NACIÓN Y FÁBRICAS FUEGUINAS

Analizan realizar un plan canje de celulares

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, confirmó este martes el proyecto de realizar un plan canje de terminales de tecnología de segunda generación por dispositivos de 4G, pero aclaró que el proyecto se implementará este año pues se está "discutiendo en una mesa chica" del sector. Aguad señaló que el plan canje de celulares de segunda generación es una de las medidas que analizan en la mesa chica de los operadores, los fabricantes de equipos instalados en Tierra del Fuego y los hombres del sector público.
jueves, 25 de febrero de 2016 · 19:02

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad dijo que los operadores "reclaman espectro, pero no se soluciona sólo con eso", ya que también necesitan poner celdas (sitios y/o antenas) y liberar las bandas menos eficientes como las de segunda generación.

"El canje masivo de teléfonos, así lo pidió el presidente, será para los más humildes". Por lo que una de las herramientas puestas en la mesa es proponer el canje a los beneficiarios de los planes sociales.

Por su parte, el titular de Enacom, Miguel de Godoy, comentó al respecto que "tenemos que encontrar juntos (Estado, operadores, industrias) la forma", y remarcó que "la industria del Tierra del Fuego está en condiciones de aportar los equipos necesarios".

Fuentes del mercado recordaron que el año pasado se vendieron unos 12 millones de equipos producidos en la isla, y que en esa mesa se discute proponer en principio a los usuarios de teléfonos de segunda generación un canje por un equipo 4G, que saldría a la venta al público a 1.999 pesos.

También su analiza en esa mesa que el Estado solvente una financiación en cuotas de la diferencia de valor entre el teléfono entregado y el 4G.

De todos modos, el proyecto recién está en las primeras discusiones de diagnóstico, comentaron desde las operadoras.

Semanas atrás el director comercial de Mercado Masivo para Argentina, Uruguay y Paraguay de la firma Claro, Fernando del Río, dijo a Télam que el desafío es traer al país "un rango de smartphones de 80 dólares".

Liberar de usuarios las frecuencias de segunda generación dará aire a las operadoras que ya tienen su cupo máximo de espectro asignado (Personal, Movistar y Claro).

Pero a su vez, señaló Aguad, "aunque las empresas están cumpliendo con el despliegue de la red de 4G, les estamos pidiendo que aceleren y aumenten la inversión y el ritmo".

Por otra parte, Aguad adelantó que en breve se anunciará la concreción de otro pedido del presidente Mauricio Macri a su gestión: la apertura de la licenciatura universitaria de pregrado en desarrollo de aplicaciones tecnológicas, que se dictará en la Facultad de Matemática, Física y Astronomía de la Universidad de Córdoba.

 

Comentarios