HOMENAJE A LA AVIACIÓN NAVAL EN SU CENTENARIO

Espectacular presentación de las bandas de música

Una espectacular presentación realizaron las bandas de Música del Municipio y del Área Naval Austral en la Casa de la Cultura con una Sala Ángela Loig colmada de espectadores. El ensamble interpretó temas del cancionero pop universal y reconocidas marchas que arrancaron el aplauso del público.
sábado, 28 de mayo de 2016 · 18:03

Este viernes, a partir de las 20 horas, se llevó adelante la presentación del ensamble entre la Banda de Música del Municipio de Río Grande y la Banda de Música del Área Naval Austral con sede en Ushuaia.

Dicha presentación se realizó en el escenario de la Sala Ángela Loig de la Casa de la Cultura y contó con la presencia del secretario Coordinador de Gabinete, licenciado Agustín Tita; de su par de Finanzas y Cuentas Públicas, contador Oscar Bahamonde; el titular de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, profesor Diego Lassalle; el subsecretario de Gestión Ciudadana, doctor Federico Greve; el director de Cultura, Ricardo Uribe; el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande ‘Pioneros Aeronavales en el Polo Sur’, Capitán de Navío Aviador Naval Juan Alberto Mercatelli; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Roma Allancay; los jueces de la Cámara de Apelaciones encabezados por su presidente, el doctor Jorge Luis Jofré y el doctor Walter Tabarez Guerrero, entre otras autoridades y personalidades del quehacer ciudadano.

Los directores de ambas bandas, Marcela Cárdenas y el Suboficial Adrián López, respectivamente, se turnaron en la dirección del elenco musical y lo propio hicieron los percusionistas.

Los músicos, tanto civiles como militares, se sentaron en forma distribuida actuando el grupo al unísono las notas musicales del cancionero pop universal con vasto repertorio que incluyó entre muchos otros al grupo sueco ABBA, Nino Bravo, Michael Jackson, Santana, Frank Sinatra y distintas reconocidas marchas entre las que se contó la San Patricio.

El Director de Cultura resaltó la convocatoria a esta gala artística y confió que "estamos muy felices y muy contentos; desde el Municipio de Río Grande hemos podido trabajar en conjunto con la Base Aeronaval Río Grande para la conmemoración de este su primer centenario de las alas de la Marina de nuestro país y tal es así que desde los primeros días del mes de abril nos pusimos a trabajar para que este día llegara y ha llegado y la verdad con un despliegue de talentos de los músicos”.

Ricardo Uribe destacó que "el ensamble que han logrado las dos bandas ha sido maravilloso; el Municipio de Río Grande envió a su banda a la ciudad de Ushuaia hace unos días para establecer los primeros ensayos y la elección del repertorio –que nos ha sorprendido- con la Banda de Música del Área Naval Austral y es así que tras ensayar los primeros acordes se pusieron de acuerdo en los temas que iban a tocar y cómo se iban a ubicar los diferentes instrumentos”.

Por último destacó a la Directora de la Banda de Música del Municipio "porque hicimos las gestiones en forma conjunta y Marcela Cárdenas estuvo en todos los detalles. Ahora viene un camino institucional muy importante para la Banda de Música que ya cumplió treinta años y en este 2016 en que festejaremos el Bicentenario de la Patria y los 95 años de Río Grande con muchos eventos más ya que vamos a incluir distintas expresiones del arte”.

Río Grande marcó hitos en la historia de la Aviación Naval

Por su parte el Capitán de Navío Juan Alberto Mercatelli comentó sobre este centenario de la Aviación Naval recordando que "nace en el año 1911, en la época en que se desarrollaba en el mundo la incipiente aviación gracias a pioneros que querían despegar sus pies de la tierra y lograr el sueño humano que llevaba milenios de poder volar y con un estilo aventurero y un carácter trasgresor, porque rompían las reglas de ese momento”.

Agregó el Jefe de la Base Aeronaval, que "cuando Victorino de la Plaza era presidente de la Nación, interpreta que la aviación era necesaria para las Fuerzas Armadas y le da a la Marina un espacio de tierra en Fuerte Barragán, en Ensenada y ahí se crea el Parque y Fuerte de Aerostación ‘Fuerte Barragán’. Es el año 1916 y empiezan a volar los primeros aviones y a partir de ese momento se toma como el nacimiento de la Aviación Naval”.

En ese sentido destacó que "en forma ininterrumpida, la Aviación Naval operó sobre los ríos, sobre las costas hasta la Antártida y hemos crecido y hemos sido parte del desarrollo patagónico y del desarrollo fueguino desde el año 1933 en que aterrizó el primer avión, hasta el presente”.

"En 1962 –recordó- en un raid de dos aviones DC – 3 que despegaron desde el Continente, pasaron por Río Grande y llegaron al Polo Sur donde plantaron la Bandera argentina y es por ello que a partir del año 2010 se le instituye a nuestra Base Aeronaval ‘Pioneros Aeronavales en el Polo Sur’.”

Justamente la Aviación Naval tuvo un papel destacado en el conflicto bélico que enfrentó a nuestro país con el Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas y los archipiélagos del Atlántico Sur, siendo la base aeronaval riograndense protagonista indiscutida de las operaciones aéreas en esa guerra.

En el sitiowww.gacetamarinera.com.ar se puede visualizar un video condensado sobre la historia de la Aviación Naval y los hitos más importantes.

Comentarios