172° ANIVERSARIO

Se realizó acto por Independencia de República Dominicana

El Municipio de Río Grande participó del acto por el 172° Aniversario de la Independencia de la República Dominicana realizado ante el cenotafio del General José de San Martín en la intersección de la avenida homónima con la avenida Belgrano, este pasado sábado al mediodía. En esta ciudad hay unos 700 dominicanos revelaron desde la colectividad
lunes, 29 de febrero de 2016 · 11:09

Estuvieron presentes los secretarios de Obras y Servicios Públicos y de Salud, el licenciado Jorge Coldorf y el doctor Walter Abregú, respectivamente, además del subsecretario de Obras y Servicios Públicos Alfredo Ballarini y los directores generales José Díaz y Aníbal Grandi.

Representando a la colectividad dominicana en esta ciudad, estuvieron presentes Evelin Roa Selmo y Deborah Risueño, quien fue la encargada de brindar un discurso alusivo.

Los presentes cantaron las estrofas del Himno Nacional Argentina y del Himno de la República Dominicana.

Asimismo se izó el pabellón del país caribeño, tras lo cual se realizó el depósito de una ofrenda floral a los pies del monumento al General San Martín.

En su discurso, Deborah Risueño resaltó la figura de Juan Pablo Duarte, un joven educado y auténtico nacionalista fue quien inspiró y ayudó a dirigir la Guerra de la Independencia de 1844. Duarte, junto con varios liberales dominicanos fundó en 1838 la sociedad secreta La Trinitaria. Aunque muchos fueron los reclutados, la Trinitaria fue descubierta, lo que motivó el cambio de su nombre a ‘La Filantrópica’.

La Guerra de la Independencia Dominicana fue el proceso histórico que culminó con la proclamación de la República Dominicana y su separación de Haití en febrero de 1844. Durante los 22 años que precedieron a la independencia, toda la isla de La Española estuvo bajo el dominio de Haití, a consecuencia de la ocupación por parte de este país del estado de Haití Español, surgido fugazmente en 1822 en la parte oriental de la isla.

Después de los esfuerzos hechos por patriotas dominicanos para independizar el país del dominio haitiano, varias acciones militares ocurridas entre 1844 y 1856 terminaron por consolidar a la república como un nuevo estado. Los haitianos intentaron varias veces volver a dominar la recién creada república con resultados fallidos hasta que en 1867 Haití reconoció la independencia dominicana.

No obstante, como la situación fronteriza no quedó definida después del conflicto, Haití siguió ocupando el altiplano central, donde están emplazadas las ciudades de Hincha, Las Caobas, San Miguel de la Atalaya y San Rafael de la Angostura. Tras el tratado fronterizo de 1936, la República Dominicana terminó renunciando a esos territorios.

Tras el acto, los presentes compartieron comidas e infusiones típicas de la cultura dominicana.

Galería de fotos

Comentarios