SE CONFORMA LA FILIAL 'RITA LA SALVAJE'

En Río Grande hicieron una 'canallada'

La hinchada ‘canalla’ está a pocos días de obtener su reconocimiento como filial de Rosario Central. La van a llamar ‘Rita la Salvaje’ y ya preparan muchas actividades para la comunidad.
jueves, 21 de julio de 2016 · 19:50

En un quincho del barrio Mutual la bulliciosa hinchada de Rosario Central se reunió para festejar los últimos pasos para obtener el reconocimiento de parte del mítico equipo rosarino, el pasado 19 de julio, día en el que pasó a la inmortalidad el ‘negro’ Fontanarrosa, hincha ‘canalla’.

Cristian Marcelo Cortez, presidente de la flamante asociación de aficionados rosarinos, comentó que "la Filial ya está casi inaugurada, estamos en una etapa en que solo falta que sea llevada la documentación a Rosario para ser homologada por la institución”.

Agregó que "hoy estamos en un festejo muy particular porque es el día del ‘Amigo Canalla’ porque el 19 de julio del 2007 en que fallece el ‘negro’ Fontanarrosa, la secretaría de cultura canalla toma esta fecha un día antes del Día del Amigo, y la instaura en este carácter”.

Cortez dijo además que "es toda una pasión ser hincha de Rosario Central y tiene como toda hinchada, sus particularidades, especialmente con nuestra hinchada rival de ‘Los Leprosos’ (Newell’s Old Boys) que muchos dicen que son los primos y no es así, en realidad son nuestros hijos”.

Destacó que gracias a las redes sociales "comenzamos a aunar a la hinchada fueguina y es así que nos organizamos y nos fuimos juntando. Ahora estamos en esta etapa donde en realidad estamos haciendo socios del club, ya tenemos más de 40 socios que van a ser elevados al club en estos días y obviamente una vez que tengamos la homologación como filial por parte de la institución que nos van a reconocer como filial no más allá de acá a una semana”, celebró.

Consultado si es la primera vez que los ‘canallas’ se organizan en Tierra del Fuego, el presidente dijo que "hay un antecedente cuando vino Aldo Pedro Poy en el año 2007 a Ushuaia en oportunidad de festejar la Paloma N 36 (*) que es el gol histórico que se viene festejando desde 1971 hasta aquí, sin interrupción, todos los 19 de diciembre. En ese momento hubo más de 200 hinchas de Rosario Central en Ushuaia venidos también desde Río Grande y Tolhuin. Esta paloma se hizo en España, Estados Unidos, Cuba, donde el hijo del Che (Ernesto) Guevara le pasa la pelota a Poy para que haga la paloma”, recordó el hincha.

Además del Che Guevara, Alberto Olmedo, Fito Páez, el negro Roberto Fontanarrosa, Juan Carlos Baglietto son reconocidos ‘canallas’.

En la reunión del quincho del barrio Mutual también vino gente de Ushuaia. Entre los hinchas fueguinos conocidos están Claudio Irrutia, Leonardo Plasenzotti y Gustavo Insaurralde.

Para cerrar, Cortez adelantó que "son muchas las actividades sociales, culturales y deportivas previstas por esta flamante filial, incluso los más jóvenes quieren armar un equipo de fútbol para tratar de entrar en el campeonato de futsal de AFA; esta es una de las ideas concretas que hay en la parte deportiva. En lo cultural queremos promover, por ejemplo, talleres de lectura de las obras de Fontanarrosa. Son muchas las ideas que tenemos y una vez que está la filial aprobada, seguramente serán muchas las actividades que vamos a ofrecer. Estamos abiertos a todos los que quieran acercarse a la filial”.

