LA CÁMARA DE COMERCIO CONVOCÓ A DISTINTOS SECTORES

Fuerzas políticas y sociales hacen causa común por el aumento del gas

Este jueves a la noche en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, distintos sectores de la ciudad se hicieron presentes para analizar el notable incremento de la tarifa de gas y analizar las posibles acciones a seguir.
viernes, 13 de mayo de 2016 · 05:20

Además de la cámara anfitriona estuvieron representantes de otras cámaras de la ciudad, como la Metalmecánica, de la Construcción, de la Industria, la UOM, el Centro de Empleados de Comercio; representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas; la Cooperativa Eléctrica, la FUNDATE, la UTN y medios de comunicación.

El doctor Federico Runín, secretario de Participación y Gestión Ciudadana, junto al doctor Federico Greve, subsecretario de esta cartera, representó al Municipio de Río Grande en este encuentro en tanto que la concejal de la ciudad, doctora María Laura Colazo hizo lo propio con el Concejo Deliberante. El ingeniero Francisco Álvarez representó a la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, quien fue acompañado por integrantes de la FUNDATEC, licenciados Carlos Cabral, Fabio Seleme y Abraham José.

Asimismo estuvo el vicepresidente del Consejo de Administración y el gerente de la Cooperativa Eléctrica a cargo de la Presidencia, Santiago ‘Paqui’ y Miguel Casielles, respectivamente; el jefe de Usina, ingeniero Walter García –quien expuso todo un estudio de la evolución de las tarifas, los costos fijos y operativos de la generadora y distribuidora de electricidad-; el titular del CEC, Daniel Rivarola; Ricardo Vukasovic representando al Gobierno provincial; la vicepresidente 1° de la Cámara de Comercio, Marilina Henninger; José Barreta de la Agrupación de Trabajadores Peronistas 1° de Mayo; entre otros.

 

"Vamos a analizar la situación en forma responsable”


José Luis Iglesias, vicepresidente 2° de la Cámara de Comercio, compartió tras el encuentro que "nos preocupaba el aumento de las tarifas, pero por sobre todo tener una comprensión responsable de los valores que van a venir; de cómo afectan a los sectores y de tratar de establecer los canales que complementan la información y también -fundamentalmente- qué respuestas o qué precisiones podemos tener respecto de este incremento, porque sabemos que va a ser un tema que va a afectar a la comunidad en general”.

Agregó el dirigente mercantil que "agradecemos a la UTN, al Municipio, a los gremios, a la Cooperativa Eléctrica y demás actores, el hecho de que hayan venido a compartir con nosotros sus conocimientos, tanto los sectores gremiales, concejales y toda la gente que se acercó y también es válido el lugar para una convocatoria el próximo jueves para ver qué alternativas manejamos; cuáles van a ser las tarifas, qué relación va a haber con los ingresos de nuestros empleados y de nuestro sector para ver una adecuación real de la complejidad que tiene el tema del aumento tarifario del gas, tanto en lo domiciliario como en lo comercial”.

Consultado sobre el papel de la industria que está exenta de este aumento, Iglesias confió que "estamos también en contacto con la industria, ellos se han acercado porque en esta semana ya hemos tenido conversaciones, tanto este martes como el miércoles y entre nosotros lo que tenemos es un canal abierto a otros sectores y sobre todo nos preocupa la realidad de la industria fueguina por la pérdida de competitividad que pueden tener por los nuevos valores de la tarifa de gas en relación a los productos similares del continente”.

‘Gigi’ Iglesias observó que "la rentabilidad se ve afectada; los comerciantes reciben los costos en forma mensual, así que esta realidad (el aumento del gas) si no la tienen ya, la van a tener dentro de pocos días. Lo que estamos tratando de hacer razonablemente es tratar de encontrar canales para tratar también de expresar la situación, que se conozca y sobre todo ver qué alternativas podemos manejar”.


Todos los sectores invitados


El referente de la Cámara de Comercio expuso que "nosotros siempre tenemos las puertas abiertas para las consultas de cualquier sector pueda participar porque el diálogo es permanente”.

En este sentido reveló que "desde el Gobierno provincial también se ha hecho llegar la inquietud, se están canalizando acciones que nos parecen válidas; desde el Municipio de Río Grande también se acercaron para tener conocimiento, asimismo desde el Concejo Deliberante, así que me parece que la comunidad en general está imponiéndose el tema y por otro lado tratar de encontrar alternativas y respuestas para poder darle a la población”.

"La tarifa de gas está; lo que nosotros hemos hecho es prestarnos a la interconsulta; en el tema de la intersectorial que hemos utilizado en pasadas oportunidades cuando había situaciones límites, la hemos puesto en vigencia. Hemos distribuido invitaciones a todos los sectores, algunos se han acercado, otros lo han hecho telefónicamente; pero en este momento el debate no está abierto solamente a buscar una forma de canalizar protestas, sino de conocer la situación porque el aumento es un hecho nuevo, por lo tanto, la comprensión de la situación también es nueva”.

Galería de fotos

Comentarios