CRUCE POR AGUAS ARGENTINAS

Conferencia de prensa para rechazar la alternativa de un puente en Chile

Integrantes de la Federación Popular del Transporte, veteranos de la guerra de Malvinas, el diputado nacional Oscar Martínez y uno de los hijos del extinto senador José Carlos Martínez, impulsor de la Ley 26.776; dieron una conferencia de prensa para renovar los reclamos por el cumplimiento efectivo de la norma y rechazar la posibilidad de un puente en Chile como alternativa. Piden que la gobernadora Rosana Bertone ratifique su compromiso respecto del cruce soberano.
lunes, 15 de febrero de 2016 · 19:34
Daniel Guzmán y Pablo Ibañez de la Federación Popular del Transporte; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, Roma Alancay, junto con el veterano de guerra Horacio Chavez; el diputado nacional Oscar Martínez; y Malco, hijo del extinto senador José Carlos Martínez; dieron una conferencia de prensa para referirse a la posibilidad de que se avance con la construcción de un puente en territorio chileno, intentando por esa vía dar respuesta a los inconvenientes que tiene la provincia para comunicarse con el territorio continental, y también a la versión de que ya existiría un acuerdo al respecto entre el presidente Mauricio Macri, su par chilena, Michelle Bachelet, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone.

Guzmán comenzó planteando la necesidad de que la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, "se exprese públicamente respecto del cumplimiento de la Ley 26.776 de Cruce por Aguas Argentinas”. Mientras señalaba que la versión respecto de su aval para la construcción del puente, se contradeciría con "el compromiso que ella asumió en su campaña electoral el 31 de mayo, cuando firmó un documento con el por entonces candidato a presidente de la Nación, Daniel Scioli”.

El referente de la FePoTra reconoció que hubo un cambio en el escenario político al haber ganado las elecciones Mauricio Macri, pero advirtió que "no puede haber un cambio en los objetivos y principios que venimos trazando desde hace tres años, cuando se votó la Ley”.  

Según se dijo en la conferencia, el proyecto sería construir un puente en el Cruce de Magallanes, uniendo Primera Angostura y Bahía Azul; algo que podría "frenar, distorsionar o lentificar nuestro proyecto soberano de cruce por aguas argentinas”, advirtieron.  

Desde la FePoTra prefieren creer que "la gobernadora no ha modificado” su postura inicial, de acompañamiento a la Ley 26.776 de Cruce por Aguas Argentinas, pero le piden que se pronuncie públicamente para que el Gobierno nacional tome nota de la postura de la provincia.

Como contrapartida, desde la provincia de Santa Cruz se manifestó la firme decisión de avanzar con el cruce por aguas argentinas, con la posibilidad incluso de gestionar algún tipo de financiamiento para la obra.

En ese sentido, el diputado nacional Oscar Martínez expresó la necesidad de que ambos gobiernos provinciales "deben sumarse a la discusión junto con el Gobierno nacional, para hacer realidad la Ley 26.776 de Cruce por Aguas Argentinas”.

El parlamentario destacó la postura de los funcionarios santacruceños, quienes comprenden "la temática completa de la 26.776, no solamente con el cruce sino también con la extensión de la ruta 40 y cuestiones como el turismo, la pesca, la industria, el petróleo y otras cuestiones estructurales que involucran a las dos provincias”.

En la conferencia se dijo que solicitarán una audiencia con la gobernadora Rosana Bertone, para tratar estos temas, y se advirtió que los 1000 millones de pesos que había destinado por decreto la expresidenta Cristina Fernández, para el fideicomiso que serviría para realizar el estudio de factibilidad de la obra "nunca fueron depositados en una cuenta específica”. 
 
Para finalizar se anunció, para los próximos días y al cumplirse un año de la Caravana hacia el Hito Uno que congregó a más de 500 fueguinos para reclamar el Cruce por Aguas Argentinas, una nueva manifestación "por las calles de Río Grande”, para renovar el reclamo por el cumplimiento efectivo de la Ley 26.776.

Comentarios