BUSCAN CONTAR CON UN ESPACIO FÍSICO

Concejales recibieron a la Segunda Compañía de Bomberos

La Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Río Grande fue recibida por los concejales en el marco de la presentación de su proyecto institucional. Además elevaron al Cuerpo Deliberativo la necesidad de la creación de un nuevo cuartel de Bomberos en la zona norte de la ciudad, para lo cual expusieron ante los ediles de la necesidad de poder contar con un espacio físico.
martes, 03 de mayo de 2016 · 04:49

Este lunes el presidente del Concejo Deliberante Alejandro Nogar, acompañado de los concejales Miriam Mora, Laura Colazo, María Eugenia Duré, Verónica González, Paulino Rossi, y Raúl Von Der Thusen recibieron en el despacho de la Presidencia a la Segunda Compañía de Bomberos Voluntarios de Río Grande encabezado por su presidente Ramón Taborda Strusiat, el tesorero Miguel Sultani y el secretario Ariel Aguilar.

Durante el encuentro, los integrantes de la unidad le presentaron a los ediles el proyecto institucional, como así también el pedido de un espacio físico para la creación del nuevo cuartel en la zona norte de la ciudad.

El presidente del Concejo Deliberante, Alejando Nogar celebró la posibilidad de "concretar esta reunión con la totalidad de los concejales” para "escuchar de qué manera se están organizando y como están trabajando” por lo que "nos han presentado toda la documentación y ahora están esperando la autorización para poder operar como bomberos voluntarios”.

Nogar explicó que "es bueno contar con una segunda compañía de bomberos y que la comunidad cuente con más servicios y ojalá nunca haya que utilizarlos pero bienvenido sea que haya más presencia en la ciudad y más servidores”.

Por lo que "desde el Concejo recibimos a todas las instituciones y vamos a evaluar las propuestas de cada una y analizar su viabilidad”.

El presidente de la segunda compañía de Bomberos Voluntarios, Ramón Taborda Strusiat agradeció la predisposición de los concejales "en especial al Presidente que accedió a convocar al resto de los ediles” por lo que "nos preguntaron todos los detalles y con ganas de dar una mano y colaborar con la institución” por lo que se mostró optimista con la posibilidad de que "podamos avanzar” dado "el compromiso de los concejales con la comunidad”.

Taborda explicó que el objetivo prioritario es "resolver el poder contar con un predio urgente para poder seguir desarrollando nuestras actividades de capacitación y a la vez contar con nuestra sede propia”.

Además explicó que en el marco de los procedimientos para constituirse en una unidad operativa el Presidente de la Segunda Compañía de Bomberos explicó que "al tratarse de la seguridad pública hay muchos estamentos estatales que tienen injerencia sobre nosotros y cada uno tiene su parte, el Estado provincial tiene la responsabilidad de declararnos la jurisdicción y habilitarnos a operar como bomberos y así poder asistir a las emergencias”.

En tanto que el Concejo Deliberante también puede ayudar para "contar con un predio propio a través de la comisión de planeamiento que preside la concejal Miriam Mora y la posibilidad de buscar un predio apropiado a nuestra necesidad” por lo que "nosotros hemos sugerido uno y ahora hay que hacer un trabajo conjunto” tras lo cual reveló que en la actualidad funcionan en un predio que ha sido "gentilmente prestado por dos empresas de transporte y allí se están capacitando a los 30 bomberos que tenemos”.

Por su parte el secretario Ariel Aguilar indicó que nos "vinimos a presentar, anteriormente habíamos tenido una reunión con el concejal Raúl von der Thusen, nos quedaba pendiente una reunión con todos los concejales, donde explicamos cual es nuestra idea, nuestro proyecto, y en que estamos trabajando, puntualmente venimos a solicitar la ayuda para el predio del Cuartel de Bomberos, y nos vamos muy conforme del encuentro mantenido con los ediles, donde han tenido la mejor predisposición y se llevan la documentación que le hemos traído, el master plan, y por lo que nos comentaron la próxima semana tendremos algún tipo de respuesta por el pedido concreto".

Contó que el proyecto se basa en la "conformación del cuartel, donde tenemos armado prácticamente toda la documentación ya concretada, nos estaría faltando una aprobación de la provincia, en realidad de Defensa Civil Provincial, y la idea es poder armar un cuartel de bomberos modelo en la provincia, que también se pueda utilizar como centro de evacuación, siendo que la idea es poder tener un lugar operativo todos los días al cien por ciento".

Recordó que hace "tres años que arrancamos con este proyecto, y finalmente se comenzaron a abrir las puertas que se debían abrir para comenzar a trabajar", dijo, al tiempo que especificó que la "ciudadanía siempre necesita de mayor apoyo en cuanto a la emergencia, queremos una institución modelo, tenemos treinta bomberos capacitados y capacitándose constantemente, a pesar de no estar operativos en este momento por una cuestión legal de Gobierno, pero la idea es estar cien por ciento activo, y que podamos ayudar a la ciudadanía en cualquier acción de catástrofe y de emergencia".

Por último indicó que la zona de acción de la II Compañía de Bomberos se "extenderá hasta San Sebastián porque tenemos todo lo que es rescate vehicular en ruta, el área de injerencia de los bomberos de Río Grande es hasta San Sebastián".

 

Comentarios