INDUSTRIA FUEGUINA

Desde el Gobierno aseguran que “la situación es difícil”

Hay suma preocupación por la situación de la industria fueguina a la que el Gobierno provincial calificó de “difícil”. Fuentes informales estiman en cerca de un millar los despidos o caídas de contratos, incluso de operarios que estaban desde el 2011 en esta situación de contratados. Ramiro Caballero, ministro de Industria, ratificó la “gran mesa de la industria” para el 28 de este mes. El funcionario reveló “sobre stock” de productos debido a la caída de la demanda.
domingo, 17 de abril de 2016 · 00:00

El ministro de Industria de la provincia, Ramiro Caballero,en diálogo con Radio Universidad 93.5, informó que esta semana mantendrá reuniones con representantes de Aduana, de Río Grande y Ushuaia, y "el 28 de abril estaremos sentados en la mesa todos, con una agenda de trabajo, para comenzar con acciones no sólo en la provincia sino junto con estado nacional”.

Se prevé "adecuar algunas normas que quedaron desactualizadas dentro del subrégimen y mejorarían las condiciones para nuestra isla”, adelantó.

Se refirió las conversaciones con responsables de Brightstar, con quienes estuvo reunido hasta última hora del viernes, a raíz del cese de contratos antes de tiempo y el retiro voluntario que implementaron para la planta permanente.

Planteó una crisis por "la caída de demanda, que ha pegado en particular en esta empresa, que tiene un monoproducto”, dado que solamente fabrica celulares.

"La situación difícil para todos”, aseguró, y dio cuenta de conversaciones con el gremio para buscar paliativos o algún tipo de acuerdo esta semana, que atempere el impacto.

Dijo que la empresa informó que "no podrá continuar con los contratos que tenían por dos meses más”, los cuales terminan en abril y "retomarían en agosto”.

Además planteó la "necesidad de achicar la planta de efectivos y por eso lanzaron retiro voluntario”.

"Todavía no se ha despedido a nadie –aclaró-. La comunicación es a partir del 30 de abril y son 100 contratos que se suspenden al 30 de abril y en agosto retomarán la actividad”, precisó.

En cuanto a la planta efectiva, la empresa aduce que está "por encima de la cantidad que necesitan y por eso lanzaron este retiro voluntario a los que se quieran acoger”, si bien están analizando "otra manera para evitar impacto que genera”, dijo.

Por otra parte, desmintió que Electrofueguina esté en las mismas condiciones, aunque IATEC también dio de baja contratos y no hay incorporaciones en Newsan como se había previsto.

El ministro espera medidas de Nación "no sólo para frenar la inflación sino que se inserten en el mercado los productos de Tierra del Fuego a un precio más competitivo”, algo que se intentará acordar en esta mesa ampliada.

El funcionario expuso la existencia de un "sobre stock de productos electrodomésticos, al bajar la demanda en Argentina por pérdida de poder adquisitivo. La recomposición salarial se va a dar y esperamos que eso mejore las condiciones”, confió, apostando a un repunte cuando se definan las paritarias.

"Al tener sobre stock de bienes producidos en Tierra del Fuego a fin de año generó que en el mercado haya mucha oferta. Si medimos el valor de noviembre a la fecha es muy similar, sin embargo otros bienes superan el 40, 50 ó 60 por ciento”, comparó.

Centró la preocupación en que "el mercado de consumo de electrodomésticos fabricados en Tierra del Fuego no merme. Las empresas están haciendo cuotas, viendo de qué manera hacer mejores planes, pero no es un producto de primera necesidad. El consumo de electrodomésticos es importante en Argentina pero el impacto en el mercado se siente”, admitió Caballero.

Consultado puntualmente sobre la situación en Newsan, dado que se habla de 500 empleados menos, dijo que "lo que no ha hecho es incorporar mayor personal. La cantidad de personal de febrero, marzo y abril es la misma”, y se comprometió a ver a principios de semana el número de empleados en la industria que arroja primera semana de abril.

"En marzo estuvimos por encima de marzo 2015, en 12.500”, recordó.

 

Diversificación

 

El objetivo de la mesa ampliada es "normalizar la producción e incorporar otros bienes. Equilibrar producción y empleo para no tener la curva de crecimiento de julio a diciembre, cuando llega a 15.000, y luego decrece hasta mitad de año”, expuso.

Se pretende "buscar un esquema más acorde para todos” y hubo avances con el ministro de la Producción Francisco Cabrera y en el Consejo Federal de la Producción, vinculados con el sostenimiento del régimen fueguino. "En las charlas con el estado nacional se busca en estos tres o cuatro meses contener lo que producimos, que se continúen mejorando las condiciones productivas para garantizar la fuerte inversión que se hizo en la isla; a su vez incorporar alguna otra cosa, ser innovadores, ver si hay algún producto que no es competitivo, para migrar a otro o incorporar otra producción para compensar el desequilibrio”, dijo.

"También hay que pensar qué está solicitando el mercado, qué está faltando en Argentina y que se podría incorporar con la capacidad que hay en Tierra del Fuego. Podría ser partes de bienes, o parte de insumos, para la incorporación en otra región de Argentina que lo esté necesitando”, dijo, y citó como ejemplo que "otras provincias traen plaquetas insertadas del exterior que Tierra del Fuego podría fabricar”.

En este marco se inscribe la "posibilidad de incorporar mejoras al subrégimen industrial”, señaló.

 

Importaciones

 

Finalmente se refirió a la preocupación de "todas las provincias” respecto de "qué metodología va a implementar el estado para incorporar artículos importados sin que perjudiquen las producciones locales”.

El compromiso es que "las licencias automáticas serán para todos los bienes que no se producen en Argentina; y con las licencias no automáticas, la Secretaría de Comercio tendrá en cuenta no perjudicar las producciones locales”.

"Las provincias estamos atentas a esa situación, por si en el mercado falta algún producto y entra lo importado, que puede ser más competitivo o no. En Tierra del Fuego no queremos que se importe un bien que pueda compensar un desbalance productivo en Argentina, con algún bien o modelo que venga del exterior, y provoque una desinversión del sector industrial por la apertura de importaciones”, expuso.

"Hay que tener mucho cuidado cuando se abre la importación y ninguna provincia quiere que haya desinversión en el sistema productivo”, concluyó el Ministro.

Publicado en el Diario Provincia 23.

 

 

Comentarios

Otras Noticias