TRAS RECHAZO DE JUEZ ELECTORAL

Löffler se comprometió a tratar “con urgencia” la apelación de Iniciativa Popular

Si bien aseveró que el expediente aún no llegó a la la Cámara de Apelaciones, el juez Ernesto Löffler asumió ante los sindicalistas estatales el compromiso de “tratarlo con la mayor celeridad que se pueda y hacer justicia dentro de un plazo razonable, que es lo que la gente aspira”, asegurando que “es lo que venimos haciendo desde mi vocalía hace dos años”.
martes, 19 de abril de 2016 · 07:08

 

La Iniciativa Popular acompañada por más de veinte mil firmas que fuera rechazada en primera instancia por el Juez Electoral Subrogante, Alejandro Fernández, llegará a la Alzada donde el camarista doctor Ernesto Löffler dijo públicamente que lo tratará con urgencia, aunque no anticipó ninguna postura.

 

El doctor Ernesto Löffler, integrante de la Cámara de Apelaciones, recibió a los gremialistas que fueron a reclamar urgencia en el tratamiento de la apelación al fallo del juez Alejandro Fernández, quien rechazó el proyecto de iniciativa popular respaldado con más de veinte mil firmas, para que la Legislatura derogue el paquete de leyes sancionado en enero pasado.

 

El juez Löffler confirmó –a través de FM del Pueblo- que "el grupo de sindicalistas se acercó a la Cámara a pedir el urgente tratamiento del proyecto”.

 

"Nosotros le dijimos la verdad, que el proyecto todavía no había arribado a la Cámara, no por una mala predisposición del juzgado electoral, que recibió a la Mesa Sindical, los escuchó y les explicó que lo iba a remitir; sino porque hubo una presentación en el medio que todavía no he visto, porque no llegó el expediente”, explicó el Magistrado.

 

"Se demoró un poco y por la mañana se comunicaron del juzgado para avisar que lo habían remitido alrededor de las 10. Calculo que mañana –por hoy- ya va a estar para que podamos verlo y empezar a trabajar”, apuntó.

 

Respecto del rápido tratamiento, citó las explicaciones que dio a los sindicatos y dijo que "en la Cámara de Apelaciones, por lo menos desde mi vocalía, hace dos años que implementamos un proyecto llamado ‘sentencia cero’; por lo cual el trabajo que nos va entrando semanalmente los lunes para emitir sentencia, y para el miércoles tenemos todo hecho”.

 

"Estamos adelantándonos, a punto tal que esta semana tenemos una sentencia que nos vence en octubre de este año”, afirmó.

 

A este caso, dijo que "se le va a dar el mismo tratamiento que cualquier expediente que ingresa como corresponde, más allá de que alguno en particular puede requerir un traslado o consideración especial; pero no conozco este expediente, ni siquiera los argumentos del juez porque no tuve posibilidad de leer su sentencia por la cual dispuso el rechazo del pedido de los sindicatos”.

 

Subrayó que "el compromiso es tratarlo con la mayor celeridad que se pueda y hacer justicia dentro de un plazo razonable, que es lo que la gente aspira” e insistió con que "es lo que venimos haciendo desde mi vocalía hace dos años”.

 

El juez se excusó de emitir opinión sobre el tema a considerar "porque sería prejuzgar y no lo vamos a hacer”, señaló.

 

Consultado sobre cómo afectan las medidas de fuerza en el Poder Judicial y si puede incidir en demoras para emitir sentencia, Löffler aseguró que "estamos haciendo un esfuerzo enorme”, para cumplir con la función.

 

"El artículo 5 de la Constitución Nacional exige a las provincias el dictado de la educación primaria, la administración de justicia y el respeto por el régimen municipal”, resaltó, y anotó que "son servicios esenciales y los jueces no podemos hacer paro”.

 

Observó que "estamos haciendo un esfuerzo y, con muy buen tino, el Superior Tribunal recomendó establecer guardias mínimas en unidades funcionales donde el personal adhiere a las medidas de fuerza” puesto que "hay que garantizar el servicio y tenemos la obligación de hacerlo. En la Cámara de Apelaciones está totalmente garantizado”.

 

Admitió que "hubo inconvenientes en juzgados de primera instancia sobre todo, por las protestas y algunas audiencias que se han suspendido”, no así en la Alzada.

 

"Estamos buscando la forma de no interferir en el derecho de huelga pero tampoco afectar el servicio de justicia”, manifestó.

 

 

 

Publicado en Diario Provincia 23. 

Comentarios