PARA BUSCAR MEJORAS A LA COMPETITIVIDAD

Se prepara una “gran mesa” en la industria

El ministro de Industria Ramiro Caballero informó sobre la gran mesa de debate con todos los sectores vinculados a la promoción fueguina, que se organizará en los próximos días. El funcionario destacó la “fuerte producción” de la provincia, con diez millones quinientos mil celulares que se mantiene, y además la posibilidad de avanzar con componentes locales.
miércoles, 13 de abril de 2016 · 19:00

El ministro de Industria Ramiro Caballero informó por Radio Universidad 93.5 sobre la gran mesa de debate con todos los sectores vinculados a la promoción fueguina, que se organizará en los próximos días.

Destacó la "fuerte producción” de la provincia, con diez millones quinientos mil celulares que se mantiene, y además la posibilidad de avanzar con componentes locales.

"Somos parte del CENTEC, centro tecnológico, que se creó para poder fabricar componentes”, dijo del área de investigación por ponerse en marcha, e informó que "este mes se elige el director ejecutivo”.

Se busca desarrollar algún proveedor y contarán con asesoramiento del INTI. Su presidente, el ingeniero Ibáñez, prevé una visita a Tierra del Fuego "en veinte días” y habrá "asesoramiento sin costo para la Argentina”, dijo.

"Es una muy buena iniciativa y queremos que visite Tierra del Fuego y conozca las fábricas”, indicó Caballero.

Consultado sobre la situación del empleo, marcó un promedio de 13.500 trabajadores. El comportamiento durante el primer trimestre fue de 11.500 empleados y "cerramos marzo con 12.200. De agosto a fin de año se prevén de 14.500 a 15.500 trabajadores, por eso el promedio da alrededor de 13.500”, explicó.

Apuntó que los 12.200 relevados de la última semana de marzo "son empleos directos de la industria, tanto efectivos como contratados”, y "rondamos casi la misma cantidad en trabajadores indirectos para el sector industrial, desde la gente de catering, logística, servicios directos de la administración pública, porque tenemos más cantidad de empleados en Puertos y demás; las empresas contratan personal como traumatólogos, consultores, dentro y fuera de la provincia. Es muy importante”, dijo del nivel de empleo asociado a las fábricas.

"Mínimamente estamos alrededor de las 20 mil personas asociadas al subrégimen industrial solamente”, estimó el ministro.

 

Mesa ampliada

 

Dio a conocer que este jueves en Ushuaia "nos reunimos con representantes de las empresas, con las cámaras industriales, para ver de qué manera llevamos distintas propuestas al estado nacional para reconvertir sectores productivos”.

Además se analizarán "algunas normativas en conjunto con la aduana, en una gran mesa de trabajo con todos los actores de la provincia, para ver las situaciones particulares a atender”.

Se integrará a los gremios y "el miércoles voy a estar reunido con delegados de la UOM en la seccional, primero por sector trabajamos con el Ministerio de Industria, y dentro de una semana o diez días todos los actores sentados en mesa de trabajo para ver cómo mejoramos la competitividad”, detalló.

Sobre la visita del embajador chino, habló de la posibilidad de exportar agua envasada dentro de las oportunidades de negocio. "Hay distintas empresas que comienzan con la iniciativa y ven la forma de exportarla. Se llevaron un cálculo del volumen y la posibilidad de desarrollo para poder adquirirla, y ya hay una empresa de Ushuaia que hizo la primera exportación a China”, señaló.

 

Gas, en estudio

 

Por último se lo consultó sobre el impacto por la suba del gas, que repercutirá en la electricidad y afecta a la producción industrial. "Estuvimos hablando en el consejo federal de este tema, sobre todo porque se ven afectadas las provincias que tienen riego y habían incrementado su costo por el sistema de bombas eléctricas que tienen. Si no se solucionaba, tienen que pasar los motores a combustible”, citó como casos particulares que se elevaron a Nación para que sean atendidos.

"Nación va a ver cómo corrige estas situaciones y cualquier medida que se tome puede afectar a los estados provinciales, por eso es importante plantearlo en el Consejo. En el caso de Tierra del Fuego, cuando hablaron de las importaciones, hicimos consultas al respecto y las licencias automáticas son solamente para los productos que no se fabrican en Argentina. Las no automáticas serán para atender casos particulares sobre algo que se quiere ingresar al país y afecta la producción provincial”, dijo del compromiso de los funcionarios nacionales.

"Se propuso ver las medidas para-arancelarias que se van a tomar, para no afectar las producciones de las provincias”, concluyó sobre este encuentro.

 

 

Comentarios