PRIMER SEMESTRE 2016

Se duplicó la demanda social en Río Grande

Según datos oficiales de la ciudad de Río Grande, la demanda social se duplicó en el primer semestre de este año. En enero los trabajadores sociales han atendido a 600 familias y en el último mes a 1.200. En total 5.860 realizaron algún requerimiento. Los servicios de luz y gas y los alquileres, aparte de la demanda del padrón alimentario, están entre los principales requerimientos.
martes, 19 de julio de 2016 · 13:14

La secretaria de Promoción Social, profesora Gabriela Castillo, dio cuenta del crecimiento de la demanda social en la ciudad de Río Grande y mostró su preocupación porque la parte asistencial alimentaria se ha duplicado y en la parte de servicios ha crecido exponencialmente.

"El crecimiento de la demanda es importante pero también lo es la respuesta del Municipio; un Municipio que ha estado presente con una línea política del intendente Gustavo Melella, fundamentalmente poniéndonos del lado de ese vecino que está en una situación difícil y que requiere de coberturas mínimas para poder sobrellevar a situación que hoy no está pudiendo resolver por sí solo”, dijo la funcionaria municipal.

"Hay un crecimiento que se fue dando gradualmente y que se ha tornado bastante más crítico en el último tiempo y que tiene que ver con muchas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Fundamentalmente por la fluctuación del empleo, hay muchas familias que al no poder hacer frente a las necesidades básicas de su grupo familiar, vienen en busca de ayuda al Municipio por la pérdida del empleo o del subempleo o también de familias que han agotado ya sus ahorros están viniendo por una ayuda del municipio porque no están pudiendo cubrir sus necesidades básicas”, explicó la profesora Castillo, secretaria de Promoción Social.

Comentó que "tenemos un equipo de trabajadores sociales que brindan una atención directa a las familias que vienen pidiendo esa asistencia y en el marco de lo que se evalúa es cuál es la solución, cuál es la intervención o cuál es la respuesta que se ofrece a esas familias”.

En este sentido reveló que "esta demanda ha sido creciente porque si nosotros decimos cuántas familias se atienden en áreas como Promoción Humana o de cuántas se han atendido en lo que va del año, podemos decir que en enero se han atendido 600 familias en este pedido a los trabajadores sociales y que en el último mes hemos atendido a 1.200 y si hacemos un recuento en el balance de lo que hemos atendido 5.860 que vienen a plantear su situación personal, a plantear su historia; sin contar a todas las familias que vienen regularmente en la búsqueda de alimentos”.

"Si nosotros decimos cuáles son esos números de la asistencia alimentara, tenemos que decir que se ha duplicado la asistencia entre el mes de enero y la fecha. Los trabajadores sociales evalúan y otorgan ayudas económicas que son un paliativo a una situación que atraviesa la familia. Y en ese caso, tenemos un marcado crecimiento en relación con el pago de alquileres dado que el 39 por ciento de estas familias que se acercan y tienen como respuesta un subsidio, es para hacer frente al pago de un alquiler porque se encuentran en una situación de desalojo o no pueden hacer frente a ese pago que les permita tener un techo seguro para sus hijos”, agregó.

"En el mes de enero pagamos el servicio de luz a cuatro familias y en lo que va de los últimos días ya hemos superado los cien casos”

La profesora Gabriela Castillo reveló que "tenemos un crecimiento en lo que es manutención; de pago de necesidades básicas en relación con la familia, como medicamentos y elementos básicos para seguir adelante, no solo lo alimentario, marcado crecimiento en el pago de servicios”.

En este punto dio como ejemplo que "en el mes de enero pagamos el servicio de luz a cuatro familias y en lo que va de los últimos días ya hemos superado los cien casos. Es un crecimiento exponencial en relación con las familias que se están acercando diciendo que le van a cortar algún servicio en función de que no están pudiendo hacer frente y se encuentran en pedido de mora del pago de los mismos”.

Asimismo dio cuenta de que "tenemos un 7 por ciento de pago de pasajes de retorno definitivo a su lugar de origen de familias y en relación con la cantidad de subsidios no deja de ser bajo; las familias están optando por quedarse en la provincia aún cuando no están pudiendo hacer frente a estas necesidades básicas, lo cual expone a situaciones tristes hacia adentro del seno familiar de no poder hacer frente a estas necesidades básicas”.

Comentarios

Otras Noticias