Acompañan a Cortez, Claudio Irrutia como Vicepresidente, Marcelo Adrián Álvarez como Secretario, Antonio César Petkos como Prosecretario, el Tesorero es Nicolás Abel Deprettis, José María Retuerto como Protesorero. Le siguen en la vocalía Adrián Héctor Frenda, Gustavo Nahuel Insaurralde, Nicolás Sebastián Carranza y Emiliano Jesús Peralta.

"Rosario Central es pueblo”

Por su parte el vicepresidente Claudio Irrutia confirmó que el nombre de la filial será ‘Rita la Salvaje’ (**) y dijo que "nuestro trabajo va a trascender a la filial porque vamos a actuar con la comunidad. Rosario Central tiene un halo mítico y místico, es una cosa que no se puede expresar con palabras, además de lo deportivo y todo lo que lo rodea, Central es cultura rosarina y está atado a toda la historia de Rosario, a sus ferrocarriles, a los obreros de Rosario. Por eso decimos que Rosario Central es pueblo, no como la otra gente que son todos nariz parada”.

Observó que "ser canalla es una forma de vida, incluso nuestro director técnico, el ‘chacho’ Coudet es platense pero se hizo canalla por toda esta forma de ver y disfrutar la vida, nuestra cosmovisión. Fontanarrosa, que lo querían llevar a vivir a Buenos Aires, jamás quiso dejar Rosario”.

En tanto Petkos dijo "vivo en Río Grande, soy de Rosario e hicha de Rosario Central como marca la ley”.

Confió que "estamos muy contentos porque vamos a ser filial y tenemos varias actividades previstas, desde ya tener un punto de reunión para todos los canallas y en segundo lugar estamos planificando muchas actividades que tienen que ver con la inserción social de la filial con lo deportivo, lo cultural y lo social”.

Además invitó a los hinchas que quieran sumarse a visitar la página de Facebook Canayas en Tierra del Fuego "y después hay un grupo de Whatsapp 3415152025 que es un celu de Rosario y después también está el 293215402800”.

‘Canayas’ es como los bautizó el ‘negro’ Fontanarrosa.

Anotaciones

(*) Según la Wikipedia, el 19 de diciembre de 1971, Poy disputó la recordada semifinal del Torneo Nacional de AFA en el Estadio Monumental frente a su clásico rival: Newell's Old Boys. Allí, Rosario Central venció por uno a cero a su acérrimo rival de siempre, con un recordado gol suyo: La Palomita de Poy.

Así, Rosario Central se clasificó para jugar la final del torneo argentino, donde posteriormente se consagraría campeón por primera vez en su historia.

Este gol de Poy quedó grabado en la historia del Clásico Rosarino, al punto que todos los 19 de diciembre de cada año los hinchas canallas se juntan a conmemorar y recordar aquella conquista. Aquel día puntual, se recrean esas acciones (donde el propio Aldo Poy reproduce la jugada para volver a marcar) y todos los presentes gritan una vez más ese histórico gol.6 Lo curioso, fue que un grupo de simpatizantes de Rosario Central hicieron una presentación de este gol al libro Guinness de los Récords en 1995, para ser calificado como el gol más celebrado de la historia del fútbol ya que tradicionalmente, los hinchas del equipo y el propio Aldo Pedro Poy, se reúnen todos los 19 de diciembre de cada año para rememorar la jugada y gritar de nuevo el gol. Vale aclarar, que al día de hoy, el gol aún no fue inscripto en el citado Libro de Guinness.

(**) Rita la Salvaje (Isla Maciel, Dock Sud, Buenos Aires, 15 de junio de 1927 - Rosario, Santa Fe, 7 de mayo de 2016) fue el nombre artístico de Juana González, una bailarina desnudista famosa en la ciudad de Rosario. Usó su seudónimo por casi treinta años en sus números de striptease en diversos cabarets rosarinos. Su audacia, para la época, y el hecho de representar un aspecto a menudo oculto de la cultura local la convirtieron en un símbolo de la vida nocturna de la ciudad. Es un símbolo de los ‘canallas’.

Galería de fotos

Comentarios