CON UN GRAN ESFUERZO DE LA UOM

LALCEC inauguró su sede en Río Grande

Este martes a la tarde quedó inaugurada la sede LALCEC en Río Grande con acompañamiento de autoridades municipales, representantes de la UOM, del Rotary Club Isla Grande y referentes de la asociación civil de Río Gallegos. Justamente el gremio metalúrgico impulsó la concreción de este espacio con un gran esfuerzo de sus delegados y trabajadores.
martes, 08 de marzo de 2016 · 23:12

Este martes a la tarde quedó formalmente inaugurada la sede de LALCEC en esta ciudad con un sencillo acto del que participaron autoridades municipales encabezadas por los secretarios de Promoción Social, profesora Gabriela Castillo y de Salud, doctor Walter Abregú, acompañaron la inauguración de la sede de LALCEC de Río Grande acompañando a las autoridades de esta institución de lucha contra el cáncer encabezados por la doctora Marina Allen y Eduardo Álvarez. Esta sede funcionará en María Auxiliadora 946 de Chacra II.

Del encuentro también tomaron parte autoridades de LALCEC Río Gallegos encabezados por su Presidente, Susana Portela y la Protesorero Silvia Osés; asimismo por representantes de la Unión Obrera Metalúrgica en la persona del delegado gremial Pablo Ibáñez y del Rotary Club Isla Grande representado por su Presidente, Claudia Ibaldi y la integrante de la Comisión Directiva doctora Josefa Martín.

La secretaria Gabriela Castillo entregó presentes a la delegación visitante de Río Gallegos en nombre del intendente de la ciudad, profesor Gustavo Melella y asimismo reconoció el trabajo de LALCEC en la prevención del cáncer.

"Trabajar mancomunadamente por la comunidad”

Tras el sencillo acto, el doctor Abregú compartió que "estamos muy contentos de tener este espacio a través de la UOM y todo su equipo de trabajo que será destinado a toda la comunidad. Sabemos que lamentablemente la primera causa de muerte en Tierra del Fuego es el cáncer así que la acción que vienen desarrollando desde hace bastante tiempo es más que importante”.

El Secretario de Salud, asimismo, destacó que el combate contra las enfermedades oncológicas "es la detección precoz, el screening como se dice, y la intención es llegar con el mensaje de los chequeos y la prevención a toda la comunidad y evitar complicaciones futuras y sobre todo en aquellos casos en que se llega a estadíos más avanzados y que lamentablemente tienen complicaciones más severas”.

Agregó que "lo primero es el consultorio, hacerse ver por un médico clínico generalista, un ginecólogo fundamentalmente en el caso de las mujeres, para los estudios que se hacen de screening. Seguramente cuando desarrollemos estas etapas y pasos, podremos llegar a evitar todo este tipo de consecuencias. Es así que este lugar es fundamental para que se puedan desarrollar todo este tipo de actividades y allí recién poder llegar al especialista y sobre todo realizar estudios complementarios más complejos o en otros lugares que lamentablemente no tenemos en la ciudad”.

Por último, el doctor Walter Abregú confirmó que "se seguirán realizando trabajos en conjunto entre el Municipio y LALCEC porque la prevención es lo más valioso que tenemos como herramienta de lucha contra el cáncer. En esto hay coincidencia absoluta de que hay que trabajar coordinada y mancomunadamente; sabemos que este tipo de enfermedades no respeta edades, sexos ni condición social; es una patología muy cruel muchas veces porque involucra también a todo el grupo familiar, así que lo fundamental es trabajar desde el inicio conjuntamente con todos los integrantes, con LALCEC, con la UOM, el Estado municipal, provincial y el sector privado, todos tenemos que trabajar juntos para poder llevar una mejor calidad de vida a toda la ciudad”, finalizó diciendo el médico.

"El mejor método para combatir el cáncer es la prevención”

Por su parte, la doctora Marina Allen destacó que este espacio ampliará la acción preventiva en la comunidad. "Estamos muy contentos, de hecho costó mucho, sobre todo en la acción de Eduardo (Álvarez) y de Matías (Saporitis) que pudieron llegar a hacer esta sede. La idea de esto es justamente la promoción, es el saber de la enfermedad, es llegar a la gente sana, no a la paciente que tiene el diagnóstico de cáncer, sino a las personas de la comunidad en general”.

En este sentido, la oncóloga clínica recomendó que "a partir de determinada edad, tienen que hacerse los controles para poder detectar en forma temprana un nódulo y que tenga un buen pronóstico y tratamientos adecuados”.

Cabe destacar que los oncólogos fueguinos han organizado campañas preventivas en la comunidad con temáticas específicas, campañas que han sido acompañadas por la comunidad, el Municipio de Río Grande y los clubes rotarios. "Vamos a seguir con estas campañas, fomentarlas más y ya teniendo un lugar propio como para poder difundirlo, no en una forma difusa como lo veníamos haciendo, sino de manera estructurada y organizada con nuestra sede. De hecho se han hecho campañas contra el cáncer de mama, pero la idea es llegar a todas las patologías que tienen screening, esto es, el cáncer de próstata y el de colon”.

