“SI QUEREMOS RESULTADOS DISTINTOS”

Etchevere animó a no cometer los mismos errores

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Dr. Luís Miguel Etchevere, apeló a un cambio de mentalidad y a no repetir los errores para solucionar los problemas que aquejan al sector rural. Abogó por repoblar nuevamente de ovinos la provincia y combatir los flagelos que lo azotan.
miércoles, 16 de marzo de 2016 · 07:12

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Dr. Luís Miguel Etchevere, además de agradecer la invitación a participar de la apertura de la XXXVII Exposición y Feria Ganadera, Comercial, Industrial y Artesanal organizada por la Asociación Rural de Tierra del Fuego, dijo que es la primera vez que viene a participar del evento y a la vez confió que para él es un honor "estar en una provincia tan linda, en este lugar tan importante para la Argentina y tan querida por todos los argentinos”.

Etchevere aseguró que Tierra del Fuego "hace honra a su tradición, un lugar que habla de pioneros, que habla de sueños; que habla de un país grande e inclusivo, productivo y donde cada uno pueda llevar adelante sus anhelos, echar raíces y poder pensar en un futuro”.

Agregó que la provincia fueguina "es una zona como tantas otras de la Argentina que soñó y que sueña con un país grande; un país que a través de su gente y con su gente, poder expresar todo su potencial desde el punto de vista –en nuestro caso- de la producción, pero también desde el punto de vista científico, económico, educacional”.

Argentina "es un país que ha tenido y tiene gente que lo ha pensado en grande. Basta ver edificios, vastas obras de infraestructura en diferentes provincias –describió como ejemplo- y hubo mucha gente y hay mucha gente que sueña a través de esas obras, hacer que nuestro país –llamado a se protagonista del mundo- pueda expresar ese futuro”.

En ese sentido dijo que "de la mano de eso, hay que tener diferentes presupuestos, uno es la democracia y tenemos 33 años ininterrumpidos de vigencia del sistema democrático con una continuidad institucional. Esa continuidad institucional nos ayuda a poder comparar diferentes gobiernos porque de eso se trata la democracia; entonces ir reflejando las épocas, cómo se encararon los problemas, si se solucionaron o no”.

Observó que "los ciudadanos con el voto libre van eligiendo, promoviendo a aquellos funcionarios que desde diferentes áreas municipales o provinciales hicieron bien su trabajo y que se proponen para otros cargos de mayor responsabilidad, poder hacerlo a título de premio, por su gestión”.

En contraposición también elogió al sistema democrático para detener la carrera de aquellos funcionarios que no estuvieron a la altura de las circunstancias y no cumplieron con sus responsabilidades. "Ese es el poder del voto ciudadano que puede ir comparando, que puede ir eligiendo, de acuerdo a si el funcionario presta servicios a la comunidad, a la altura de su rango. Se supone que de acuerdo a esta comparación, tiene que ir mejorando la calidad de la función pública a través del tiempo”.

A su entender, "lo más valioso de todo esto, es que tanto el presente como el futuro, depende exclusivamente de nosotros que tenemos la responsabilidad de elegir a quienes nos van a representar y de que haya funcionarios que estén a la altura de esa responsabilidad que se les haya dado”.

Agregó que "vamos eligiendo y seleccionando y a medida que se va profundizando esa calidad institucional, nos animamos a soñar y a proyectarnos; salimos de ‘la diaria’, salimos de ‘vivir al día’ y pensamos dónde nos queremos ver dentro de 20 años; qué ciudad, qué provincia, qué país queremos. Así como los que nos precedieron, los pioneros, los fundadores de la Patria soñaron con un país y a nuestra vez se supone que tenemos que hacer lo mismo”, animó.

El doctor Etchevere agregó que "tenemos que pensar cómo queremos a nuestras provincias dentro de 10, 20 ó 50 años y eso es lo que nos debería gobernar porque imaginándose el futuro, se organiza el presente”, definió.

"Si dentro de 50 años queremos estar arrinconados por los perros, ya sabemos lo que tenemos que hacer: nada”, expuso y agregó como ejemplo que "si dentro de 50 años queremos que haya más guanacos, no hagamos nada porque estos animales van creciendo en su población más del 15 % por año. Si no hacemos nada, ya sabemos cuál es el resultado. Si queremos que nuestros chicos no terminen la escuela y no lleguen a la universidad, tampoco hagamos nada o que no podamos hablar por teléfono o que la gente que tenga vocación de ir a trabajar al campo, no lo pueda hacer porque no tengas las condiciones mínimas, energía, comunicaciones, caminos”, dijo.

