ANTE EL BUSTO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO

Se realizó el acto por la independencia de Bolivia

Este sábado al mediodía se realizó el acto central en Río Grande por el 191° Aniversario de la Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, llevado adelante en la intersección de la avenida Belgrano y Elcano, ante el busto del prócer Manuel Belgrano y bajo la advocación de la Virgen de Copacabana.
sábado, 06 de agosto de 2016 · 19:46

Río Grande.- El acto estuvo encabezado por la presidente de la Asociación de Colectividades Extranjeras y representante de la comunidad boliviana, Teresa Baldelomar y además de las autoridades municipales estuvieron acompañándola, autoridades militares, veteranos de guerra y centros de residentes de otras naciones y provincias.

Estuvieron representando al municipio los secretarios de Participación y Gestión Ciudadana, doctor Federico Runín; de Obras y Servicios Públicos, licenciado Jorge Darío Coldorf; de Promoción Social, profesora Gabriela Castillo; de Modernización e Innovación, profesora Laura Rojo y de Producción y Ambiente, técnica Sonia Castiglione; asimismo el subsecretario de Gestión Ciudadana, Daniel Facio y los directores generales Pablo Driussi y José Díaz.

"Estamos compartiendo con la comunidad boliviana de nuestra ciudad una fecha tan importante en relación a su historia, en relación a su legado, en relación a los compromisos que se renuevan y poniéndose al amparo de nuestra Virgen de Copacabana”, expresó la profesora Gabriela Castillo.

La integrante del Gabinete municipal añadió que fue "un hermoso momento de encuentro de comunidades, de pueblos hermanados, teniendo en cuenta que muchos vecinos de nuestra ciudad pertenecen a la comunidad boliviana y que todos los días también hacen grande a nuestra ciudad”.

La invocación religiosa estuvo a cargo del sacerdote Guillermo Romano, quien bendijo a los presentes, en tanto estuvieron presentes en un altar sendas figuras de la Virgen de Copacabana, Patrona de Bolivia, la cual luego del acto fueron llevadas en procesión hasta el Club San Martín donde se celebró la Santa Misa.

En tanto el discurso estuvo a cargo de un integrante de la comunidad boliviana, Félix García, quien memoró los acontecimientos previos que desembocaron en la independencia del Alto Perú "que costó quince años” dijo y destacó las figuras del mariscal Antonio José de Sucre y al libertador Simón Bolivar, de quien el Estado de Bolivia tomó su apellido.

"Estamos conmemorando la Independencia de Bolivia lejos de nuestra patria; vinimos a esta tierra para buscar un mejor porvenir, pero nunca hemos olvidado la tierra donde hemos nacido”, dijo García, quien agradeció a la ciudad, a la provincia y a la Argentina toda, por las oportunidades para todos los que vienen a progresar y a hacer su aporte.

El país se declaró independiente el 6 de agosto mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú en 1825 con el nombre de República de Bolívar que fue cambiado por República de Bolivia independizándose de Perú.

García elogió "la lucha de Juana Azurduy de Padilla quien peleó al lado del general Miguel de Güemes en el territorio argentino”.

Durante el acto se depositó una ofrenda floral ante el busto del General Manuel Belgrano.

Tras el acto, se ofrecieron comidas y bebidas típicas del altiplano.

Galería de fotos

Comentarios