CLUSTER DE PESCA

En Río Grande ya se pueden adquirir productos frescos del mar

El Cluster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego amplía su oferta instalando otro punto de venta directa de pescado fresco en la ciudad de Río Grande. El espacio -ubicado en la zona del Cono de Sombra contiguo a la Plaza de las Américas- fue inaugurado en horas de la mañana de este viernes. El lugar será gestionado y administrado por los propios pescadores artesanales que ofrecerán su producto en las condiciones bromatológicas que exigen las normativas.
lunes, 06 de junio de 2016 · 07:20

En horas de la mañana de este viernes se realizó el acto de inauguración del punto de venta de pescado fresco del Cluster de Pesca Artesanal, ubicado en la zona del Cono de Sombra contiguo a la Plaza de las Américas. El lugar será gestionado y administrado por los propios pescadores artesanales que ofrecerán su producto en las condiciones bromatológicas que exigen las normativas.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inauguración, la secretaria de la Producción y Ambiente, Tec. Sonia Castiglione; el gerente Ejecutivo de la Agencia de Deportes y Juventud, Prof. Diego Lasalle; concejales de la ciudad, representantes del Clúster, funcionarios del orden local y provincial y pescadores de la zona.

Luego del tradicional corte de cintas, Castiglione resaltó que "desde hace muchos años el Municipio ha tratado de acompañar al sector de la pesca artesanal con distintas acciones y en distintas instancias, y la conformación de este clúster integrado por varias entidades ha dado muy buenos resultados”.

"Hoy se pone de manifiesto que el trabajo conjunto y participativo es el camino para encontrar las mejores soluciones”.

"Estamos felices como Estado Municipal de poder acompañar esta respuesta concreta a las necesidades que ellos tienen y poner a disposición de toda la comunidad un nuevo servicio que va a ser en beneficio de todos”, finalizó la funcionaria municipal.

Por su parte, la coordinadora del Clúster, María Fernanda Negri, manifestó que "es un día muy importante para todos los sectores que participaron de esta iniciativa, aportando cada uno desde su lugar soluciones para fortalecer el sector de la pesca artesanal con todo el beneficio que esto trae para la comunidad”.

Asimismo, Silvia González, integrante de la secretaría de Desarrollo Local y PyMEs de la Provincia, consideró que "se concreta un proyecto luego de mucho trabajo a partir de las demandas del sector de pescadores, y gracias a la coordinación y la predisposición de todos los actores que intervinieron llegamos a este día que es un punto de partida para un crecimiento de la actividad a futuro”.

Finalmente, Sergio Zúñiga, pescador que estará junto a su esposa a cargo del puesto, informó que "se comercializarán distintos tipos de pescados de la zona como róbalo y pejerrey además de centollas y mariscos provenientes de Puerto Almanza” y recordó que "los horarios de atención al público serán de lunes a sábado de 9:30 a 12 horas y de 16 a 20 horas”.


 

Satisfacción en la UNTDF


 

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) acompañó la inauguración de un nuevo espacio que ofrece productos de mar frescos a la comunidad, obtenidos por pescadores fueguinos. El mismo funcionará en el predio del Cono de Sombras de Río Grande, en inmediaciones de la Plaza de las Américas.

La iniciativa se da en el marco de la puesta en marcha del Proyecto: "Sistema de venta directa de pescado fresco” del Cluster de Pesca Artesanal de Tierra del Fuego. Cabe destacar que se trata del segundo punto de venta inaugurado en la región, el primero fue instalado en el mes de marzo en la Planta de Procesamiento Municipal de Ushuaia.

Al respecto, la docente investigadora del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF, Judith Valle, recordó que: "El Cluster es un espacio de articulación entre pescadores artesanales de Almanza, Río Grande y Ushuaia, instituciones gubernamentales y del sector científico–tecnológico”.

Asimismo, la investigadora señaló que "el Cluster surge en el 2012, año en que la UNTDF es convocada por la Secretaría de Desarrollo Local y PYMEs del Gobierno provincial, para conformar un equipo técnico junto a representantes de varias instituciones especialistas en el tema de la pesca”. "Así, el Cluster nace con la demanda de los pescadores locales que hoy, luego de mucho trabajo, pueden ofrecer sus productos frescos a la comunidad fueguina”, dijo Judith Valle.

Cabe recordar, que los procesos de habilitación, capacitación y control bromatológico fueron cumplimentados, no obstante, dentro de los próximos quince días deberían aprobarse otros requerimientos ineludibles.

El Cluster de Pesca de Tierra del Fuego está conformado por instituciones científico-tecnológicas como la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional; la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y el CADIC y el INTA que se incorporó recientemente; además el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y el Ministerio de Industria; el Municipio de Río Grande y la Municipalidad de Ushuaia, además de dos cooperativas de pescadores artesanales y una asociación de acuicultores de Almanza.

Galería de fotos

Comentarios