REPRESENTARÁ A TIERRA DEL FUEGO EN EL ESCENARIO MAYOR

El Ballet ‘Soles que Dejan Huellas’ partió hacia Cosquín

El Ballet ‘Soles que Dejan Huellas’ de la ciudad de Río Grande finalmente partió este domingo hacia la provincia de Córdoba a participar en Cosquín; previamente hará presentaciones en la localidad cordobesa de Laborde, en el Festival Nacional del Malambo. Su director artístico, el profesor Santiago Soto, realizó ensayos previos antes de partir y realizó el tradicional brindis de fin de año.
domingo, 03 de enero de 2016 · 12:05

"Estamos saliendo el 3 de enero por la madrugada para llegar el 5 por la noche a la localidad de Laborde, Córdoba, para el Festival Nacional del Malambo, donde vamos a presentar ‘Malvinas en mi memoria’, como cuadro histórico”, explicó el profesor Santiago soto.

Dentro de este Festival Nacional, ‘Soles que Dejan Huellas’ presentará "dos o tres números dentro de las peñas, con otros cuadros que llevamos también; y el 13 ó 14 estaríamos presentando en Cosquín, ‘Malvinas en mi memoria’. En el 2007 tuvimos la posibilidad de armar con mi entonces profesora, Viviana Torrado, un ballet entre los dos y llevamos ‘Raíces Fueguinas’ en el que participamos con un cuadro de la zona del Altiplano y pasamos a la final”.

Agregó que "en esta oportunidad, lo más representativo que llevamos son los dos cuadros; por ahí el que más nos toca de adentro sea ‘Malvinas en mi memoria’ que costó mucho armarlo y también meternos en las personas que vivieron en su momento”.

El otro cuadro que lleva este ballet es ‘Tierra del Fuego mi lugar’ "donde mostramos a nuestros pueblos originarios y también tocamos el desarraigo que ha tenido mucha gente y que Tierra del Fuego acunó a muchos de todas las provincias y cada uno buscó su profesión y con este cuadro quisimos resaltar todos los oficios que hay en la Tierra del Fuego y tener presente siempre lo que es Malvinas que lo representamos con un soldado y la Bandera de la Provincia que la lleva una de las chicas y también las máscaras y los espíritus que está en la ceremonia del Hain, que son importantes”.

Destacó que han podido viajar "gracias al Gobierno de la provincia que a última hora salió lo del colectivo y nosotros nos hacemos cargo de todo lo que es el viático, los gastos de combustible, del cruce de la barcaza. La verdad que no llegábamos con el otro transporte porque era demasiado el gasto y con este transporte que nos cedió el Gobierno provincial pudimos suplir ese gasto y se logró de un día para el otro poder estar allá y la verdad es que estamos muy contentos y agradecidos porque llevamos algo nuestro, por primera vez danza, llevamos algo de la provincia”.

El elenco está integrado por 28 bailarines, de los cuales algunos están de vacaciones pero se irán sumando en el viaje y otros irán directamente a los eventos. "Tengo que agradecerle a toda la ciudad, a los veteranos de guerra que nos dieron una gran mano –especialmente en los últimos días que se sumaron más veteranos a darnos una mano; al Gobierno provincial, al Municipio de Río Grande y a todos los papás, los chicos y mi familia que me apoya”.

Por su parte Roma Allancay, presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, asistió al último ensayo de ‘Soles que Dejan Huellas’, acompañado por el secretario de la institución, Bernardo Ferreyra.

"Queremos felicitar a Santiago y a su grupo, porque lo que van a llevar ellos es representativo de la ciudad de Río Grande a la provincia de Córdoba y creo que es algo muy especial y en especial por la escenografía sobre Malvinas que creo que es algo muy importante y lo mismo con la cultura fueguina”, destacó Allancay.

En el mismo sentido se expresó el secretario del Centro quien manifestó que "como ciudadano riograndense y como veterano de guerra estoy doblemente orgulloso por los representantes que tenemos con artistas de este calibre que no solamente van a representar lo que pasó en Malvinas, sino también la cultura de Tierra del Fuego”.

Galería de fotos

Comentarios