BENEFICIO NO REEMBOLSABLE

Plan PROCREAR incluye subsidio de hasta 300 mil pesos

La propuesta fue actualidad por la gestión macrista y permite que las familias elijan y puedan adquirir una casa o departamento, nuevo o usado, siempre que tenga escritura. Además “pueden elegir entre 15 bancos, porque antes los beneficiarios quedaban cautivos del Hipotecario y desde Río Grande tenían que ir a Ushuaia”, explicó el titular de ANSES Río Grande, Fermín Randón. El crédito hipotecario tiene una tasa del 5%.
martes, 30 de agosto de 2016 · 06:00

El titular de la UDAI ANSES Río Grande, Fermín Randón, explicó los alcances del Plan PROCREAR en la actualidad, cuya inclusión cierra esta semana, y destacó la inclusión en el crédito de un subsidio "no reembolsable” de hasta 300 mil pesos.

 

El joven fueguino -abogado, escribano, planta permanente del gobierno provincial y docente de la UCES- fue designado por la gestión de Cambiemos y -en dialogó con Radio Universidad 93.5- destacó el trabajo en equipo que se perfila con el flamante titular de la UDAI Ushuaia, Héctor "Tito” Stefani.

 

"Los programas permiten acceder a una vivienda a través de un crédito hipotecario, en todas sus líneas”, dijo, y precisó que "hay dos líneas abiertas en la ciudad, de las tres que existen a nivel nacional, que son el plan Desarrollo Urbanístico en el complejo del barrio Mutual cercano a la clínica, y el plan Solución Casa Propia anunciado por esta gestión a principios de julio, que modifica el esquema tradicional del PROCREAR”.

 

Observó que con los cambios en la propuesta "las familias eligen la vivienda y pueden adquirir una casa o departamento nuevo o usado, siempre que tenga escritura” y además "pueden elegir entre 15 bancos, porque antes los beneficiarios quedaban cautivos del Hipotecario y desde Río Grande tenían que ir a Ushuaia”.

 

"El crédito es hasta un millón y medio de pesos, con una tasa anual del 5%, y la cuota no puede superar el 25% del ingreso del grupo familiar”, anotó, y estimó que "la cuota rondaría entre cuatro mil y ocho mil pesos, de acuerdo al dinero que se preste”.

 

Randón agregó que también "está la posibilidad de que el Estado otorgue una bonificación” y que "al momento de escriturar, la familia tiene que aportar entre el 10 y el 15 por ciento, y hay un aporte directo de hasta 300 mil pesos de bonificación”.

 

Respecto del incremento de la cuota, dijo que "el índice de actualización no es el de la construcción, sino las unidades de vivienda, que tienen que ver con los incrementos salariales que reciben los trabajadores en relación de dependencia”, por lo que irán de la mano de las paritarias.

 

"El beneficiario no puede ganar menos de 13.200 pesos ni ganar más de 27.600 pesos. Apunta a los más necesitados y son 25 mil cupos”, dijo de este programa en particular.

 

Por otra parte señaló que existe "un sistema de puntaje social y se califica a la familia de acuerdo a si tiene hijos menores a cargo, si tiene alquiler, si hay hijos discapacitados en el grupo familiar”.

 

"De acuerdo al corte que se haga de ese puntaje, se informa vía mail si es beneficiario”, dijo, para indicar luego que "las inscripciones cierran el 31 de agosto” y que "no se pueden inscribir beneficiarios de otro PROCREAR, de vivienda social o que tengan terreno de la Municipalidad. Para la inscripción se debe ingresar a www.procrear.anses.gob.ar”.

 

Comentarios