LOS RECIBIERON EJECUTIVO Y EL CONCEJO

Unas 60 familias damnificadas por compra de lotes sin servicios

Los concejales y el secretario de Obras Públicas del Municipio les transmitieron a los vecinos la imposibilidad de dotar de servicios a los lotes ubicados en Chacra IX y que fueron vendidos por un privado sin que los mismos reúnan los requisitos para ser urbanizados. Los electos y funcionarios del Municipio explicaron que se trata de un conflicto entre privados que limita la voluntad de colaborar. Cerca de 60 familias resultaron damnificadas en la compra hecha a un particular.
sábado, 05 de marzo de 2016 · 11:37

Este jueves, por la tarde, los concejales recibieron a vecinos de Chacra IX que se vieron damnificados por la compra de lotes en una urbanización que no contaba con la aprobación del Municipio de Río Grande. El encuentro fue promovido por el concejal Raúl von der Thusen y del encuentro participaron, el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar y los concejales María Eugenia Duré; Verónica González y Miriam ‘Lali’ Mora. Al encuentro también asistió, en representación del Municipio el secretario de Obras Públicas, Jorge Coldorf.

Los vecinos contaron su situación que data desde hace cuatro años revelando que compraron los terrenos sin saber la situación de los mismos por lo cual hasta la fecha no pueden acceder a los servicios básicos. Además reconocieron que quienes le vendieron los lotes aseguran no contar con recursos para hacer las obras de infraestructura que requiere el lugar como tampoco para hacer frente a la obligación de pagar el 20% de plusvalía al Municipio como establecen las ordenanzas vigentes.

Los damnificados por la situación aseguraron que compraron los terrenos de buena fe y que hoy son cerca de 60 familias que pagan un alquiler y que pagaron un terreno en el que no pueden construir su vivienda.

 

Es un conflicto entre privados

 

El concejal Raúl von der Thusen resumió el encuentro con los vecinos y señaló que el mismo se produjo después de un compromiso que asumí con los vecinos por lo cual "invitamos al Secretario de Obras Públicas del Municipio para conocer la situación de esa urbanización en lo legal y técnico".

Por lo cual el funcionario Municipal "nos informó que hubo presentaciones de proyectos pero los mismos no fueron aprobados porque tenían muchos errores, tanto es así que incluso renunció el Director del Proyecto que de alguna demuestra la existencia de una desprolijidad por parte de quienes venían los terrenos".

De esta manera y al contar con la información, por parte del Municipio "le hemos explicado a los vecinos la imposibilidad de actuar por parte del Concejo porque no podemos omitir todos los errores que ha tenido el proyecto" por lo tanto "como dijo una colega concejal el sector es como un asentamiento porque no existe como urbanización o loteo".

Por otra parte Von der Thusen informó que los vecinos pedían la provisión de agua potable por parte del Municipio aunque reconoció que esta posibilidad "es muy difícil de concretar porque si el Estado se involucra en la situación estaría cometiendo una falta administrativa grave".

Por lo cual recomendó a los vecinos "recurrir a la Justicia y plantear una medida cautelar y tratar de llegar a una solución desde allí".

 

Recomendaciones para la ciudadanía

 

El concejal Raúl von der Thusen también aprovechó la oportunidad para recomendar a todos los vecinos en general que "al momento de comprar un terreno; un lote, o cualquier inmueble, lo primero que tienen que hacer es ir a la Municipalidad, a Catastro; Obras Públicas o Obras Particulares para que el Estado los pueda asesorar y si es viable o no".

En el mismo sentido explicó que ocurre lo mismo cuando uno compra un auto que va al registro de la propiedad automotor y pide un informe de dominio y acá es lo mismo hay que pedir un informe en el registro de la propiedad inmueble y en catastro provincial y municipal".

 

La palabra del Municipio

 

Por su parte el secretario de Obras Públicas del Municipio, Jorge Coldorf, expresó que el Municipio tiene "vocación de colaborar siempre dentro del marco legal" incluso "el Intendente ha estado con los vecinos y hemos tratado de ayudar incluso hemos vinculado la infraestructura emergente de los vecinos con la infraestructura que nosotros tenemos en la periferia y no hubo problemas con la cloacas pero con el agua no se puede porque hay problemas de construcción con la red y no lo podemos solucionar porque es un emprendimiento privado".

Sobre la posibilidad de proveer de agua potable al sector como reclamaron los vecinos, el funcionario municipal indicó que "es inviable por el hecho de que hay muchas fallas y pérdidas y estamos al límite de nuestra provisión de agua".

 

Comentarios