A 32 AÑOS DE LA TRAGEDIA

En Río Grande recordaron a las víctimas del accidente del Lear Jet 35

El Municipio de Río Grande impulsó el acto en memoria de las víctimas del Lear Jet 35 de la Gobernación donde perdiera la vida el entonces gobernador fueguino Ramón Trejo Noel y parte del gabinete provincial. El Dr. Ernesto Löffler, hijo del fallecido legislador territorial Julio Löffler –fallecido en el accidente- fue el único orador, en tanto el padre Joaquín López, fue el encargado de las bendiciones. Hubo depósito de ofrendas florales y un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.
domingo, 15 de mayo de 2016 · 19:58

Río Grande.- El acto se desarrolló en la intersección de San Martín y 9 de Julio, donde se encuentra emplazado el cenotafio del extinto gobernador fueguino.

Durante el acto se leyeron palabras del intendente Gustavo Melella, quien recordó a las víctimas de esta tragedia, brindó palabras de aliento a los familiares y apeló a recordar el pensamiento de progreso y pujanza que caracterizó a esa época de recuperación democrática.

"Venimos a recordar a las víctimas y acompañar a los familiares

El Dr. Federico Runín, Secretario de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, dijo que "venimos desde el Municipio a recordar a las víctimas y acompañar a los familiares; esa tragedia de hace 32 años no solo enlutó a nuestro territorio que aún no era provincia, sino al país entero por la repercusión que causó el hecho de que un gobernador y gran parte de su gabinete y colaboradores fallecieran trágicamente”.

Agregó que "este hecho se dio en un contexto de grandes expectativas por la renaciente democracia, por la idea de construir una Tierra del Fuego pujante, fundacional si se quiere de sus instituciones y nuestro deber es justamente tomar ejemplo de aquellos que soñaron con el progreso de la sociedad”.

"Terminar la obra inconclusa”

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Ernesto Löffler, recordó que "hoy se cumplen 32 años en el accidente aéreo que le costara la vida al entonces gobernador Ramón Trejo Noel, su señora esposa, su preciado gabinete; varios colaboradores de él, en el caso de mi padre y voy a tratar de despojarme del sentimiento de un hijo que ha perdido a su padre y quiero centrarme en cuestiones que considero importante para todos los fueguinos”.

Agregó que "me parece importante remarcar el contexto en que se produjo este luctuoso accidente puesto que los argentinos veníamos de un período difícil, donde el valor de la democracia, el valor del disenso, de la opinión distinta no eran tenidos en cuenta. Veníamos de una dictadura que talvez fue la más severa en la historia de nuestro país y cuando en 1983 surgió la posibilidad de que pudiéramos elegir a nuestros representantes, a nuestros gobernantes, empezó a recrearse el debate, el intercambio de opiniones e ideas, mucha gente de bien, mucha gente que era un médico, un despachante de aduanas, un empresario de la construcción; que desde su rol daba lo mejor de sí y empezó a entusiasmarse por esta nueva etapa que se venía y todo el mundo quería comprometerse en algún rol de gobierno ya sea de gobernador, de ministro o de secretario, de legislador, de concejal o de intendente”.

Aseguró que "era muy fuerte la expectativa por cambiar la realidad de una Argentina muy golpeada. Eran tan grandes las esperanzas que sino se cumplían las expectativas enormes que el pueblo tenía, se podía poner en riesgo el sistema democrático y a pesar de que algunas políticas no se cumplieron, decrecieron un poco las expectativas, a pesar de ello la gente siguió creyendo en la democracia y siguió apostando en el sistema”.

"Ese grupo de gente que acompañó al entonces gobernador Trejo Noel, gente que creía en la democracia y en el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, creó proyectos y soñó con una Tierra del Fuego distinta y eso es lo que tenemos que destacar: que sus sueños se transformaron en políticas de Estado”, dijo el Dr. Löffler.

Asimismo animó a "retomar esa línea de pensamiento a los que nos toca circunstancialmente ocupar un cargo de gobierno, tal como lo hizo Trejo Noel, de pensar a cincuenta o cien años a futuro; pensar en la consolidación de nuestra ley 19.640, pensar en este banco (el BTF) propulsado por Diego García (fallecido en ese accidente), pensar en la ampliación de nuestro puerto de Ushuaia, de nuestro puerto en Río Grande. Trejo Noel creía en un modelo de provincia años antes de la provincialización. Hay que retomar este pensamiento porque muchos de esos sueños no se cumplieron todavía”.

