Llegaron a Río Grande los restos de cuatro Selk’nams

Este miércoles a la tarde llegaron al aeropuerto de Río Grande los restos de cuatro personas pertenecientes al pueblo Selk’nam de la comunidad Rafaela Ishton que fueron entregados por el Museo de La Plata. Los mismos serán trasladados a la reserva de esta comunidad en cercanías de Tolhuin.
jueves, 21 de abril de 2016 · 00:00

Rubén Darío Maldonado, integrante de la comunidad Rafaela Ishton, fue el encargado de traer los restos de cuatro integrantes del pueblo Selk’nam que el pasado martes fueron entregados en el Museo de La Plata donde estuvieron por más de un siglo. Estuvo acompañado por otro integrante de este colectivo, Leonardo Rodrigo Pantoja y la referente provincial de Pueblos Originarios, doctora Verónica Peralta.

Visiblemente emocionado, Maldonado calificó como "un acto de reparación histórica” esta restitución y confió que "costó mucho tiempo, venimos trabajando desde hace once años para traer estos cuerpos y es muy importante que estén aquí porque logramos recuperar estos restos después de ciento veinte años”.

 

"El primer fusilado de Tierra del Fuego”

 

Asimismo compartió que "el acto de entrega de los cuerpos fue muy emotivo y muy duro también porque participamos de un inventario de huesos de seres humanos y para nosotros fue una primera experiencia en esto. Estamos hablando del primer fusilado en Tierra del Fuego”, dijo en referencia a Seriot, también conocido como Capello.

Los restos serán trasladados este jueves a Tolhuin donde serán depositados momentáneamente en un trailer que donó Vialidad Nacional, en tanto que Vialidad Provincial, a cargo de Gastón Natale, realizará este jueves trabajos con máquinas para dejar transitable la entrada a la reservación de esta comunidad, habida cuenta de la gran cantidad de nieve acumulada.

Maldonado detalló que "en realidad son alrededor de treinta cuerpos los que tenemos que recuperar, hay cuerpos en Bariloche y también en Quequén, en este caso son cuatro cuerpos, tres como NN y uno identificado como Capello”. Justamente el hijo menor de Maldonado fue bautizado con este nombre.

 

El acto de restitución

 

De los cuatro restos óseos, dos son esqueletos semi completos y los otros dos son cráneos. Uno de los restos pudo ser identificado, perteneciente al cuerpo de Seriot, un líder que luchó contra la "Campaña del Desierto” y fue fusilado en 1897.

El acto se realizó el martes en el Museo de La Plata, con la presencia de los miembros de la Comunidad Originaria "Rafaela Ishton”, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, la directora del Museo, Silvia Ametrano, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Ricardo Etcheverry, el vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Gustavo Peters, el Presidente del Colectivo Guías, Fernando Pepe y distintos referentes de comunidades originarias del País.

Rubén Maldonado logró que en 1995 el Estado reconociera a la única comunidad de descendientes de esta tribu en el mundo, que luego recibió 45 mil hectáreas en Tierra del Fuego.

La doctora Verónica Peralta comentó que "fue una ceremonia muy emocionante, y que los integrantes de la comunidad ‘Rafaela Ishton’ se notaron muy conmovidos al momento de recibir los restos de sus ancestros, en un hecho muy significativo para la historia de nuestra provincia”.

La funcionaria recordó que "la Comunidad inició el reclamo en el año 2010, mediante el cual se ha generado un expediente administrativo desde la Dirección Provincial de Pueblos Originarios y se ha dado intervención al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y al Museo de La Plata, quienes han trabajado en conjunto y dictaminaron favorablemente la restitución de los restos óseos, amparándose en la Ley Nacional 25.517 sancionada en el 2001, que establece en su artículo primero que ‘los restos mortales de aborígenes, cualquiera fuera su característica étnica, que formen parte de museos y/o colecciones públicas o privadas, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que lo reclamen”.

Como resultado de todas estas legislaciones, disposiciones y recomendaciones, el Museo de La Plata fijó en el año 2006 las pautas de un nuevo esquema de tratamiento para los restos humanos que se encuentran en la institución, el retiro de exhibición todos los restos de origen americano, el análisis de los pedidos de restitución de los mismo y el ordenamiento de los depósitos a cargo de la División Antropología.

Tierra del Fuego, a través del Poder Legislativo, adhirió en el 2013 a la normativa nacional en todos sus términos, a través de la Ley 925.

Desde la Dirección Provincial de Pueblos Originarios manifestaron su satisfacción por haber culminado exitosamente el expediente administrativo de restitución, logrando el cometido de la Comunidad Originaria ‘Rafaela Ishton’.


Comentarios

Otras Noticias