TERCERA SESIÓN ORDINARIA

Concejales aprobaron la ordenanza sobre los inquilinos

Este jueves los ediles llevaron a cabo la tercera Sesión Ordinaria en la que se aprobaron diferentes iniciativas, entre las cuales se sancionó por unanimidad el proyecto sobre los derechos y obligaciones de los locatarios (inquilinos). Además también aprobaron el proyecto a través del cual se prohíbe los concursos de belleza en el ámbito del Municipio de Río Grande. Entre los dictámenes aprobados se encuentran la creación del registro de Profesionales y técnicos en Seguridad e Higiene, como así también la creación del sistema de Protección Integral para personas Trasplantadas.
viernes, 29 de abril de 2016 · 07:22

El Concejo Deliberante de la ciudad llevó adelante la tercera sesión ordinaria del presente período legislativo en la cual se aprobaron numerosas normas sobre tabla y como resultado de las reuniones de Comisión celebradas en el último mes. Además se aprobaron distintos pedidos de informes sobre diferentes problemas que presenta la ciudad de Río Grande.

La sesión, comenzó pasadas las 12 horas y estuvo presidida por el titular de la Institución Legislativa, Concejal Alejandro Nogar, acompañado de los ediles Paulino Rossi, Verónica González, Raúl von der Thusen, Miriam Mora, María Eugenia Duré, y María Laura Colazo.

 

Lo aprobado

 

En relación a los proyectos presentados por los distintos bloques, se aprobó de manera unánime un proyecto del bloque de la UCR que preside el concejal Paulino Rossi en relación a la derogación de toda ordenanza que contenga la realización de Concursos de Belleza de personas y en particular de las mujeres, cualesquiera sea su edad en el ámbito del Municipio de Río Grande en las distintas celebraciones locales.

En tal sentido se instrumenta en ocasión de la celebración del aniversario de la ciudad, en reemplazo de los concursos de 'belleza', el reconocimiento a personas de entre 15 y 30 años que en forma individual o colectiva, se hayan destacado en actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad o que hayan tenido activa participación en instituciones de bien público, en el período anual inmediatamente anterior a la fecha de aniversario de la ciudad.

La intencionalidad es la difusión de una cultura ciudadana, participativa, solidaria y comprometida, por tal razón se promueve desde diferentes Direcciones y/o Secretarías del Municipio actividades de concientización y sensibilización para desalentar también en el ámbito privado la realización de 'concursos de belleza'.

Desde el mismo bloque, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto de ordenanza en homenaje a Cristina Morán y Flores, a través de cual se va asignar su nombre a la Escuela Municipal de Formación Publica del Municipio de Río Grande. Durante la sesión los ediles hicieron entrega del proyecto a su hijo.

También declararon de interés municipal la restitución de los restos del originario Selk'Nam Capello.

En tanto desde el Partido Verde que presiden los ediles Laura Colazo y Raúl von der Thusen se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza respecto de los derechos y funciones de los locatarios, razón por la que se instruye al Departamento Ejecutivo Municipal para que invite al Colegio de Abogados de la Ciudad de Río Grande a integrar una comisión junto al personal de la Asesoría Letrada del Municipio local a fin de elaborar una cartilla, que enumere y clarifique los derechos y obligaciones que asisten a los locatarios de inmuebles urbanos para uso familiar, labor que deberá ser llevada a cabo en el plazo de 30 días a partir de la promulgación de la presente ordenanza.

De esta ordenanza resultan obligados las Inmobiliarias habilitadas para su funcionamiento, los corredores inmobiliarios, martilleros y toda otra persona física o jurídica que de manera habitual, a nombre propio o a cuenta de terceros celebre contratos de locación de inmuebles urbanos para destino de uso familiar.

También desde este bloque los concejales aprobaron un proyecto de resolución a través del cual se solicita al Municipio de la ciudad para que informe sobre el Plan Anual de Relevamiento realizado en el periodo 2015, dispuesto en la Ordenanza Municipal Nº 2835/10 "Código Ambiental del Municipio”, a los fines de poder tener un conocimiento sobre la situación ambiental de nuestra ciudad.