"Tenemos la obligación de dar lo mejor de nosotros”

El camarista apeló a todos los habitantes "a dar lo mejor de nosotros, estamos obligados si queremos construir una sociedad distinta; tenemos que hacer un cambio radical en nuestras vidas, pensar en el conjunto de la sociedad antes que en nosotros mismos; cada uno desde nuestro lugar, desde un operario de fábrica, desde un maestro, un médico, desde todos los roles es necesario dar lo mejor de nosotros”.

Para concluir, el Dr. Ernesto Löffler agradeció a todos los que durante estos 32 años vienen "manteniendo viva la memoria de los fallecidos en esta tragedia, a don Mario Séliman, al Municipio de Río Grande, a la Gobernación, por eso quiero agradecerles a todos este permanente recuerdo”.

Distintos sectores participaron del acto

Por el Municipio asistieron los secretarios de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín; de Obras y Servicios Públicos, Lic. Jorge Darío Coldorf; de Modernización e Innovación, Prof. Laura Rojo y el titular de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Prof. Diego Lassalle, además de los subsecretarios de Gestión Ciudadana, Daniel Facio; de Deportes, Carlos Turdó; de Finanzas Públicas, Lic. Guillermo Fernández y el presidente del Tribunal de Cuentas Municipal, contador Carlos Iommi.

Por el Concejo Deliberante estuvieron su presidente, Alejandro Nogar y las concejales Miriam ‘Laly’ Mora y Laura Colazo.

Asimismo, la Legislatura provincial estuvo representada por los parlamentarios Pablo Daniel Blanco y Cristina Boyadjián.

En tanto por el Gobierno provincial estuvieron el secretario de Seguridad Ezequiel Murray y el subsecretario de Jefatura de Gabinete, Mauro Coronel, entre otros funcionarios.

Cabe destacar la presencia de los camaristas doctores Ernesto ‘Nené’ Löffler, Walter Tabarez Guerrero y Josefa Haydée Martín; del Jefe de la Base Aeronaval Río Grande, Capitán de Navío Aviador Militar Juan Alberto Mercatelli, representantes de la Policía Provincial; del concejal (MC) Julián Baeza y familiares de las víctimas de la tragedia del avión de la Gobernación ocurrida el 15 de mayo de 1984.

Los fallecidos

El 15 de mayo de 1984, el avión Lear Jet 35 A, perteneciente a la Gobernación de Tierra del Fuego, despegó de Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires con destino a Ushuaia, previa escala en la ciudad de Río Grande.

En aquel momento Tierra del Fuego atravesaba terribles condiciones meteorológicas, un temporal de nieve provocó que el avión perdiera contacto radial, 5 millas antes de aterrizar en la ciudad de Ushuaia. Fue declarado en emergencia y con el transcurrir de las horas no hubo más noticias.

Cuando las condiciones meteorológicas mejoraron, se inició la búsqueda a cargo de la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Policía Territorial y Defensa Civil. Así se confirmó la noticia de la caída del avión en aguas del canal Beagle, frente a la bahía de Ushuaia.

En este accidente aéreo fallecieron 12 personas:

El gobernador de Tierra del Fuego, Ramón Trejo Noel;

su esposa, Ofelia Olga Lisa;

el Legislador Territorial, Dr. Ernesto Julio Löffler;

el Ministro de Gobierno de Tierra del Fuego, Salud Pública y Acción Social, Roberto Luis Campanella;

el Ministro de Economía de Tierra del Fuego, Fernando Diego García;

el Secretario Privado del gobernador, Ricardo Luis Sica;

el Secretario General, Guillermo Marcilese;

el Asesor de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa;

la Asesora de Acción Social, Nora Ormiston;

el funcionario del Instituto de la Vivienda, Pedro Alberto Altuna;

el piloto del avión Mario Marconcini;

el copiloto Rodolfo Pourrain.

El hijo del Gobernador, Luis "Tachi" Trejo, solo realizó el trayecto Buenos Aires - Río Grande. Los doctores Löffler y Notto que aguardaban un vuelo de LADE con destino Ushuaia, fueron invitados por el Gobernador a abordar el Lear Jet; Notto desistió de la invitación, Löffler accedió. Pedro Alberto Altuna, que aguardaba el vuelo en el aeropuerto de Río Grande, abordó en esa escala tomando el último asiento disponible en el avión.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias