24 DE MARZO

Nieto recuperado dará una charla debate en Río Grande

Pedro Sandoval, el nieto recuperado número 84, está en la ciudad de Río Grande para participar de las actividades por el 40 aniversario del comienzo de la última dictadura cívico–militar. Mañana dará una charla debate en el gimnasio de la UOM. “Los 24 de marzo los tenemos que utilizar para reflexionar y para mantener la memoria viva sobre lo que paso en la dictadura cívico – militar”, señaló al llegar.
lunes, 21 de marzo de 2016 · 17:15
Sus padres, Pedro Fabián Sandoval y Liliana Fontana, fueron secuestrados el 1 de julio de 1977 y los llevaron al centro clandestino "Atlético”. Fabián fue pasando por varios centros clandestinos y se estima que luego fue arrojado al río desde un avión en movimiento, en los llamados "vuelos de la muerte”. Su madre, Liliana Fontana, fue secuestrada a los 20 años y luego de estar en el Centro Clandestino "Atlético”, fue trasladada a la ESMA y después a Campo de Mayo.

Pedro Sandoval nació el 28 de diciembre de 1977 y convivió tres meses junto a su madre. Cuatro meses más tarde, en abril de 1978, fue apropiado por el Comandante de Gendarmería, Víctor Enrique Rei, y su esposa.

Recién en el año 2004, mientras desayunaba en su casa y al leer el diario, vio el nombre de su apropiador como uno de los acusados de la dictadura militar. Fue entonces que con el acompañamiento de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo recuperó su identidad.

En su visita a la provincia, Pedro Sandoval participará de las actividades que por el 40 aniversario del golpe se desarrollarán en Río Grande; el martes 22 de marzo a las 10:30 horas se realizará el acto de presentación y una charla-debate con él, en el Gimnasio de la UOM Seccional Río Grande, en la calle Moyano 361.

Refiriéndose al aniversario que se conmemora, señaló que "40 años es un número muy importante, siempre los 24 de marzo los tenemos que utilizar para reflexionar y para mantener la memoria viva sobre lo que paso en la dictadura cívico – militar”, señaló.

Luego, refiriéndose a la actualidad política del país, expresó que "uno siempre dice que lo último que se debe perder es la esperanza, pero creo que en estos momentos va a ser difícil mantenerla. Desde los organismos de Derechos Humanos queremos recordar lo que fue la dictadura y no perder esa memoria que costó tanto tener, y especialmente durante éstos doce años cuando tuvimos un estado que nos estuvo acompañando. Necesitamos que el estado nos siga acompañando para poder llegar a todos los juicios y en especial, tanto para las Abuelas y en mi caso personal como nieto recuperado; poder encontrar a esos 400 hermanos que nos faltan”, remarcó.

Pedro Sandoval, al ser consultado sobre posibles cambios en las políticas de Derechos Humanos que vino sosteniendo el estado argentino, después de la asunción de Mauricio Macri; respondió que "no se puede retroceder ni para tomar impulso, las Abuelas en plena dictadura estaban golpeando las puertas de los regimientos para saber dónde estaban sus hijos y nosotros sus nietos. Siempre demostraron son su ejemplo que con el amor y la esperanza se llega a los objetivos.  Somos 119 nietos los que recuperaron y tenemos en claro que cuando un estado nacional acompaña en esa lucha, es mucho más fácil encontrar a esos hermanos. Así que esperamos que el estado nacional no traicione y que acompañe a las Abuelas, porque ese abrazo entre un nieto y su abuela es algo hermoso”, remarcó.

Comentarios