COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Proyecto de ‘Movilidad Sostenible’

La concejal Laura Colazo explicó que se trata de un concepto denominado “movilidad sostenible” por el cual se busca generar concientización y medidas de seguridad a “todas aquellas personas que se trasladan por la ciudad”. La Asociación Pedaleando el Karukinka también propuso alternativas.
jueves, 5 de mayo de 2016 · 20:33

Río Grande.- Este jueves se llevó a cabo en LA Sala de Comisiones la habitual reunión de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente que preside la concejal Laura Colazo. El encuentro contó con la participación de la presidenta de la Asociación Pedaleando el Karukinka, Ivone Naveas y el Director de Tránsito y Transporte de la provincia, Jorge Oyarzún que expusieron sobre la necesidad de instrumentar medidas para facilitar la circulación de ciclistas en el ámbito de la ciudad de Río Grande.

El encuentro estuvo presidido por la concejal Laura Colazo y participaron los concejales Raúl von der Thusen; Miriam Laly Mora; Verónica González; María Eugenia Duré y Paulino Rossi. Al término de la reunión la concejal Laura Colazo explicó que la misma giró en torno a "varios proyectos que nosotros hemos ingresado relacionados con la movilidad sostenible” al respecto explicó que esto "no solo abarca a los ciclistas sino también a peatones; automovilistas y a todas las personas que se desplazan de una u otra manera por la ciudad”.

Por lo que la intención es "contar con un plan de movilidad que permita que todos circulen libremente, con buenos servicios también en el caso del transporte de colectivos y también que se cuide y proteja al ambiente”.

De esta manera destacó "el trabajo que está haciendo Asociación Pedaleando el Karukinka que nos ha acercado un proyecto para crear un programa de protección y de seguridad para los ciclistas de Río Grande” y especificó que el objetivo "es consagrar derechos y establecer responsabilidades para quienes se desplazan en bicicleta por la ciudad”, es decir "de acuerdo a lo que establece la Ley Seguridad Vial; además la posibilidad de crear sistema de ciclovías en la ciudad, además pedimos el cumplimiento de la Ordenanza para conectar, a través de una ciclovía, desde el Cristo a Cabo Domingo”. Además remarcó que estos proyectos "se tienen que trabajar con la dirección provincial y nacional”.

Por lo tanto "q queremos seguir trabajando para lograr que los ciclistas tengan seguridad para desplazarse en la ciudad, además hemos obtenido el apoyo de Vialidad Nacional para colocar cartelería en la ruta nacional Nro. 3 y ese es un logro de las gestiones que estamos haciendo en conjunto”.

Por su parte la presidenta de la Asociación Pedaleando el Karukinka, Ivone Naveas expresó que asistieron al Concejo para "poder hablar sobre el ciclismo; las señalizaciones; a las señales en la ruta y poder lograr el espacio que nos corresponde a los ciclistas y poder circular por la ciudad y que se nos respete como tal”.

Tras celebrar la posibilidad de ser "escuchados” por los Concejales invitó a la comunidad a "el sábado a las 16 horas en la playa de estacionamiento del supermercado de San Martín y Perú vamos a hacer la concentración de masa crítica que incluye a gente con rollers; bicicletas; patinetas, con la finalidad de salir por la ciudad y generar conciencia sobre la necesidad de respetar a los ciclistas porque nosotros también somos parte del tránsito y además el ciclismo es saludable”.

Por su parte, Jorge Oyarzún Director de Tránsito y Transporte de la provincia manifestó que la intención desde el área "es colaborar en este tipo de iniciativas que tiene que ver con la seguridad vial y a nivel mundial se esta fomentando el uso de la bicicleta por los beneficios que implica para el Medio Ambiente y la salud”.

Por lo que ayer "hemos tenido una reunión informal con la gente de Vialidad nacional para la colocación de cartelería en la ruta y también vamos a trabajar en conjunto con Vialidad provincial” además "hemos ofrecido la posibilidad de asesorarlos, ayudarlos y capacitarlos porque circular en bicicleta también implica responsabilidades”, también recordó que "hay mucho turismo que viene a la provincia en bicicleta y demos considerar también ese aspecto y volvernos una provincia amigable en esta materia”.

 

Comentarios