MUNICIPIO Y FEHGRA

Capacitan a personal hotelero y a aspirantes a trabajar en el ramo

El Municipio de Río Grande y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, a través de la Cámara Hotelera de Río Grande, inició la capacitación en Recepción y Conserjería para los trabajadores del rubro y para la comunidad en general. En mayo se prevé otra especialización para mucamas.
martes, 5 de abril de 2016 · 03:47

La licenciada Karina Fernández, directora de Empleo y Capacitación Laboral del Municipio de Río Grande, área dependiente de la Secretaría de Producción y Ambiente, destacó que "en esta capacitación que dura dos días y comenzó este lunes, están participando empleados de hoteles de nuestra ciudad y también interesados en trabajar en este rubro, ya que es abierto a la comunidad, ya que la Cámara Hotelera nos ha cedido un cupo para la oficina de Empleo”.

En ese punto resaltó que "uno de nuestros fuertes es la vinculación, ya sea con los gremios, con las empresas o con las cámaras para llevar adelante capacitaciones para mejorar la empleabilidad de las personas que es el enfoque que tiene esta oficina; es decir, brindarles herramientas para que puedan fortalecer la búsqueda del empleo”.

Por su parte Nilda Parra, coordinadora de la Cámara Hotelera de Río Grande, compartió que "estamos muy contentos de estar en la ciudad de Río Grande, que es un destino que estamos tratando de trabajar ya desde hace varios años; y si bien no es una ciudad con mucha hotelería, se está incrementando notablemente y lo que le interesa y preocupa a la Cámara es poder capacitar a la gente y darle la posibilidad y la oportunidad de ir mejorando el servicio que se presta, tanto a la gente que viene por trabajo como el que viene por turismo”.

En este sentido detalló que esta primera fase de la capacitación es "Recepción y Conserjería y durante este año tenemos programados otros cursos para mucamas, mozos, Web 2.0 y que iremos viendo. Por suerte hemos estado viendo con Karina coordinar estas capacitaciones y muy amablemente el Municipio de Río Grande que nos presta el espacio físico y lo importante es trabajar juntos, que es la única manera de llevar adelante las cosas que cuestan muchas veces, porque la gente está trabajando, tiene que dejar un espacio en su horario de trabajo y se hace el tiempo para capacitarse, lo que hay que valorarlo, aplaudirlo y reconocerlo”.

La Coordinadora de FEDRA asimismo explicó que "los cursos están dirigido fuertemente a la gente que está trabajando, pero nosotros hemos acordado con la Municipalidad, que esa capacitación también está abierta a aquellas personas que les interesa trabajar en hotelería porque es una forma también de capacitar a un semillero porque no es fácil conseguir gente para trabajar en hotelería y en gastronomía y una forma de poder acercarlos al mundo laboral es darles las herramientas, aunque no estén trabajando y es por eso que tenemos un cupo para que estas personas también se unan a nosotros para ir teniendo gente capacitada para trabajar en el sector”.

En mayo está previsto el curso de Mucamas "y es importante porque en Río Grande les está costando un poquito a las mucamas participar, en cambio en Ushuaia este es el sexto año el curso de Mucamas y la verdad es que están muy entusiasmadas, es muy bueno dicho curso porque se conocen entre ellas, valoran el trabajo y muchas veces no son las que se ven todos los días porque si bien el conserje es la cara que se ve todos los días, las mucamas son imprescindibles también porque sin ellas el hotel no funciona”, dijo la entrevistada .

Nilda Parra también reveló que "de todas las mucamas que se inscriben y hacen el curso sale una ganadora y una subcampeona que viajan a Buenos Aires a la Cámara Hotelera que subvenciona todos sus gastos y viajan y compiten a nivel nacional con todas las otras provincias del país y la verdad es que es muy interesante”.

"La capacitación es extensa, se hace en dos jornadas –de 14 a 19 horas- porque la capacitadora viene de Buenos Aires y luego va a Ushuaia”.

 

Comentarios

Otras Noticias