GÉNERO Y COMUNICACIÓN: LENGUAJES NO SEXISTAS

Disertó Sonia Santoro en el auditorio de CGP

La periodista de Pág/12 se presentó en Río Grande en las Jornadas de Género organizadas por las periodistas del Programa "TaRde Pero Seguro" Lorena Uribe y Gabriel Bersier. Junto a las y los periodistas presentes se observo sobre el tratamiento que los medios de comunicación le dan a las mujeres en varios casos y del lenguaje sexista utilizado para ello.
domingo, 27 de noviembre de 2016 · 13:14
Organizadas por el programa radial Tarde pero Seguro se desarrolló ayer sábado 26 en el CGP Padre Zink la jornada "Género y Comunicación: pensando en lenguajes no sexistas” orientadas a periodistas y comunicadores/as de la provincia.
 
El encuentro contó con la presentación del seminario taller "Periodismo con G” a cargo de la disertante Sonia Santoro y periodistas y otros profesionales de la salud, educación  y de la Justicia inclusive, como Florencia Basso, Constanza Ojeda, Natalia Caso, Sabrina Nocera, Rulo Quiroga y Pablo Riffo, entre otros y otras, incluso vecinas de la ciudad que padecen una particular situación de violencia de género.
 
El seminario consistió en dos partes teóricos prácticas bastantes completas para el recurso en lenguaje y sobre la temática que el tratamiento en los medios requiere con suma urgencia.
 
Además la periodista trajo su sexto y último libro para presentar. "Periodismo con G" contiene entrevistas en perspectiva, por ejemplo a Marcela Lagrade, Rigoberta Menchú y Jorge Volnovich, entre otros.
 
El libro invita a abrir la puerta y mirar lo que se ha perdido en el periodismo tradicional al dejar de lado la sapiencia de las mujeres.
 
SONIA SANTORO EN PRIMERA PERSONA
 
Sonia Santoro de define en su  web soniasantoro.com como argentina, nacida en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires.

Estudié Licenciatura en Comunicación (UBA) e hice un diplomado en género y comunicación (Instituto José Martí, Cuba). Soy periodista y escritora. Dicen que mi pasión por la escritura se notaba ya en las composiciones escolares que escribía en la primaria. Pero en realidad lo que siempre me gustó fue leer.

Mis comienzos en el periodismo los debo al diario Página/12 donde aprendí mucho de lo que sé en la materia. De 2001 a 2007 colaboré en el suplemento de género Las/12. Actualmente sigo siendo redactora de la sección Sociedad.

Soy parte del consejo honorario de la CONSAVIG, Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género.

Dicto cursos y conferencias de periodismo con perspectiva de género, para periodistas y comunicadores/as en Argentina y el exterior.

Escribo artículos y libros y edito materiales sobre esta temática.

En 2011 coordiné el corto documental Políticas en los medios (Artemisa Comunicación). En 2010, escribí el libro Y un día me convertí en esa madre que aborrecía (Capital Intelectual), y coedité Las palabras tienen sexo II. Herramientas para un periodismo de género. En 2009 coordiné el video documental La mujer mediatizada. Presencia Femenina en los medios argentinos y edité el libro ¡Sin nosotras se les acaba la fiesta!. En 2006 coedité el libro Las palabras tienen sexo. Introducción a un periodismo con perspectiva de género (todos estos trabajos, de Artemisa Comunicación). En 2005 escribí el libro Cocina Sagrada (Editorial Devas).

Fui co-fundadora y presidenta de la Asociación Civil Artemisa Comunicación y su portal informativo Artemisa Noticias. También participé de la fundación de PAR (Periodistas de Argentina en Red, por una comunicación no sexista).

Fui jurado en los Premios Lola Mora, a la imagen de la mujer en los medios, desde el año 2009 al 2011.

Recibí varios premios en este camino. Entre ellos, en 2008 gané una beca de especialización en trata de personas en EEUU, a partir del "Programa Visitantes Extranjeros" que otorga la Embajada de ese país.

En 2006 fui becada por la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano, de Gabriel García Márquez, para realizar el taller de Publicaciones Alternativas y Culturales.

En 2005, recibí una mención a la excelencia periodística en los Premios Iberoamericanos de Comunicación por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, impulsados por UNICEF y la Agencia de Noticias EFE; y fui distinguida por el Área Mujer de la Secretaria de Deporte de La Nación por sus notas sobre la situación de la mujer en el deporte.
 

Galería de fotos

Comentarios