EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Trabajadoras y trabajadores metalúrgicos cobrarán adicional de 3 mil pesos

El secretario General de la UOM Río Grande y diputado nacional, Oscar Martínez, se refirió a la situación del sector. Afirmó que en paritarias están discutiendo para que se recupere la totalidad de los puestos de empleo que había en 2015, el salario y las condiciones de trabajo. También confirmó el pago de un adicional de 3 mil pesos durante los próximos días. Por último renovó los cuestionamientos a las medidas que viene tomando el Gobierno nacional.
martes, 16 de febrero de 2016 · 09:32
"Estamos reclamando por la continuidad de todos aquellos que estuvieron ocupados durante el año 2015 en los distintos establecimientos, este tema es parte de las discusiones paritarias; junto con las condiciones de trabajo y el salario”, afirmó el secretario General de la UOM riograndense, Oscar Martínez, al ser consultado sobre las discusiones que mantienen con las empresas.

Luego mencionó que están pendientes de la confirmación de un nuevo encuentro "para seguir abordando esta importante discusión y tratar de resolver la continuidad laboral de los compañeros, que es uno de los compromisos más importantes que tenemos”, afirmó.

Sobre el argumento de algunos empresarios, quienes señalan que el mantenimiento de los puestos de trabajo depende del tope al incremento salarial que se pueda otorgar, señaló el líder metalúrgico que como gremio cuestionan "profundamente ésta política que se está tratando de instaurar, condicionando a los trabajadores, a las organizaciones gremiales o al sector empresario, las discusiones paritarias”.

Dijo que seguirán "con las características habituales del debate democrático en el Congreso de Delegados y en las asambleas de fábrica, donde analizaremos cada uno de los pasos a seguir”. Con esa metodología dijo que pudieron lograr "que se contemple el tramo del mes de febrero que no tenía ningún tipo de adicional. Entonces a partir del debate llevado a cabo, en los próximos días o en la próxima semana, se estaría liquidando en la mayoría de los establecimientos un monto adicional de 3 mil pesos, para tratar de responder a la situación generada   por la devaluación y por la inflación generada en los últimos meses”.

Volviendo sobre los condicionamientos para el debate salarial y las amenazas de reducir puestos de trabajo, Martínez manifestó que "nosotros repudiamos cualquier expresión en ese sentido, venga de los funcionarios, de dirigentes gremiales o de cualquier sector que se exprese. Creemos que eso no está reflejando ni las posiciones, ni el sentir del movimiento obrero”, afirmó.

Consultado sobre la retracción en el consumo, la apertura de las importaciones y la posibilidad de que esa situación afecte al sector; estimó que "obviamente hay una decisión de favorecer al sector empresario, y eso ha quedado reflejado con las medidas que se han tomado en éstos 60 días, como por ejemplo la quita de retenciones al sector del campo para que cada vez tenga más ganancias”.

También se refirió al "dólar más alto, que les va a permitir seguir acumulando divisas, mientras el resto de los sectores siguen afectados producto de la suba de todo lo que se exporta. A eso hay que sumar la quita de retenciones a la minería, mientras se sube las tarifas a los trabajadores y al pueblo en general. En ese sentido, nosotros que lo advertimos sobre todo en el momento del ballotage después de un debate pluralista y democrático, entendemos hoy que fue una posición correcta”, dijo recordando las advertencias que formularon, respecto de las consecuencias que tendría un gobierno de Mauricio Macri.

Para concluir, desde su rol de diputado nacional, reclamó "que la Cámara vuelva a sesionar, porque todas las medidas que se han tomado fueron a través de decretos de necesidad y urgencia, donde no ha existido un debate, a pesar de los compromisos de campaña que hicieron en sentido contrario”. Martínez dijo que frente a ese panorama "estamos discutiendo dentro de nuestro espacio y con otros diputados, para ver como planteamos con firmeza nuestra posición”. 

Comentarios