericanas.

 

"El doctor Morrison sigue con su trabajo como biólogo también con la amabilidad y la gentileza de hacernos participar a nosotros los locales, de su trabajo; en esta oportunidad nos ha acompañado el guardaparques provincial Emanuel Mendieta quien está afectado a la Reserva Costa Atlántica que es una reserva provincial y a los riograndenses nos toca muy de cerca porque la ciudad está enclavada en la Costa Atlántica”.

 

Tabaré Barreto recordó que el Municipio lleva adelante permanentes campañas para minimizar el impacto de las actividades humanas sobre la biodiversidad. "Justamente la creación de este Centro de Interpretación de Aves tiene como principal misión este objetivo de concientización. Está el tema de los perros sueltos, las motos que circulan por la playa y de las personas que sin saberlo, entran a la playa cuando está la marea alta que es cuando las aves descansan”.

 

El doctor Morrison, que si bien está jubilado, sigue contribuyendo la investigación científica. "Él ha sido uno de los promotores e impulsores de la Red Hemisférica para Aves Playeras como dijo Charles Duncan (otro científico vinculado a la actividad) en la época en donde no existía el email y se conectaban de una punta a otra del planeta vía fax”.

 

"La población de aves ha decrecido”

 

El doctor Guy Morrison, por su parte, recordó que "en 1979 comenzamos con sobrevuelos desde Buenos Aires por toda la costa patagónica hasta Tierra del Fuego y descubrimos que las poblaciones más importantes están aquí; en Bahía San Sebastián y en Bahía Lomas”.

 

Reveló que "la población de playeros rojizos era de 50 mil ejemplares y hoy hay unos 10 mil y en el caso de las becasas de mar había unas 25 mil y hoy hay unas diez mil también. Hay una gran disminución de la población de estas aves”.

 

El visitante ponderó la construcción del Centro de Interpretación de Aves del Municipio como una herramienta para la difusión y la concientización sobre la biodiversidad costera y el hábitat natural de estas aves playeras.

 

También comentó que el famoso playero rojizo B-95, anillado en Río Grande en 1995 (los números son coincidentes pero es una casualidad) contribuyó mucho a la atención mundial sobre esta especie y su ruta migratoria. El doctor Morrison tuvo la posibilidad de contemplarlo en la zona del Cristo hace unos años.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias