TAMBIÉN DEL FESTIVAL DEL REENCUENTRO

Positivo balance del congreso de Folklore en Río Grande

El profesor Santiago Soto realizó un positivo balance tanto del 3° Congreso de Folklore ‘Nuestra Razón de Ser’ y el VII Festival del Reencuentro Folklórico que unió a las ciudades de la Patagonia Sur argentino–chilena. También brindó detalles de los consagrados y asimismo de la creación de la Academia Provincial del Folklore de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que presidirá Marita Ojeda.
martes, 23 de agosto de 2016 · 10:36

El profesor Santiago Soto destacó que pese a llevarse adelante dos eventos en forma simultánea, el balance "fue muy positivo” a pesar de que "hay muchas cosas que ir mejorando”.

Estos dos eventos se lograron "gracias al apoyo del Gobierno de la Provincia, especialmente la señora gobernadora Rosana Bertone y otras autoridades públicas que se sumaron como las legisladoras Myriam Martínez y Andrea Freites; también al secretario de Gobierno Mauro Coronel quien nos recibió la propuesta y nos dieron una gran mano para conseguir lo que necesitábamos”.

El profesor Santiago Soto, director de ‘Soles que Dejan Huella’ e impulsor de este festival, remarcó que "con una ayuda muy grande de la gobernadora Rosana Bertone, este año pudieron estar presentes Oscar Murillo, Leandro García Pimentel y Roberto Colombo y también es importante que nos haya cedido estos espacios para poder hacer este festival. Estábamos a un paso de cancelarlo pero con el sí de la Gobernadora pudimos concretarlo. También fue muy importante el aporte de la gente de Cultura del Gobierno como así también la ayuda que recibimos de la Municipalidad”.

"Este evento lo único que hace es unir y disfrutar y tratar de transmitir a los jóvenes lo que hemos aprendido algunos años porque es algo sano y se comparte en familia y amigos y eso es muy lindo”.

"Pasamos tres noches maravillosas, en la tercera noche con la presentación de Gonzalo Lemui; la Banda de Música del Municipio que arrancó el aplauso general lo mismo que Freddy Gallardo –quien volvió de una larga ausencia- y el Ballet ‘Soles que dejan Huellas’ que cerró con el cuadro ‘Tierra del Fuego mi lugar’ y además se realizaron las premiaciones”, sostuvo finalmente.

En este cuadro de danza, participó con los atavíos shekk’nams, la descendiente y defensora de la cultura ancestral fueguina, Margarita Maldonado.

 

Los premios

 

Los premios reflejados en una estatuilla del Padre José Zink en este VII Festival del Reencuentro Folklórico fueron a la Trayectoria para la profesora Viviana Torrado, quien fue la punta de lanza de la escuela del Ballet Brandsen dentro de la danza fueguina. Además de ser responsable del Ballet Municipal Jakké Yataikén durante muchos años.

El premio a Revelación fue para el ballet ‘Arreboles de la Patagonia’ bajo la coreografía de la profesora Rosa María Cárdenas, elenco que realizó sendas presentaciones magníficas, la primera noche con un cuadro de Chiloé, con reminiscencias hispánicas, y la segunda con un cuadro de la Isla de Pascua, con una excelencia coreográfica y mucha energía por parte de los jóvenes bailarines que supieron interpretar el espíritu polinésico y las expresiones de la ancestral cultura Rapa Nui.

El premio Consagración fue para ‘Dos Reynoso’ integrado por los hermanos Daniel ‘Dany’ Reynoso, primera voz y guitarra; y Ángel ‘Chiky’ Reynoso segunda voz y primera guitarra, Santiago Reynoso en bombo legüero y ‘Chacho’ Enriquez en violín. En el 2013 se conforma como dúo ‘Dos Reynoso’ y ya tienen dos CD grabados.

Asimismo hubo un premio especial a Domingo Montes, primer Director de Cultura del Municipio e impulsor, entre otros, del evento ‘Guitarras del Mundo’. Montes es un reconocido vecino de Río Grande y eximio guitarrista.

También, el Gobierno provincial, en las personas del secretario Mauro Coronel y del titular de Industrias Culturales Pablo Rottaris, entregó reconocimientos a los exponentes que vinieron desde Buenos Aires como de Punta Arenas.

 

Tierra del Fuego ya tiene su Academia Provincial del Folklore

 

La Academia Provincialdel Folklore de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur tiene a su primer presidente en la persona de Marita Ojeda y su primer secretario el profesor Santiago Soto.

Por su parte Marita Ojeda, flamante presidente de la Academia del Folklore de Tierra del Fuego y también animadora junto a Pablo Vallina de todas las alternativas de ambos eventos, destacó que "fueron cuatro días intensos con el 3° Congreso de Folklore ‘Nuestra Razón de Ser’ y el VII Festival del Reencuentro Folklórico que impulsó el profesor Santiago Soto”.