Aunque también animó a que "tranquilamente podemos hacer todo lo contrario y decir ‘ya probamos no combatir plagas o realidades y sabemos que no es bueno. Una provincia (Tierra del Fuego) que estuvo poblada de ovejas, ahora se despobló. A nuestro entender no es bueno, eso restó trabajo, restó arraigo y agregado de valor” y en este sentido citó el concepto del sabio alemán Albert Einstein quien dijo que ‘si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo’.

El Presidente de la Sociedad Rural Argentina señaló en esa línea que "si ya, de la mano de la continuidad institucional de probar lo que no funciona, compete solamente a nosotros hacer algo diferente si queremos tener resultados distintos. Diagnósticos, hay de sobra; nos tenemos que poner manos a la obra y se dijo claramente acá y celebro la coincidencia entre el señor Ministro y la señora Presidente de la Asociación Rural fueguina: conjunción público – privada, trabajemos juntos, estamos dispuestos a trabajar y estoy seguro de que lo dicen de la mayor buena fe”.

"Ahora, todos hagamos que eso sea posible y que en este caso la ganadería ovina pueda expresar todo su potencial, porque hay una realidad, independientemente de todos los buenos deseos, para bien o para mal, los que estamos hoy, somos nosotros; no va a venir un grupo de extranjeros a solucionarnos nuestros problemas, eso no sucede en la realidad. Las cosas se hacen en la medida en que nosotros mismos tomemos la responsabilidad de hacerlas, de empezarlas y terminarlas. Vamos a tener un municipio, una provincia o un país que nosotros logremos construir esta generación o no”, observó.

En este sentido el doctor Etchevere juzgó que "sino trabajamos con la ambición de ver resultados en tiempos perentorios, no va a suceder nada, o peor, va a seguir sucediendo lo mismo y quedará el trabajo para la generación que viene. Depende exclusivamente de nosotros que encaremos los temas que perjudican nuestra competitividad y lograr resultados en tiempos perentorios”.


 

"Cumplir una promesa de campaña generó confianza”


 

Por otra parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina destacó que "ahora tenemos un nuevo gobierno nacional que a los pocos días de asumir cumplió sus promesas de campaña: sacar las retenciones, eliminar los ROEs (Registros de Operaciones de Exportación), unificar el tipo de cambio y eso trajo un intangible que es la confianza en un sector que vemos que desde hace muy pocos días en ‘Expo Agro’ ya compró maquinarias por ocho mil millones de pesos; ya hay una potente intención de incrementar la superficie sembrada de diferentes cultivos , de producir más carnes, de optimizar y tratar de lograr nuestro potencial productivo”.

El doctor Etchevere reparó que "esa competitividad que hoy está viviendo el Gobierno nacional no se pierda con realidades regionales, porque por ahí va a pasar, en este caso Tierra del Fuego, que una producción como la ovina pueda lograr el potencial; que de la mano de ese marco general, promisorio y que seguramente se va a ir profundizando, trabajemos regionalmente para completar esa competitividad”.

Completó que "aquí en la Isla, llámese perros asilvestrados, guanacos, castores, abigeato, de qué sirve poder decir que ahora están las condiciones ideales para criar o desarrollar determinada actividad productiva en cualquier punto del país, si después cualquiera va a entrar y se va a llevar ese producto”.

Observó asimismo, que "se probó durante todos estos años que cualquiera puede entrar y robarse una oveja o un ternero y esto ¿fue bueno o malo? Fue malo. Probemos con lo contrario, acostumbrémonos a que desde el alambrado para adentro, es propiedad privada; a nadie se le ocurre meterse en la casa del vecino o sacarle el televisor, la licuadora o cualquier adminículo. Es delito. Respetémonos entre nosotros. Otra vez no funcionó, hagamos algo distinto, estoy seguro que lo vamos a lograr porque qué les voy a explicar a los fueguinos lo que es el esfuerzo y el sacrificio si son un ejemplo vivo de eso y perseveran y se ensañan y quieren demostrar que trabajar es útil, que arriesgar es útil; que desarrollar una de las actividades más nobles que hay en este planeta y es creación de alimentos, también se puede hacer en este lugar más austral del mundo”, elogió.

"Con esa tenacidad, con esa terquedad es como tenemos que encarar los temas que van quedando. No me caben dudas de que lo van a lograr; no me cabe duda de que en muy poco tiempo vamos a poder transitar un camino diferente donde se dejen de lado las peleas absurdas, las imposiciones, el autoritarismo y nos demos cuenta finalmente y para siempre que es necesario trabajar en forma coordinada entre el sector público y el privado con políticas que trasciendan los diferentes gobiernos”, concluyó, no sin antes ponerse a disposición de la provincia en todo lo que la SRA pueda ser útil.

Comentarios

Otras Noticias