ESTARÁ ABIERTA DURANTE TODO EL MES DE JUNIO

Se abrió la muestra ‘Hadas Floras’ en el museo municipal

Quedó inaugurada la muestra ‘Hadas Floras’ del reconocido artista plástico Jorge Bernard Sadelmayr en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ en el ciclo de muestras ‘Río Grande Ciudad’ y en el marco del Bicentenario de la Independencia argentina. La inauguración fue complementada con la presentación de licores artesanales elaboradas por la artista originaria Margarita Maldonado.
lunes, 6 de junio de 2016 · 07:37

Participaron de la presentación la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Ballarini; el director de Cultura, Ricardo Uribe; el Jefe de la Base Aeronaval Río Grande, Capitán de Navío Aviador Naval Juan Alberto Mercatelli; el Comandante del BIM 5 Escuela, Capitán de Fragata de IM Maximiliano Jesús Vega y representando al Destacamento Naval Río Grande, el Teniente de Fragata Facundo Martín Molina, la presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire; además de los artistas Jorge Bernard Sadelmayr y Margarita Maldonado.

También el artista recibió el Decreto del Concejo Deliberante que declara de Interés Municipal esta muestra artística, iniciativa impulsada por la concejal María Laura Colazo.

La profesora Gabriela Castillo destacó que "es una hermosa muestra que se comparte con la comunidad durante todo el mes de junio y que tiene que ver con este ciclo de muestras permanentes en el marco del Bicentenario que está planteando el Municipio de la ciudad en esta política pública que lleva adelante el Intendente, profesor Gustavo Melella y que ver con brindar oportunidades para que cada uno de los artistas de nuestra comunidad tenga la oportunidad de compartir lo que ha podido producir con su talento, con el resto de los vecinos y sumarlos como espectadores de esa obra que llevan adelante en la elaboración de un trabajo silencioso puertas adentro”.

En este sentido, la integrante del Gabinete municipal destacó que "hoy es una gran noche en esta apertura en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ y que tiene que ver con poder iniciar este compartir de la muestra del artista plástico de nuestra ciudad y reconocido Jorge Bernard”.

"También sumando a Margarita Maldonado y a Tolukén, el ‘latir del corazón’ que tiene que ver con productos artesanales que recuperan los sabores de nuestra tierra y poder sumar la esencia de las flores que se manifiestan en distintos productos que hoy están ofrecidos para degustación de todos aquellos que se acercan a la apertura de esta muestra”, agregó.

La Secretaria de Promoción Social, asimismo, dijo que "es una noche para festejar de las obras de estos hombres y mujeres que hacen historia en el presente de nuestra comunidad -tanto como los hombres de la Declaración de Independencia en Tucumán- llegan a nuestra ciudad, desarrollan su arte y lo comparten con la comunidad”.

Justamente el Municipio de Río Grande puso en marcha las Peñas del Bicentenario donde comparte las raíces de todas las provincias argentinas transmitidas en su cultura y acervo cultural. "Tiene que ver con ofrecer estos espacios a los artistas de la música, el canto y la danza y que en el marco de estas Peñas del Bicentenario que va a durar todo el año y que tiene que ver con poder compartir los sonidos y la danza de los distintos rincones de nuestro país –sus distintas zonas geográficas- que se están poniendo sobre el escenario en este compartir con la comunidad, con esta ciudad que los ha tomado como ciudadanos privilegiados precisamente y que pueden desarrollar todo su talento”.

En tanto el Director de Cultura compartió que "estamos muy contentos y muy felices; el Municipio de Río Grande le abre las puertas a la magia del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’, un acceso al color, las flores y es muy importante para nosotros ser parte de esta muestra y estamos por ello abriendo las puertas al inicio de este ciclo cultural, en el marco del Bicentenario de la Independencia argentina”.

"Estamos compartiendo este gran momento con autoridades y vecinos en donde se nos invita a compartir todos los sentidos”, cerró Ricardo Uribe.

Por su parte el artista plástico Jorge Bernard confió que "estoy muy contento de poder estar reinaugurando esta sala de manera oficial con la muestra ‘Hadas Floras’ que tiene que ver con la energía femenina oculta, el poder mágico que tienen las flores con sus elementales, ya que las hadas considero que son cruciales en el mantenimiento de la ecología y el medio ambiente”.

Agregó: "Creo que las Hadas están trabajando permanentemente en la sanación de este planeta, que es la Madre Tierra, trabajando precisamente con el poder infinito que tienen las flores, ya que conocemos solo un muy pequeño porcentaje del poder que tienen estas flores en la sanación y en la medicina; el conocimiento que tenían nuestros pueblos originarios porque ellos justamente basaban su medicina ancestral y chamánica, en el poder de las plantas”.

Licores de nuestra tierra

Margarita Maldonado, reconocida integrante de la comunidad Shelk’Nam, presentó en la muestra una serie de licores basados en las plantas tradicionales de la Isla. "Son productos cien por ciento naturales, recolectadas en la Isla, algunas originarias del lugar y otras transplantadas en nuestra tierra hace muchísimos años, como el ruibarbo, la rosamosqueta, el corinto, la frambuesa y la grosella, además de las autóctonas como la zarzaparrilla negra, michay, calafate y chaura que son frutos naturales del lugar”.

Explicó que "esta es una elaboración artesanal, pero la idea es más adelante poder colocarlos en los negocios acá en la Tierra del Fuego, todo lleva su tiempo, por ahora es un emprendimiento pequeño y Tolukén nace porque cuando uno emprende algo, late el corazón y eso significa la expresión, ‘Latir el Corazón’, pero además de estos licores, hago también los dulces”.

Entendió además que "hay una conexión entre estos licores porque los frutos de que están hechos dan flores maravillosas que están insertos en los dibujos de la muestra de Jorge Bernard y por eso estamos muy agradecidas de estar en esta muestra”

Detalló Margarita Maldonado que "son nueve licores y nueve dulces con los mismos sabores de frutos recolectados en cada estación del año y llevados y procesados bajo las normas de Bromatología e Higiene y aceptados como alimentos y bebidas. Además están los productos de mariscos –tanto mejillones como cholgas- y escabeches de hongos recolectados en la Isla”.

Por último destacó que "me acompañan mi hermana Stella Maris y mi hermana del corazón Susana Quinteros”.

Comentarios