DATOS OFICIALES

En enero creció la producción de celulares y bajó la de equipos de aire acondicionado

Este 26 de abril se conoció el primer boletín estadístico elaborado por el flamante Instituto Provincial de Análisis e Investigación, Estadística y Censos (IPIEC) y allí se difundió el comportamiento en las industrias electrónicas en enero. En celulares hubo un incremento del 146 por ciento y en el caso de aire acondicionado la retracción fue del 65,7 por ciento; ambos datos en comparación a enero del año pasado.
viernes, 29 de abril de 2016 · 06:37

En cuanto a las cifras oficiales difundidas, en la fabricación de televisores color, en enero del año pasado la producción alcanzó las 72.265 unidades y en mismo mes de este año 135.751 unidades, lo que revela un aumento del 87,9 por ciento.

En equipos para la telefonía celular, también se demuestra un importante incremento. En enero del año pasado fueron 254.290 los equipos fabricados y en mismo mes de este años fueron 627.833 equipos, lo cual arroja un aumento del 146 por ciento.

Otro de los principales productos que se fabrican en Tierra del Fuego son los equipos de aire acondicionado y en este caso, en enero de este año la producción alcanzó las 21.361 unidades, contra las 62.304 unidades fabricadas en mismo mes de 2015; lo cual indica una caída del 65,7 por ciento.

 

Un tiempo de alivio

 

Por su parte el ministro de Industria de la provincia, Ramiro Caballero, dijo por FM Aire Libre que el empleo que genere esta producción será temporario, pero "estimamos que una vez que empiece, el programa va a durar todo el año”, dijo Caballero, y rescató los niveles de producción de celulares que se mantienen en la provincia, con "casi un millón” en el mes de marzo, entre todas las compañías.

"Los celulares de alta gama se van a seguir fabricando y se incorporarían estos nuevos”, indicó, lo que daría "la posibilidad de recomponer la producción en algunas compañías que han perdido puestos de trabajo y están en situación conflictiva, como el caso de Brightstar”.

Se le consultó sobre la reunión de este miércoles del Área Aduanera Especial y si han sido solicitados permisos de fabricación de nuevos productos. "Hay nuevos modelos de productos y algunas discusiones a resolver de la empresa Tecnomyl, porque se incorpora un producto nuevo para dar trabajo. En su mayoría son nuevos modelos de productos que se fabrican habitualmente”, informó.

Respecto de la situación de Foxman, expuso complicaciones administrativas por "incumplimientos, algunos menores y otros que la empresa tendrá que resolver. La semana pasada otorgamos un permiso para que la empresa pueda exportar productos de aire acondicionado, venderlos al mercado y empezar a recomponer el salario atrasado de los trabajadores. Es un tema complejo de la empresa”, dijo.

Esta semana se reunieron en Río Grande "para ver cómo podemos darle una mano sobre documentación que necesitan presentar”, apuntó el ministro, que volverá a reunirse con directivos de Foxman hoy, o la semana próxima en Buenos Aires.

"Tenemos toda la intención de que la empresa pueda salir adelante”, dijo, con la prioridad puesta en conservar los puestos de trabajo.

Para el caso de IATEC, con 350 contratos menos, hay también esperanza de reactivación con el plan canje. La empresa estima una demora de 90 días, nuevamente llevando al segundo semestre la reincorporación. "Tiene que haber una recomposición del mercado para subsanar esto, pero va a llevar tiempo”, admitió el Ministro.

Paralelamente, se prevé elaborar una propuesta propia, ante intenciones de Nación de modificar la matriz productiva en la provincia. "Venimos hablando con el gobierno nacional. Más allá de la propuesta del estado nacional, la provincia tiene que llevar las propias y ver cómo mejoramos las condiciones de productividad”, propició.

"Nosotros defendemos una industria radicada que genera empleo a través de un régimen promocional. El ministro ha dicho que quiere continuar con lo que se está produciendo en Tierra del Fuego. Lamentablemente no hay consumo del mercado, pero el sistema continúa, y no hay una importación abierta de electrónicos para que compitan con Tierra del Fuego”, aseguró.

"Por otro lado estamos trabajando en opciones para mejorar la matriz productiva, porque hay otros sectores que tienen potencial y pueden dar empleo, y en eso se está trabajando”, dijo finalmente.

Comentarios