PERROS ASILVESTRADOS LIBRADOS AL AZAR

Asociación Rural de Tierra del Fuego reclamó “un verdadero programa de ordenamiento de la población canina”

Desde la mencionada institución remarcaron la imperiosa necesidad de resolver el problema de los perros asilvestrados, debido a que está haciendo mella en la actividad que lleva adelante el sector.
jueves, 18 de febrero de 2016 · 04:06

 

La Asociación Rural de Tierra del Fuego reclamó al gobierno provincial que encare "un verdadero programa de ordenamiento de la población canina”, a los efectos de dar solución a la problemática que en esta materia padece el sector.
 
Tras mantener reuniones con diferentes Ministerios de la nueva gestión gubernamental, la presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire, observó que "hoy los establecimientos rurales cuentan con apenas doscientos trabajadores rurales, cuando en la década del 80 contaban con novecientos empleados”.
 
Además solicitó que Vialidad Provincial realice un programa de trabajo para el próximo invierno, de manera que "la gente no se quede imposibilitada de salir de los campos como sucedió el año pasado”. 
 
Apolinaire señaló que "los perros asilvestrados son animales que, si bien fueron domésticos, se han vuelto salvajes, arman jaurías y cazan para alimentarse, aunque en ocasiones se trata de perros vagos de zonas cercanas a la ciudad, que matan animales sin comérselos”.
 
"Como se mueven en grupos son capaces de atacar a animales de gran tamaño, como las vacas, aunque privilegian los ovinos y terneros”, agregó.
 
Recordó que "en los últimos tiempos los ataques de jaurías de canes hacia ovinos y bovinos han provocado terribles daños económicos a los diferentes establecimientos rurales de la provincia, algunos de los cuales han tenido que cerrar sus puertas”.
 
"También han atacado a turistas mientras estaban practicando diferentes actividades deportivas que la provincia permite realizar a lo largo del año”, dijo y reveló que "en enero hubo veinticuatro denuncias de mordeduras de perros solamente en Río Grande”.
 
Cabe remarcar que desde el sector rural recordaron que en los últimos seis años la producción ovina cayó un 28 por ciento debido al impacto de los perros cimarrones, teniendo en la actualidad un stock de 286 mil ovinos, y 56 mil bovinos.
 
Ante este grave flagelo que sigue sin tener respuesta de parte del estado provincial, la presidenta de la Asociación Rural Tierra del Fuego señaló al programa "Dos Preguntan”, que se emite por FM Universidad 93.5, que "nosotros estamos sumidos en una crisis muy, pero muy profunda desde hace varios años, y en este momento de cambio de gobierno siempre tratamos de mantener la esperanza y de pensar de que en alguno momento se puedan comenzar a atender los temas”.
 
"Hemos tenido reuniones con distintos sectores del Gabinete de Rosana Bertone, como por ejemplo con la gente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; con el Ministro de Ciencia y Tecnología, como así también con la secretaria de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático; y estamos trabajando en conjunto, pero el problema es que necesitamos que toda esta voluntad política se transfiera a hechos concretos, se transparente en acciones manifiestas, en políticas de estado que duren más allá del cambio de un gobierno, de una gestión a la otra”, manifestó.
 
Recordó que desde la primera gestión de la gobernadora Fabiana Ríos existe "una resolución que a nosotros nos permite sacrificar los perros que aparecen en la zona rural, fuera de las zonas urbanas, pero el tema es que el descontrol es tal que se hace imposible”.
 
Comentó que en función de "algunos estudios que se encuentra realizando el CADIC y de que en algunas estancias tienen instaladas cámaras, realmente es espeluznante e impresionante la situación”.
 
También comentó que "hay muchos turistas que han estado haciendo trecking y se han encontrado con estos animales salvajes, entonces eso no es bueno para la provincia”.
 
Fuente: Diario Provincia 23.

 

Comentarios