SUPETAX

Preocupación por la baja de pasajes en los taxis

Hay preocupación entre los trabajadores del volante por la baja en los pasajes con lo cual han dejado de percibir un 40 por ciento menos de ingreso. Esta situación se da en un contexto de retracción económica que está provocando el cierre de comercios en la ciudad de Río Grande.
jueves, 28 de julio de 2016 · 22:12

El Secretario de Prensa del Sindicato Unido de Peones de Taxis de Río Grande –SUPeTax-, Sebastián Ríos, confirmó una merma que ronda el 40 por ciento en los pasajes en el último semestre.

"Hemos tenido una baja del 40 por ciento, tal cual ya lo había revelado nuestro compañero Secretario General Andrés Rosas y esto está afectando el bolsillo de nuestros compañeros y la verdad es que estamos muy preocupados por esta situación”.

El sindicato tiene registrado un 60 por ciento de trabajadores del volante, además de los que están bajo relación de dependencia y no están aún ‘blanqueados’.

"Cuatro de cada diez personas ya no utilizan el servicio y la gente prefiere tomar el colectivo, pese a que se dice que es un servicio que no está funcionando bien”.

También observó que "si bien el gasto de mantenimiento de la unidad de taxi es afrontada por el patrón, los repuestos e insumos se han elevado muchísimo, el combustible ya ha subido tres veces en lo que va del año y por eso se hace muy difícil mantener el servicio, verdaderamente es una lucha diaria tratar de sobrevivir y llegar a fin de mes”.

Describió un contexto de "crisis” en la economía de la ciudad "muchos locales ya han cerrado y esto ha retraído el consumo, la gente ya no sale tanto y prefiere ahorrar, tampoco va de compras”.

"Somos un sindicato nuevo, nos constituimos en el 2015 y tratamos de consolidarnos, mantener el diálogo y el consenso con la patronal”.

Consultado si el personal que trabaja en los remises también pueden integrar el SUPeTax, Sebastián Ríos comentó que técnicamente "según nuestro convenio colectivo dice que sí, porque todo servicio público que preste servicio con un taxímetro tiene que estar bajo nuestro convenio colectivo nacional”.

El trabajador estimó alrededor de unos 400 trabajadores del volante en la ciudad.

Por otra parte la presencia de un sindicato nuevo en la ciudad "nos anima a planificar actividades, capacitaciones para los compañeros; también en la parte social, cultural y deportiva tener presencia en la comunidad, como toda institución de bien público, hemos sido bien recibidos por los compañeros ya que justamente nuestro principal objetivo es velar por los intereses de todos los trabajadores. También tenemos muy buena relación con la gente de UTA, ya que ellos también son trabajadores del volante”, cerró.

Comentarios

Otras Noticias