Agregó que el Congreso de Folklore "cerró con la presentación de nuestra Academia Provincial del Folklore de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y en este carácter vamos a participar en Córdoba del Congreso Nacional de Folklore donde tenemos un espacio para presentar a Tierra del Fuego”.

Recordó que dentro del congreso realizado en Río Grande y del que participaron importantes exponentes del folklore argentino, "estuvo el proyecto de Identidad Fueguina, este proyecto maravilloso que va a seguir durante el año 2016 y 2017, antes del 4° Congreso y la apuesta que tenemos con Santiago es fomentar algunos proyectos desde la Academia ya, trabajando cuando volvamos de Córdoba y la otra es que este proyecto siga creciendo porque hay que apoyar a los hacedores culturales, a los escritores y a tanta gente que hace cosas por Río Grande y por la Isla y que mucha gente no conoce”.

Recordó que los directores y creadores del Ballet Brandsen, profesores Oscar Murillo y Mabel Pimentel; asimismo el licenciado en Artes Visuales Leandro García Pimentel y el antropólogo Roberto O. Lindón Colombo, fueron los principales disertantes en este encuentro, tal como lo hicieron en años anteriores.

Justamente Pimentel como Murillo, hace casi treinta años que están viniendo a la ciudad a tomar exámenes a los profesores de danzas. Ambos recordaron el gran apoyo que le dio a la cultura el entonces intendente Esteban ‘Chiquito’ Martínez, quien además de construir la Casa de la Cultura, fue el impulsor del primer ballet de la ciudad a cargo del profesor Víctor Hugo Fernández, también de la escuela del Ballet ‘Brandsen’.

Marita Ojeda también comentó que "cerramos el VII Festival del Reencuentro Folklórico en que sus dos primeras noches se desarrolló en el gimnasio de la Escuela N° 2 y su tercera noche en el Salón ‘Héroes de Malvinas’ del IPRA. Fue un encuentro en donde vino gente de Punta Arenas, de Ushuaia y de Tolhun, que compartió con nuestros artistas locales en veladas maravillosas e inolvidables; fue una movida muy importante de gente, de bailarines sobre todo”.

 

Derroche de talentos

 

La primera noche comenzó en el gimnasio de la Escuela 2 con la espectacular presentación del ballet anfitrión ‘Soles que Dejan Huellas’ con el Cuadro por el Bicentenario; Monte Adentro; Amaiké; el grupo de Danzas Flor de Ceibo de la profesora Anahí Estrada; Danzarás, grupo integrado por las hermanas Córdoba; el ballet de Punta Arenas ‘Arreboles de la Patagonia’; Diego Yegros, Academia de danzas ‘Francisco Minkiol’ bajo la dirección de don Mario y Julio Nieva; Miguel Ángel Pereyra y La Chacyera.

En la segunda noche abrió el solista Marcelo Gustavo Fúnes; también se presentó ‘Soles…’ con una hermosa suite norteña; le siguieron el Dúo Yoppen, el Ballet ‘Karyén Keyuk’ que dirige el profesor Javier Vidal; Contra Viento –integrado por los profesores Rodríguez y Ameri-; el conjunto de malambo ‘El Coirón’ que dirige el profesor Julio Nieva; la espectacular presentación del ballet oficial provincial ‘Cruz del Sur’ con una belleza coreográfica de la escuela del Ballet Nacional de ‘El Chúcaro’; este elenco volvió a actuar más tarde con un extenso cuadro gaucho con una suite de boleadoras que fue muy aplaudida.

Luego vinieron Franco Andrada; ‘Dos Reynoso’, el Ballet ‘Arreboles de la Patagonia’ que se menciona más arriba, aplaudidos hasta rabiar; Los Hermanos Pérez de Tolhuin, con una hermosa presentación del folklore argentino, también muy aplaudidos y finalmente los ganadores del último Pre Cosquín, ‘Dúo Voces del Sur’ que desplegaron una verdadera amalgama de sonidos.

 

Apoyo del Gobierno provincial

 

El subsecretario de Coordinación de Gabinete de la Provincia, Mauro Coronel, participó el viernes de la apertura del III Congreso de Folklore que se realizó en el gimnasio de la Escuela Nº2 de Río Grande. Este popular evento es organizado por el director del Ballet ‘Soles que Dejan Huella’, profesor Santiago Soto, y reúne todos los años a artistas locales, como así también de Chile.

Coronel recordó que "la Gobernadora ya venía acompañando a Santiago Soto desde hace varios años y ahora decidió darle un impulso un poco más grande, así que vamos a estar acompañando estas noches de folklore como así también el cierre que se realizará en el IPRA”.

El Subsecretario destacó que "toda la gente de Cultura de la Provincia viene realizando un trabajo muy grande. Todos los fines de semanas tenemos actividades y esto es muy importante ya que todos los eventos tienen que ver con la cultura, educación y trabajo y estamos muy contentos de acompañar esta actividad que sirve para estar muy cerca de los vecinos”.

Comentarios