A propuesta del bloque del FPV que presiden las ediles María Eugenia Duré y Miriam Mora se aprobó dar cumplimiento al Articulo N° 3 de la Ordenanza Municipal Nº 1661/2002 que dice que "Los Convenios de Colaboración podrán firmarse entre el Departamento Ejecutivo Municipal y una o más personas físicas o jurídicas, asociaciones profesionales, vecinales o cualquier otra empresa industrial, comercial o de servicios, o entidades de bien público, que manifiesten su deseo de colaboración, con la única condición de tener domicilio en nuestra ciudad, y que a la fecha no se ha registrado antecedentes del cumplimiento de dicha Ordenanza, la cual fuera generada con el fin de realizar convenios entre el Ejecutivo Municipal y entidades de bien público, que manifiesten su deseo de colaboración

Por tal motivo se instruye al Ejecutivo Municipal, para que en un plazo no mayor de 60 días, realice el llamado público, con motivo de dar cumplimiento a la Ordenanza Nº 1661/2002 denominada "Programa de padrinazgo de plazas y otros espacios verdes”.

Desde el mismo bloque los ediles aprobaron la modificación del Articulo 1º de la Ordenanza Municipal N° 2639/2009, cual dicta en su articulado: "adhiérase el Municipio de Río Grande en todos sus términos a la Ley Provincial Nº 776 y el Decreto Provincial 038/09, referida a la impresión obligatoria de las facturas del Texto "Todos buscamos a Sofía Yasmín Herrera” y la fotografía de la niña, el cual quedará redactado de la siguiente forma: Adhiérase el Municipio de Río Grande en todos sus términos a la Ley Provincial N° 776 y el Decreto Provincial 038/09, referida a la impresión obligatoria de las facturas del Texto "Todos buscamos a Sofia Yasmin Herrera” y la fotografía de la niña; y agréguese el texto "Llamá al 144. Línea gratuita. Las 24 hs. Todos los días. Basta de violencia de género”.

También desde el mismo bloque se aprobaron de Interés Municipal diferentes iniciativas que tienen que ver con el Aniversario de la Constitución Nacional, la Semana de los Pueblos Originarios, como así también la Conmemoración del Día del Trabajador.

Asimismo se aprobó de manera unánime un proyecto del bloque del Movimiento Popular Fueguino en relación a la "reparación histórica del monolito de accidente aéreo del avión Yagan de Aerolíneas Argentinas”, a través del cual autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal al emplazamiento de una réplica a menor escala del Avión: Douglas G47, A5-D-K (DC3) de Aerolíneas Argentinas "Yagan” matrícula N° LV-ACY, como así también se faculta l Ejecutivo Municipal a realizar un convenio con entidades dedicadas a realizar réplicas o con el Colegio de Arquitectos TDF, Universidades o Colegios Técnicos a efectos de llevar adelante la planificación de la réplica mencionada.

 

Dictámenes

 

Los ediles aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue la aprobación del dictamen Nº 020, asunto Nº 198/16, origen Partido Verde sobre la creación del sistema de protección integral para personas trasplantadas a partir del cual se va a exceptuar a las personas que exhiban el certificado previsto en el artículo 2° de la Ley Nacional N° 26.928 del pago del boleto en el transporte público urbano de pasajeros a los fines de permitir y fomentar el acceso a los centros de atención médica públicos o privados que funcionan en esta ciudad.

También se establecerá un cupo preferente del 5% destinado a personas con discapacidad o familias en las que al menos uno de los integrantes sea una persona con discapacidad, y para personas comprendidas en el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.

Asimismo los ediles aprobaron el dictamen N° 018/16, asunto N° 047/16, origen Forja en relación a la creación del Registro de Profesionales y Técnicos en Seguridad e Higiene y Medio Ambiente.

Otro de los dictámenes que fueron aprobado tiene que ver con el asunto Nº 0832/14,

origen V.P. con respecto al emplazamiento del busto y medalla al soldado "Veterano de Guerra (Post Mortem) Juan Carlos Ampuero Yañez, en la próxima plaza que se vaya a construir en la ciudad de Río Grande.

Comentarios

Otras Noticias