SOBRE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS (EEI)

Se dictó importante taller para comunicadores

Se llevó adelante en la Ciudad de Buenos Aires un taller de capacitación para comunicadores y periodistas sobre las EEI. Con presencia de representantes de Tierra del Fuego, de varias de las provincias del país y de autoridades y representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, especialistas en el tema de EEI en general y en las diferentes exóticas invasoras en particular, brindaron información y generaron un espacio para las consultas y el trabajo coordinado a futuro.
jueves, 26 de mayo de 2016 · 22:42

La apertura estuvo a cargo autoridades nacionales en materia ambiental; Diego Moreno, Secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carla Nouak, Coordinadora de Comunicación de proyecto, el Oficial a cargo de la Representación de ONU-FAO en Argentina Francisco Yofe y la Coordinadora Nacional del proyecto Especies Exóticas Invasoras Inés Kasulín. El equipo de expositores estuvo formado por Sergio Zalba, biólogo que trabaja en la Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI) y diferentes especialistas que trabajan sobre invasiones biológicas en el país, tales como; la ardilla de vientre rojo, el pájaro estornino, el caracol africano, el mejillón dorado, estas dos últimas EEI introducidas a través del agua de lastre de los buques. Como representante de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, (SADSyCC) participó la Coordinadora de Gabinete Lic. Renata Campos.

Este fue el primer taller brindado en el marco del trabajo que se lleva adelante a través del proyecto del Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility) GEF, dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Uno de los objetivos principales fue dar herramientas y crear distinciones para que los comunicadores puedan replicar y transmitir en las comunidades de sus provincias. Uno de los principales desafíos que presenta el tema de las EEI es que todos tomemos conciencia de la amenaza que representan estas especies para la biodiversidad, para los recursos naturales y para el acceso de la población a estos recursos. Para ello, es fundamental que podamos comunicar adecuadamente sobre el tema, dar herramientas, generar distinciones y lograr así aunar esfuerzos en un trabajo mancomunado donde todos pongamos un freno a la expansión de esta amenaza y a futuro prevengamos la instalación de nuevas especies con potencial invasor.

En este sentido resulta clave conocer que las especies exóticas invasoras representan a nivel global el segundo factor de mayor importancia como causa de pérdida de biodiversidad y que en el mundo se pierde el 5 % del PBI generado por este tema. El impacto de estas especies es brutal en lo ambiental (pérdida de biodiversidad), en lo económico (pérdida de recursos y dinero), en lo social (pérdida de posibilidad de acceso a recursos naturales), en lo cultural (afectación del patrimonio cultural), en la salud (proliferación de epidemias como dengue).

En el caso particular de Tierra del Fuego, el castor es una EEI que afecta la biodiversidad biológica y el funcionamiento de los ecosistemas del bosque nativo desde la zona sur y centro de la Provincia hasta la estepa en el norte. Además, impacta en la economía local y afecta notoriamente el paisaje natural. La Secretaría de Ambiente provincial, a través de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad es la autoridad de aplicación responsable de hacer cumplir la Ley provincial Nº 696/06 que declara "Especie dañina y perjudicial” al castor canadensis en todo el ámbito de la Provincia, por lo cual, le corresponde tomar medidas para erradicar o controlarlo en el marco del manejo global de las invasiones biológicas, según la Ley nacional Nº 24.375.

En función de esto, el Gobierno ha tomado la decisión de realizar una restauración de los ecosistemas dañados por el castor en todo el territorio provincial en el marco Estrategia Nacional sobre Especies Exóticas Invasoras (ENEEI).

El taller fue el inicio de un trabajo fuerte a realizar con todos los comunicadores, periodistas y agentes de difusión en general para instalar el tema en toda la comunidad con la gravedad que significa y motorizar todos los esfuerzos en el mismo sentido.

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias