EN PLENARIO DOCENTE A REALIZARSE EN TOLHUIN

SUTEF analizará posibilidad de “no inicio” de clases

Desde la conducción sindical se adelantó que, ante “los reclamos insatisfechos” que tiene el sector propondrán, la medida de fuerza enunciada, pero se aclaró que “la decisión final la tendrán los docentes a través de las asambleas de escuela”.
miércoles, 17 de febrero de 2016 · 09:44
Los docentes fueguinos nucleados en el SUTEF analizarán este miércoles –en un Plenario a realizarse en Tolhuin- la posibilidad de no iniciar las clases en virtud de los "reclamos insatisfechos” que tiene el sector.
 
Así lo confirmó el  secretario de Finanzas del SUTEF, Héctor López Auil, quien comentó que "la idea es que podamos empezar a tener un vínculo con los delegados y que podamos trajinar en el mismo destino todos juntos”.
 
El dirigente sindical comentó que durante el encuentro se realizará, también, "un análisis pormenorizado de lo que ha sido la Ley de Emergencia Previsional y los distintos decretos que ha venido sacando el Gobierno provincial”.
 
López Auil señaló que también analizarán "cómo se ha manifestado el gobierno, cómo han manejado la provincia hasta acá, cómo han hecho caja y cómo están haciendo caja a costa de los trabajadores”.
 
En el mismo sentido indicó que pretenden "que todos los compañeros puedan analizar los distintos boletines oficiales y, a partir de ahí, llevar adelante un plan de lucha como reacción a todo lo que nos viene pasando”.
 
El Secretario de Finanzas del SUTEF cuestionó que "a los docentes nos han quitado derechos, como la posibilidad de jubilarnos sin límite de edad en la provincia”, además de que "nos han impuesto un aporte voluntario, que de voluntario y solidario no tiene nada”.
 
Advirtió inclusive que "nos estarían incrementando los aportes personales, tanto para la obra social como para la caja de previsión”, puntualizó.
 
"Ésta ha sido una situación muy inconsulta, cuando ellos –sobre todo la legisladora (Andrea) Fleites y el equipo de Educación- se habían comprometido que todas las modificaciones iban a ser consultadas con el sector”, facturó el gremialista.
 
El también paritario gremial recordó haber estado "en una asamblea donde la propia legisladora le dijo a sus compañeros de colegio que iban a consultar, y después se descolgaron con esto”.
 
"Desgraciadamente le han faltado la verdad a muchos compañeros y ahora, esos compañeros, tienen cierta bronca por esta situación y hoy nos dicen que si hubieran sabido esto no los hubieran votado”, advirtió López Auil.
 
El sindicalista señaló que "en este marco impulsamos el no inicio de clases y distintas movilizaciones”, pero aseguró que "los docentes serán los que dirán con qué modalidad estaremos iniciando”.
 
Respecto de las manifestaciones de la Gobernadora, quien señaló que convocarán a los gremios al diálogo para que prevalezca "la paz social”, opinó que "esto lo tendría que haber hecho a partir del 18 de diciembre, pero se acuerda a mediados de febrero cuando estamos a una semana y media del inicio de clases”.
 
Conjeturó, por lo tanto, que "son signos de desesperación por las movilizaciones que se vienen, o de que ya lo tenían planificado así, tirando primero este paquete de medidas para ver como reaccionaban los distintos sectores y a partir de ahí convocar”.
 
"No sabemos cuál es la estrategia del Gobierno, pero creemos que es desacertada”, calificó, "porque atacar desde un primer momento el bolsillo del trabajador, para después salir a pedir paz social, no nos parece correcto”.
 
En cuanto a la situación edilicia, mencionó que "el encargado de ese tema (el secretario de Planeamiento y Servicios del Ministerio de Educación, Pablo) Havelka) reconoció que no llegan”, reconocimiento que entendió "lógico, porque en esto también han reaccionado tarde, cuando nosotros apenas ganaron las elecciones les ofrecimos todo nuestro relevamiento y el material que teníamos pero tampoco lo aceptaron”.
 
"Entonces, hoy tenemos escuelas que siguen con problemas de agua, siguen con problemas de gas, siguen con problema de luz y el lógico que no vayan a llegar”, concluyó.


Comentarios

Otras Noticias