UN PROYECTO DE LOS VECINOS QUE LLEVA UNA DÉCADA

Gobierno interesado en la apertura de la antigua Ruta 3

El interés del Gobierno provincial reavivó la esperanza de los vecinos por la apertura de la antigua Ruta Nacional N° 3. Este lunes a la tarde, el Secretario de Obras Públicas Mariano Pombo visitó la zona de la Margen Sur junto a referentes vecinales encabezados por Sergio Fresia, que desde hace una década vienen pidiendo esta apertura. “Celebramos que por primera vez en diez años un funcionario de alto rango del Estado se interese por este proyecto, tan necesario para la ciudad de Río Grande y para el desarrollo de toda la Mergen Sur”, destacó Fresia. Del encuentro también tomó parte la concejal Laura Colazo.
lunes, 14 de marzo de 2016 · 21:42

Referentes vecinales de la Margen Sur que impulsan desde hace diez años el proyecto de apertura de la antigua Ruta Nacional Nº 3 y que lo han presentado en distintas oportunidades tanto a la Municipalidad de Río Grande como al Concejo Deliberante y a la Legislatura, tuvieron una grata sorpresa este lunes cuando el propio secretario de Obras Públicas de la provincia, Mariano Pombo, se acercó a pedirles este proyecto y a visitar el lugar junto a ellos, visita de la que participó también la concejal Laura Colazo.

 

Sergio Fresia, titular de la Asociación ‘Crear Futuro TDF’ y uno de los principales impulsores de esta apertura, celebró la iniciativa ministerial y recordó que lo que se busca "es tener una salida alternativa hacia el sur de la ciudad”.

En el mismo sentido agregó que "no solo es con el fin de tener una salida alternativa hacia el sur de la ciudad, sino que le dé el prestigio y el realce que ese lugar necesita como entrada a la ciudad de Río Grande y no como el patio trasero”, graficó Sergio Fresia.

 

Tal como lo señaló en más de una oportunidad, Fresia reiteró que "en estos últimos tiempos se ha incrementado notablemente la cantidad de vehículos que circulan a diario sobre el puente General Mosconi, única entrada y salida al sector, lo que ha provocado que se multipliquen choques; a diario vemos todo esto deriva en la interrupción de varias horas del cruce por esa única vía de tránsito, generando esto graves inconvenientes en aquellas personas que entran o salen de nuestros barrios”, esgrimió Fresia.

 

En este sentido describió que "hay gente que llega tarde a trabajar, alumnos y maestros que no llegan a tiempo a los distintos establecimientos educativos”.

 

Un camino para un sueño de crecimiento

 

Cabe recordar que hace unos diez años, un grupo de vecinos de la Margen Sur presentó un proyecto al Concejo Deliberante para que se pueda habilitar parte de la antigua Ruta 3 que va por el sector de la costa, contiguo a Cabo Peña. Según destacaron en esa oportunidad, la iniciativa no sólo ahorrará tiempo y combustible para los que viajen hacia y desde el sur para Río Grande, sino fundamentalmente promoverá al desarrollo de ese sector de la ciudad, entre otros múltiples beneficios. "Dejaremos de ser el patio trasero de Río Grande”, se esperanzaron.

El tramo que quieren estos vecinos que se ponga a utilidad pública es que el que nace en la propia calle Tolhuin, pasa por el Cabo Peña, la laguna homónima y termina en la zona de los terrenos de los pozos de petróleo.

Amparan dicho pedido en el artículo 17 de la Constitución Nacional; en el 14 de la Constitución provincial y en la Carta Orgánica municipal.

Exponen que en la actualidad la ciudad de Río Grande cuenta con una sola salida para el Sur de la provincia (Ushuaia), "lo que conlleva a que en una catástrofe no se pueda pasar por el único puente sobre la Ruta Nº 3 y esta ciudad quedará aislada”, tal como ocurrió en julio de 2006.

Observan que el nuevo recorrido tendrá aproximadamente 16,4 kilómetros "desde los barrios hasta la Ruta N° 3, con el camino actual, los vecinos que vivimos en la zona denominada Margen sur debemos hacer un recorrido de 30,50 kilómetros para llegar al mismo punto”.

También, en caso de que se proceda a la apertura, Río Grande "contará con dos salidas hacia el sur de nuestra provincia y lograremos el desarrollo y por consecuencia el crecimiento de la zona denominada Margen Sur, que comprende los barrios, C.A.P., Austral, Aeroposta, Reconquista, Cabo Peña, Ecológico, Villa las Rosas, los Productores, 15 de Octubre, Unido, 22 de Julio, Argentino, El Mirador y otros. La comunidad toda tendrá otras alternativas para el turismo local, ya que al ingresar los turistas a nuestra zona habrá más incentivos para que los vecinos mejoren sus veredas, sus patios, sus viviendas, tendremos más posibilidades de inversiones y en especial dejaremos de ser el patio trasero de Río Grande”, señalan.

También, subsidiariamente, "a los productores se le facilitará y achicarán los gastos para introducir la materia prima -madera, alimentos- provenientes del sur de la provincia, y conseguirán comercializar mejor sus productos, como así también los comerciantes locales se verán favorecidos por el movimiento turístico que visitarán la zona. Los camiones de gran porte provenientes del monte fueguino para los aserraderos de ese sector no tendrán que circular por el centro de la ciudad de Río Grande con el peligro que eso acarrea”, prevén.

 

Antecedentes

 

Los vecinos comenzaron con esta idea en el 2006, luego – en octubre de 2008- se acercaron al Concejo con la abundante documentación, antecedentes históricos. "Este camino que estamos pidiendo que se reabra, tan importante para este sector, es histórico debido que por muchos años fue la Ruta Nº 3 y era la vía para llegar a Ushuaia y en la actualidad se encuentra consolidado hasta el sector de los pozos de petróleo”.

Según la documentación obrante en la Dirección Nacional de Vialidad, "se comenzó a realizar tareas de mantenimiento de este sector en el año 1936, realizando el enripiado y alcantarillado con presupuesto mandado por Nación, dependiendo del distrito Piedra Buena del 26º distrito (Comodoro Rivadavia) que hoy ya no existe, según la documentación y el conocimiento del personal que trabajó en esa ruta hasta el año 1979, año en que se habilitó la traza actual. Pero por parte de Vialidad Nacional nunca se cerró oficialmente, lo cerraron los estancieros cuando ellos quisieron”, concluyen.

Comentarios