"Tenemos los consultorios listos”

En tanto el Vicepresidente de LALCEC Río Grande explicó que "pertenecemos a una red que en nuestro caso comprende a Río Grande, Ushuaia y Río Gallegos; en este momento estamos haciendo la apertura de nuestra sede social para recibir la consulta de nuestros vecinos, tenemos los consultorios listos y estamos en el proceso de habilitación para que puedan atender los profesionales”.

Eduardo Álvarez agregó que "cualquier vecino puede acercarse a sacarse la duda de lo que sea y también lo vamos a orientar. Lo que en realidad hacemos nosotros son campañas preventivas con información, concientizamos a los vecinos y además cualquier otro vecino que esté padeciendo la enfermedad y se encuentre perdido en el sistema, lo orientamos para que deje de perder tiempo y pueda hacer el tratamiento adecuado a lo que corresponde de acuerdo a la enfermedad oncológica que padezca”.

Coincidió en la detección temprana de la enfermedad y por ese motivo recomendó que las mujeres se hagan anualmente un examen de mamas y los hombres mayores a 40 años se hagan uno de próstata y también para que todos los años se hagan un control colorrectal también después de los 40 años de edad para que si encuentran, por ejemplo en lo que es colon, un pólipo, lo puedan agarrar a tiempo y no cuando la enfermedad ya es progresiva que para esa etapa ya es irreversible y seguramente más dolorosa”.

"Lo importante es prevenir”

Susana Portela, quien ya va a cumplir 30 años en LALCEC y es una figura destacada del quehacer en la capital santacruceña, manifestó que "tenemos un grupo de señoras y de médicos todos voluntarios; LALCEC no abona sueldos ni paga honorarios médicos, así que nosotros creemos que estamos en el camino correcto y es la prevención. Lo importante es prevenir”.

Agregó en ese sentido que "hay que trabajar con gente sana y si desgraciadamente le encontramos alguna patología, ya derivarlos al médico correspondiente”.

Sobre la inauguración de la sede local dijo que "lo importante es trabajar por la gente y en este caso al que conocíamos era a Eduardo (Álvarez) que sabemos que le pone todas las pilas y que ha tenido la desgraciada enfermedad en su familia, con más razón apoyarlo para que esto crezca y que tenga colaboradores de todas las instituciones que puedan aportar para la población”.

Justamente la Presidente de LALCEC de Río Gallegos hizo entrega a la sede local de elementos para comenzar con la campaña preventiva en la comunidad.

El esfuerzo y el compromiso de los trabajadores de la UOM con la comunidad

Pablo Ibáñez dijo resaltó que la Unión Obrera Metalúrgica Seccional Río Grande tuvo mucho que ver en la institución de esta sede. "Desde un comienzo, un grupo de compañeros y de delegados también de diversas de las fábricas, se comprometieron con esta iniciativa tan importante y se decidieron a emprender los contactos con el LALCEC a nivel nacional, como así también una serie de capacitaciones que incluyó un viaje a Venezuela”.

Agregó el delegado metalúrgico que "nuestra organización gremial, atento a que en nuestro programa de salud siempre demanda este tipo de atenciones, consideró necesaria hacer el sacrificio, la inversión y en este caso colaboramos con una serie de refacciones del edificio, como así también la capacitación de cada uno de los integrantes de este equipo que está hoy al frente del LALCEC Río Grande”.

Asimismo, Ibáñez recordó que "nuestra organización gremial se ha caracterizado siempre por buscar no solo los logros internos o hacernos nuestras condiciones laborales, sino también tener un fin social más amplio. Así como luchamos en cada una de las iniciativas de las otras organizaciones gremiales, apostamos para que el desarrollo de cada una de nuestras actividades sea parte de toda la sociedad”.

En este sentido comentó que "nuestro gimnasio puede ser utilizado por toda la sociedad a través de las escuelas o nuestro centro de capacitación laboral que también es abierto al público y obviamente nuestro Sanatorio Fueguino es una de las obras más importantes que ha podido llevar la Unión Obrera Metalúrgica en esta zona patagónica, del que se desprende el programa de lucha contra el cáncer al cual estamos apoyando permanentemente”.

Por último destacó la obra del CIC que la UOM construyó en la Margen Sur y que queda en manos municipales en virtud de un convenio que hizo la comuna local con el gremio metalúrgico. "Todos sabemos de la situación sanitaria de la provincia, la falta de insumos, el estado edilicio, la falta de profesionales y conocemos estas cosas a través de la experiencia del Sanatorio Fueguino y la respuesta de la UOM a la ciudadanía es compromiso concreto”.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias