COMBATIENTES DE MALVINAS

Piden que se avance en causa por torturas e identificación de cuerpos enterrados en Darwin

Los veteranos de Malvinas, pertenecientes al Centro de Veteranos “Malvinas Argentinas” de la Ciudad de Río Grande, en el marco de la tradicional vigilia que realizan para esperar la llegada del 2 de abril, reclamaron acciones del Gobierno nacional para identificar a los caídos que se encuentran enterrados en Darwin cono NN y celeridad en las denuncias por torturas y vejámenes durante la guerra.
sábado, 2 de abril de 2016 · 11:14
Los veteranos destacaron la decisión de la ONU de reconocer la extensión de los límites de la plataforma continental de nuestro país. Señalando que se sienten "con todas nuestras acciones en pos de la reivindicación de nuestros derechos sobre las Islas, participes de este hecho histórico y celebramos con todos los argentinos este importantísimo logro de la diplomacia de nuestra país”.

El veterano Bernardo Ferreyro, encargado del discurso, afirmó que acciones como la Vigilia de Río Grande "son acciones que van en apoyo de la diplomacia argentina y no es lo mismo estar que no estar”.

Reclamó además "toda la verdad sobre las denuncias que se están llevando adelante por parte de soldados que sufrieron vejámenes, torturas y aberraciones durante la guerra. Necesitamos urgentemente sanar la herida interna que nos dejó la guerra, para sofocar nuestro reclamo”, advirtió.

Ferreyro recordó que por ese motivo ingresaron, a través del diputado nacional por Tierra del Fuego "Oscar Martínez, un proyecto para crear una Secretaría específica en el Juzgado Federal con asiento en la Ciudad de Río Grande”, donde se tramitan las causas por torturas durante la guerra y las denuncias por explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas, por parte de empresas estadounidenses y europeas. 

Dicho proyecto aún no prosperó y los veteranos reclaman su propio tratamiento en el Congreso de la Nación, "porque si tenemos que esperar otros diez años para que haya sentencia, en ese tiempo los ingleses habrán robado millones de barriles de crudo, habrán rifado y vendido licencias de pesca; entonces nos parece que tenemos que actuar rápidamente y con la seriedad que amerita”, señaló el veterano.

Bernardo Ferreyro también reclamó gestiones del Gobierno nacional, para que "insista al Reino Unido para que permita avanzar con la identificación de los 123 soldados del cementerio de Darwin, para no sigan bajo un letrero que dice: soldado solo conocido por Dios”, concluyó.

Comentarios