EN EL CGP PADRE ZINK DESDE LAS 18 HORAS

Continúa la jornada de Género y Comunicación No Sexista

La segunda parte del seminario “Género y Comunicación: pensando en lenguajes no sexistas” orientadas a periodistas y comunicadores /as, cerrará este domingo desde las 18.30 en el en el CGP Padre Zink.
domingo, 27 de noviembre de 2016 · 13:32
Este domingo domingo 27 de noviembre  desde las se presentará el cierre de la jornada denominada "Género y Comunicación: pensando en lenguajes no sexistas” orientadas a periodistas y comunicadores/as.
 
 
La jornada comenzará desde las 18.30 horas con la proyección de la película testimonial "No me mates”,  basada en la historia de Corina Fernández, mujer que sobrevivió luego de recibir tres disparos por parte de su pareja.
 
EL TESTIMONIO DE CORINA FERNÁNDEZ
 
Cuando Corina Fernández llevó a sus hijas de 9 y 10 años a la escuela una mañana de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, nunca pensó que terminaría con tres balas en su cuerpo. Fue su expareja quien intentó matarla.

"No me mates", película dirigida por Gabriel Arbós con Ana Celentano y Alejo García Pintos.

La producción está basada en un hecho real, la historia de Corina Fernández y cuenta con el apoyo de la Defensoría General de la Nación; Mujeres Penalistas de la República Argentina; Mujeres Jueces de la República Argentina y el Colectivo Ni Una Menos.

Como todos los días, el 2 de agosto de 2010, Corina Fernández llevó a sus hijas de nueve y once años al colegio. Al dejarlas, su pareja, Javier Weber (disfrazado de anciano), le disparó seis tiros con un revólver calibre 32, en la calle y a plena luz del día.

Acertó tres tiros y erró los otros tres. Corina sobrevivió milagrosamente, aunque hasta el día de hoy lleva dos balas en un pulmón.
 

Un año antes, Corina y Javier eran a la vista de todos "una pareja normal de clase media-alta” que vivían juntos hacía 17 años. Precisamente un año antes de ser baleada, Corina había recibido una brutal paliza por parte de Javier.

A propósito de este hecho, intervino la Justicia que condenó a Weber a un año de prisión en suspenso, más una restricción de 500 metros a favor de Corina.

Durante todo ese año, Weber violó sistemáticamente esa orden, acosó e intimidó a Corina decenas de veces personalmente y por teléfono. Corina hizo 80 denuncias y no fue escuchada, hasta que Weber cumplió su amenaza, le disparó y recién entonces fue detenido y juzgado.

El film no se detiene en el morbo de la paliza y el tiroteo, sino en cómo el sistema legal de seguridad y protección resultó ineficaz frente a un intento de femicidio más que anunciado.

La película está estructurada en base a un reportaje a la víctima, en el que se intercalan escenas dramatizadas de la vida de Corina junto a Javier. Ana Celentano compone a la protagonista y Alejo García Pintos a su expareja

En tanto, Cintia Martin y Juan Pablo Burgos componen a los protagonistas cuando tenían 20 años, acompañados por una veintena de actores secundarios.

La película fue filmada en decorados reales (juzgados, colegio, casa, colectivo, calles, subte, etcétera), elementos que ayudan a entrar y salir de la ficción al documental todo el tiempo.

Desde la producción, reseñan: "documental, ficción, docudrama…, no es fácil y quizás no importe demasiado encasillar a esta película en un género determinado, pero sí es importante que la vean las mujeres, sobre todo porque es más fácil de lo que parece caer en la misma trampa que golpeó la vida de Corina y sus hijas. 


 




 
 

Comentarios