Tras operación "Mikado" en 1982

Veteranos buscan soldados ingleses enterrados en Rio Grande

Veteranos de guerra intentarán ubicar los restos de soldados británicos abatidos en el marco de la Operación "Mikado", durante el conflicto bélico de Malvinas, en jurisdicción riograndense. "TDF y Rio Grande estuvieron en guerra contra el Reino Unido", recordó Julio Ghione, abogado de ex combatientes.
lunes, 14 de noviembre de 2016 · 11:46
Un grupo de ex combatientes de la guerra de Malvinas intentará encontrar en la ciudad de Río Grande los restos de soldados ingleses muertos en combate, a raíz de una ofensiva británica contra el aeropuerto riograndense, ocurrida a mediados de mayo de 1982.
 
 
En tal sentido, Julio Ghione, abogado y quien encabeza la iniciativa, explicó que "hay muchos suboficiales que incorrecta e injustamente no han obtenido la pensión de veteranos de guerra" y que este ataque "justifica los hechos".
 
 
"Los ingleses no sólo tenían como objetivo destruir a los cazas Super Etendard, sino que también intentaban matar a todos los pilotos de combate argentinos”, afirmó Ghione, quien recordó que, en el enfrentamiento con gomones "fallecieron soldados británicos".
 
 
De esta manera, el abogado reivindicó el reclamo de muchos ex combatientes que estuvieron presentes durante la Operación "Mikado", quienes reclaman por una pensión de guerra pero no son reconocidos, por no haber combatido en las Islas Malvinas.

 
"Hay que ser muy hipócrita para querer desconocer la historia y la realidad, de que Río Grande en particular y Tierra del Fuego  estuvieron en guerra contra Gran Bretaña”, enfatizó Ghione.
 
 
En ese sentido, el letrado ratificó que "hay motivos de sobra para justificar ante la justicia, que a más de 40 actores les corresponde el derecho a percibir la pensión correspondiente".
 
 
La Operación "Mikado", impulsada por las fuerzas armadas británicas, se llevó a cabo entre el 16 y 17 de mayo de 1982 y tenía como finalidad destruir cazabombarderos de la fuerza aérea argentina y misiles Exocets operativos, además de acabar con la vida de pilotos y mecánicos de aviones Super Etenard.
 

Se presume que varios soldados británicos fallecidos en aquel asalto estarían enterrados en suelo riograndense, lo cual permitiría a veteranos argentinos avanzar ante la justicia en su reclamo por la pensión como ex combatientes. 
 
 
 

Galería de fotos

Comentarios