LA INFLACIÓN DE ABRIL FUE DEL 2,98%

El concejal Rossi presentó índice de precios del Concejo Deliberante

Ante la falta de datos oficiales sobre los vaivenes de la inflación, el concejal Paulino Rossi lleva adelante por iniciativa propia un índice de precios del Concejo Deliberante elaborado en las principales cadenas de supermercados de la ciudad sobre la canasta básica de alimentos. El concejal señaló que se trata de una "herramienta de información para que la gente pueda defender su bolsillo". Además remarcó que "para el mes de abril la canasta básica de alimentos para una persona fue de $1613, 40, mientras que la misma canasta reflejó durante el mes de marzo $1566.70, lo cual nos arrojó una variación al mes de abril del 2,98%".
miércoles, 11 de mayo de 2016 · 09:52

Río Grande.- Ante la incertidumbre de la estadística de precios, el concejal Paulino Rossi se encuentra llevando adelante desde el mes de marzo un relevamiento de precios en las principales cadenas de supermercados de la ciudad para medir la inflación, el cual lo ha bautizado como "IPC del Concejo Deliberante".

Al respecto señaló que "sabemos que la incertidumbre estadística de estos últimos tiempos generan muchos problemas al momento de tomar decisiones y saber cual es el impacto real de la variación de precios hasta que el INDEC reacomode su funcionamiento, por lo cual hay una incertidumbre muy grande, entonces desde nuestro bloque hemos realizado un trabajo muy técnico, y tomado la metodología de trabajo del INDEC para la canasta básica de alimentos, tomando en cuenta la cantidad de calorías por los productos que lo aportan, según la tabla que tiene el INDEC para una persona promedio que esto lo traslada a una canasta familiar".

En tal sentido manifestó que "hemos relevado que entre los meses de marzo y abril, relevando las cadenas de supermercado, hubo una inflación del 2,98%, solamente en el mes de abril".

Agregó que también hemos detectado los "productos que más suben, y aquellos que no, y este índice va a ayudar para tener datos certeros respecto de la variación de precios, al menos de la canasta básica, que sabemos que es lo más sensible al momento de golpear el bolsillo de los consumidores".

Puntualizó que el relevamiento de datos los estamos realizando en las "principales cadenas de supermercados de la ciudad, y los alimentos que se encuentran establecidos por el INDEC, donde hay una tabla que establece cuales son los productos, y cuantos son los gramos que consume una persona promedio, es un trabajo muy técnico que releva el precio, y se multiplica por la cantidad de gramos que debe consumir".

Entre los productos relevados indicó que los "productos que establece el INDEC son el azúcar, café, batata, arroz, aceite, carnes, dulces, fideos, es decir todo lo que compone una canasta básica de alimentos para una persona, que uno lo multiplica por 3,09 veces y da una canasta básica familiar alimentaría".

Por tal motivo nos dio para el mes de abril que una canasta básica de alimentos para una persona es de "$1613, 40, mientras que la misma canasta reflejó al mes de marzo fue de $1566.70, lo cual nos da una inflación bastante significativa solamente en el mes de abril".

Rossi mantuvo que la "idea es poder publicar mensualmente esta información, ver de que manera podemos realizar convenios con alguna Universidad, o con algún equipo técnico que nos vaya fortaleciendo, que el mecanismo sea lo más transparente posible y que este correctamente hecho desde el punto de vista estadístico, y ver de que manera lo podemos ir ampliando a otros índices que puedan llegar a representar cual es la variación de precios que estamos viviendo en estos tiempos".

Por último el concejal expresó que "la presión inflacionaria que se está viviendo en este primer semestre es muy dura, todos los meses se están actualizando los servicios, algo que nosotros no estamos relevando, así que por eso queremos dar una información fidedigna que sirva de punto para las distintas tomas de decisiones que se tengan que realizar dentro de la ciudad de Río Grande".

Comentarios