BALÍSTICA PERICIAL Y FORENSE

La UTN ofrecerá curso y seminario sobre investigación y pericias

La Facultad Regional Río Grande brindará un curso de Especialización en Investigación de la Escena del Crimen y un Seminario de Balística Pericial y Forense. Ambos comenzarán en junio y serán dictados por el profesor Aníbal Osvaldo Lazzaroni, quien cuenta con vasta experiencia nacional e internacional, en la materia.
lunes, 9 de mayo de 2016 · 03:58

Organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión de la UTN y auspiciado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) la Facultad Regional Río Grande dictará un curso de Especialización en Investigación de la Escena del Crimen y un Seminario de Balística Pericial y Forense. El instructor de ambos será el reconocido profesional Aníbal Osvaldo Lazzaroni, y estarán destinados a miembros del poder judicial, estudiantes de carreras afines, abogados, miembros de las fuerzas policiales y de seguridad, miembros del Poder Ejecutivo y legislativo del área de interés, público en general.

Según adelantaron, el curso de Especialización en Investigación de la Escena del Crimen se dictará el 3, 19, 17 y 24 de junio de 19:00 21:00.

En tanto que el seminario de Balística Pericial y Forense se dará el 11 y 18 del mismo mes pero de 09:00 a 12:00.

Con relación al curso de Especialización en Investigación de la Escena del Crimen, los organizadores manifestaron que está orientado, entre otras cosas, a promover y poner de relieve una cultura de seguridad. Dado que la problemática actual de la inseguridad sumada a la sensación de impunidad ocupa un lugar preponderante en la comunidad, que exige soluciones rápidas, eficaces e inmediatas, vinculadas con la total insatisfacción de la sociedad respecto de la respuesta que brindan los distintos operadores del sistema penal frente a la comisión de un delito.

Según confiaron las autoridades universitarias, "tanto la investigación del hecho criminal como la identificación de los presuntos autores cobran vital importancia. Esta etapa del proceso penal no es tarea fácil, muy por el contrario requiere un abordaje de alta complejidad que precisa intervenciones técnico científica apropiadas”. Adelantaron que, en la práctica "se aprecian serias carencias y defectos que impactan en el proceso penal y elevan el alto índice del rubro "delitos sin condena”. En algunos casos estos déficit se relacionan con la ausencia de criterio científico en el trabajo de los agentes preventores iniciales, ya sea por la escasa o inadecuada capacitación o por la falta de consenso en las reglas básicas de procedimientos para la aplicación de sencillas, pero ineludibles rutinas procedimentales.

Adelantaron que con el desarrollo del curso se pretende que el alumno logre conocer las estructuras científico-técnicas calificadas para la realización de pericias en el área de la Criminalística y Ciencias Forenses y valorar el carácter irremplazable que en una investigación adquiere el cuerpo del delito, conocer métodos, medios tecnológicos y procedimientos especializados para lograr por su tratamiento la consubstanciación del debido relevamiento del lugar del hecho, reconociendo los alcances e implicancias del mismo para la resolución de la citada investigación y actualizar las enseñanzas y conocimientos incorporando los nuevos saberes, técnicas y métodos que el desarrollo cultural, científico y tecnológico exigen, facilitando la formación interdisciplinaria e incluyendo en el currículum enseñanzas instrumentales.

 

Balística pericial y forense

 

Por otra parte, el objetivo general del seminario de Balística Pericial y Forense pretende adquirir información y dominio sobre los diferentes tópicos que constituyen la balística pericial y forense, aplicando los conocimientos interdisciplinarios con los que contamos, para aportar al esclarecimiento de casos.

El objetivo de este seminario será el de adquirir bases para la comprensión e interpretación de la balística en las ciencias forenses y manejar las diferentes ayudas diagnósticas, requeridas en los peritajes judiciales de balística forense, teniendo en cuenta que cada dictamen tendrá un fundamento legal, científico y técnico.

 

Informes e inscripciones

 

Los interesados en ser partícipes de estas modalidades deberán dirigirse a la UTN, Facultad Regional Río Grande sita en calle Islas Malvinas 1650 o bien comunicarse al (02964) – 421404 de 18:00 a 22:00.

Comentarios