VECINOS PLANTAN ÁRBOLES EN SU CALLE

Cinco años consecutivos con la campaña ‘Foresto mi Barrio’

Durante el mes de diciembre y enero del corriente se entregaron a vecinos más de 1.200 árboles en la ciudad de Río Grande, en el marco de la campaña ‘Foresto mi Barrio’ que ya lleva cinco años consecutivos de permanencia. Las urbanizaciones que se están forestando son Malvinas Argentinas y Chacra XI.
domingo, 31 de enero de 2016 · 19:43

La campaña ‘Foresto mi Barrio’ es organizada por Fuerza Justa partido provincial y su referente Lilian Corvalán compartió que "hace cinco años que venimos realizando esta campaña; cuando comenzamos lo iniciamos como vecinos, hoy lo hacemos desde el partido para poder llegar a más cantidad de personas”.

Agregó que "nos motivó a que desde nuestro lugar se promueva la toma de conciencia y la educación ambiental. Los árboles fueron formados a través de la poda que realizan los vecinos durante el mes de agosto. En Río Grande, siempre cada campaña que realizamos, hacemos la difusión a través de las redes sociales y le solicitamos a la gente de la ciudad que cuando realice las podas nos avise de los lugares y nosotros recolectamos estas podas de todo el ejido urbano, mayormente de la zona del casco viejo donde se encuentran árboles con más de 15 años de vida”.

Explicó que "de ahí los volvimos a podar y colocar durante meses en bidones de 200 litros de agua y a esperar a que tengan raíces; al cabo de cuatro meses esas podas ya son árboles y comenzamos a transplantarlos en envases PET que también nos regala la gente y así llegamos a los más de 1.200 árboles en esta temporada”.

"En Malvinas Argentinas –ex Chacra XI-, en las calles Cabo Peña y Paso de los Andes, se encontraba un espacio verde prácticamente baldío y allí colocamos más de 40 árboles con sus respectivos paravientos que fueron fabricados por nosotros con palets que nos regalaron, -fueron desarmados completamente- se pintaron y se le colocaron media sombra”, relató Corvalán.

También observó que "no sirve colocar árboles si no los cubrimos del viento y tampoco sirve si no los cuidamos y regamos. Una de las politicas importantes para Fuerza Justa es trabajar en pos de una comunidad solidaria y comprometida con el lugar donde vivimos, querer a nuestra tierra valorarla y dejar las semillas para el futuro. Hay todo un mensaje en que los vecinos tiran las podas, nosotros las levantamos y formamos con paciencia y mucho amor los árboles; las fábricas tiran palets y nosotros los convertimos en paravientos; la gente tira botellas de plástico y nosotros las usamos de envases para entregar los árboles. Es un trabajo comunitario social que nos une a todos”.

Por último detalló que los árboles que entregamos fueron en su mayoría álamos y sauces y algunas grosellas. Esta forestación es para continuar la historia y dejar a nuestros hijos una ciudad llena de árboles; regados con mucho amor, mimados desde el brote, para lograr un árbol bien frondoso, allí entre sus hojas, ramas y raíces. Se mantendrá la historia, nuestra historia, que no es poco decir”, concluyó

Por su parte el vecino de Chacra XI José Frías comentó que "hace un tiempo atrás comenzamos con esta actividad y entregamos ejemplares y los plantamos a todos los vecinos interesados en tener y cuidar los árboles y estamos de este modo forestando el barrio para que sea un lugar más lindo de vivir”.

Detalló que "estamos plantando álamos, sauces y retamas. Los vecinos responden muy bien y vemos que los vecinos están cuidando los árboles. El compromiso de ellos es cuidarlos y regarlos todos los días; las plantas necesitan un cuidado especial, máxime que en este lugar hay poca vegetación”.

Agregó que "nosotros estamos haciendo un trabajo conjunto con Lilian Corvalán, ella y su grupo en Malvinas Argentinas –ex Chacra XIII- y nosotros hacemos lo propio en Chacra XI. Nos hemos organizados y estamos trabajando, cada uno en su sector”.

Por último, José Frías confió que "la idea es unir esfuerzos para forestar estas nuevas urbanizaciones. Nos acompañan varios vecinos que siempre colaboran, como Gustavo Cassi, Tamy Zalazar y Velásquez”.

Galería de fotos

Comentarios