BOMBEROS VOLUNTARIOS

La Segunda Compañía de Bomberos completó su tramitación ante el ENACOM

La Segunda Compañía de Bomberos de Río Grande continúa avanzando con el cumplimiento de los múltiples requisitos que le exige la ley para funcionar operativamente. En esta oportunidad se cumplió con los trámites ante el ENACOM en la parte de comunicaciones, para lo cual, con esfuerzo propio, esta institución ya adquirió equipos de comunicaciones homologados para la base de operaciones, la autobomba y equipos portátiles individuales de comunicaciones para los bomberos.
domingo, 14 de febrero de 2016 · 00:00
El presidente de la Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Río Grande, el periodista Ramón Taborda Strusiat informó que esta institución de bien público ya completó su tramitación ante el ENACOM, que es el ente federal que regula las comunicaciones.
"El ingeniero de comunicaciones habilitado por el ente nacional para la habilitación técnica, don Daniel Lemme, inició el expediente por ante el organismo que regula las comunicaciones en todo el territorio nacional. Por tanto, nuestro equipo de comunicaciones se encuentra homologado por Nación y se nos asignó el indicativo RG35 en lo que se refiera a la frecuencia radial de emergencia; estamos muy contentos porque es un paso más que hemos dado en pos de lograr el reconocimiento que incomprensiblemente se dilata y no sabemos por qué”, dijo el titular de este nuevo cuartel.
Agregó que "lo importante es que estamos creciendo, paso a paso, con muchas dificultades, sin ningún tipo de apoyo oficial, pero con el cariño de mucha gente que comprende la situación y colabora desinteresadamente con la nueva institución”.

Observó que "la ciudad está creciendo, la zona de influencia que pretendemos abarca una espacio que es más grande físicamente que el Municipio de Tolhuin, también con mucho esfuerzo adquirimos una unidad de primer ataque y de rescate en ruta que desde noviembre del año pasado, en previsión del período vacacional, pedimos que se destacara en San Sebastián, pero los funcionarios de Defensa Civil de entonces, dilataron la decisión y se murió una persona porque no llegó a tiempo ningún servicio de emergencia para asistirlo. Además, durante semanas el puesto fronterizo de San Sebastián estuvo sin cobertura”.

En este sentido, el periodista lamentó que "aquí está la vida de la gente en juego pero entendemos que hay otros intereses; se habla de millonarios subsidios sin rendir ni justificar gastos y que esto puede influenciar la toma de alguna decisión, pero nosotros decimos que solo queremos la Declaración de Servicio Público y poder ingresar al esquema de seguridad”.
 
Cabe recordar que los bomberos de este cuerpo colaboraron gratuitamente con el Hospital Regional Río Grande, haciéndose cargo de las comunicaciones de la guardia central, recepcionando los llamados telefónicos y radiales, como así también despachando las ambulancias; asimismo en la lucha contra incendios forestales con su dotación de combatientes forestales capacitados por instructores de Parques Nacionales. Pronto comenzarán con una campaña en el seno de la comunicad para recaudar fondos para conseguir más equipamientos y también para buscar un lugar propio ya que actualmente funciona en un predio perteneciente a Recursos Naturales en el ex campamento de YPF.



Silencio oficial


Taborda Strusiat cargó contra las actuales autoridades en el área de Seguridad de la provincia al señalar que "no tienen la voluntad política de aprobarnos, por lo que sabemos cuestionan el no alineamiento político de algunos de nuestros efectivos con el actual gobierno, incluso como si se trataran de ‘servicios de inteligencia’ andan mostrando fotos de nuestros integrantes con funcionarios del anterior gobierno en oportunidad de gestionar el reconocimiento de la institución, a esas bajezas han llegado, manejándose como en las peores épocas de la argentina”, lamentó.

"Ya nos dijeron extraoficialmente que debemos abandonar el predio que nos han prestado por convenio desde la anterior administración, por lo pronto estamos consiguiendo otro lugar. La verdad es que nunca se vio una situación de donde se quiere hacer desaparecer a una institución que nació para el bien público, para salvar vidas y bienes, solo se basan en chismeríos baratos para defenestrarnos en vez de preocuparse de la seguridad pública”.

Consultado si ha mantenido alguna reunión con el actual gobierno, dijo que "por oficios del Jefe de Gabinete, licenciado Leonardo Gorbacz, personalmente he mantenido una reunión hace más de un mes creo, con el Ministro Gastón Díaz, además de transmitirme estas ‘preocupaciones’ por nuestra procedencia política, me aseguró que nos llamaría y que mantendríamos una reunión de trabajo con nuestros bomberos y el Secretario de Seguridad Ezequiel Murray".

"Ante la dilación –continuó-, aproveché la visita de Murray a Río Grande el pasado viernes y lo llamé a su móvil personal, acordamos que íbamos a encontrarnos ese día, pero ni me llamó, así que nosotros entendemos que no quieren saber nada de nosotros, lo más triste es que ni siquiera exponen los motivos”, dijo el comunicador social.

"Ahora comprendemos también la censura de Canal 13 cuando presentamos nuestra autobomba al Concejo Deliberante de la Ciudad, no sé qué intereses políticos tocamos con nuestra existencia”, se preguntó.

Campaña de recaudación de fondos

Por otra parte, Ramón Taborda Strusiat informó que "en pocos días más vamos a comenzar una campaña de recolección de fondos para adquirir elementos tan vitales para la función de nuestros bomberos voluntarios; descontamos desde ya que los ciudadanos, nuestros queridos vecinos, van a colaborar porque ellos entienden la función primordial de un servicio de este tipo”.

Galería de fotos

Comentarios