SÓLO RIGE EL AUMENTO DE LA TARIFA ELÉCTRICA

Ratifican vigencia del amparo contra el tarifazo de gas

El Dr. Federico Runín, secretario de Participación y Gestión Ciudadana, ratificó la vigencia del amparo que suspendió el tarifazo de gas en la ciudad, si bien el aumento de la energía eléctrica queda vigente. Esperan los fondos del Fideicomiso que adeuda Nación desde hace varios meses, para cumplir con los compromisos de la gestión. Valoró los anuncios del ministro Rogelio Frigerio, que siguen la política de viviendas y la metodología de fideicomiso que había iniciado Melella desde su primera gestión.
lunes, 8 de agosto de 2016 · 05:38

El Dr. Federico Runín, secretario de Participación y Gestión Ciudadana, señaló por Radio Universidad 93.5 que sigue vigente el amparo contra el tarifazo de gas, si bien la tarifa eléctrica se aplicará con el aumento aprobado luego de la audiencia pública de la Cooperativa.

Este paso no se dio para el tarifazo de gas, y es el motivo que disparó la sucesión de amparos. "La audiencia pública siempre ha sido el corazón de la presentación que hicimos en su momento y también ha sido el argumento de los diferentes amparos colectivos que se iniciaron en el país y generaron múltiples cautelares”, sostuvo.

"Ha habido fallos de Cámaras federales, en Córdoba, La Plata, Río Negro, y han dictado sentencia de fondo declarando la nulidad de estas tarifas. La audiencia pública está en la Constitución y habilita la participación de los usuarios, que no ha sucedido hasta ahora”, observó.

"Esto está en instancias de la Corte y los fallos han extraído argumentos de la Corte relacionada con la participación ciudadana en la definición de tarifas de servicios públicos”, manifestó, previendo que la postura de la Corte Suprema pueda ratificar los fallos de segunda instancia.

 

Importantes anuncios

 

Sobre la visita del ministro Rogelio Frigerio y el anuncio de una inversión de más de dos mil millones para la provincia, dijo que "el hecho de que haya venido es sumamente importante para Tierra del Fuego y ya lo dijo nuestro intendente, que es un gesto muy positivo, sobre todo por la magnitud de los anuncios que hizo”.

Agregó que "apostar a las políticas habitacionales, con tierra, vivienda, se adecua a los propósitos que tenemos a nivel municipal desde la primera gestión y que seguimos propiciando”, y recordó que en el Municipio "ya hemos utilizado la herramienta del fideicomiso, que ahora se podrá utilizar a otros niveles más altos”.

 

Deudas pendientes

 

Consultado sobre los 35 millones que aportó el Municipio para reactivar la obra de la planta potabilizadora, y adeuda el Fideicomiso Austral, todavía no han sido devueltos. "La partida no ha llegado y es una apuesta importante que tomó el Ejecutivo para poder avanzar con la obra de la planta. Hubo comunicaciones desde el área del Fideicomiso Austral de que estos importes van a ser remitidos al Municipios para reencauzar el tema”, dijo, sin poder dar una fecha cierta.

Recordó que "entre mayo y junio fue la transferencia y la ciudad necesita que esto venga lo antes posible, para destrabar y continuar con la gestión”, transcurridos varios meses del desembolso.

Destacó que "esto se pudo hacer por una administración ordenada”, al igual que el cumplimiento de otras obligaciones, a pesar de una deuda superior a los cien millones que mantiene el gobierno con la administración.

 

Goteo necesario

 

Para el secretario Runín, "lo mejor que podría pasar en el futuro sería una ley de goteo automático, para zanjar deudas y cuestiones financieras con la provincia”.

"El Municipio ha tenido que hacer esfuerzos inmensos para poder cumplir con la planta potabilizadora, y a lo largo del primer semestre pudo afrontar el subsidio vacacional, dar un aumento salarial, se pagó en tiempo y forma el aguinaldo, se ha podido cumplir con el desarrollo de políticas públicas, se inauguró el centro de salud, entre otras obras. El orden en la administración de los recursos ha permitido realizar esto. Fue sin crédito y con esfuerzo propio del Ejecutivo municipal”, remarcó.

"Esta forma de trabajar ha permitido estos logros y la idea es seguir avanzando”, dijo.

Por otra parte, consideró que la devolución del 15% de coparticipación en el primer tramo, debe ser coparticipada: "Calculo que son fondos que no están previstos en el presupuesto provincial y se deberían incorporar, para coparticipar como corresponde. Los recursos que ingresan de Nación a las provincias se deben girar a los municipios en el porcentaje que corresponde, y estos recursos son el eje a partir del cual el municipio genera sus políticas públicas”, sentenció.

Actualmente el Municipio se maneja con un presupuesto aprobado de 1.550 millones de pesos y "a fines de septiembre es la fecha límite para ingresar el proyecto 2017. El área de Finanzas viene trabajando y se va a llegar de la mejor manera”, confió.

 

Colectivos municipales

 

Finalmente se lo consultó sobre la posibilidad de municipalizar el servicio de transporte público, como prevé hacer el Municipio de Ushuaia. "Por ahora no está en mente esta necesidad de generar una empresa estatal. El contrato vence el 1 de septiembre, se hizo un segundo llamado de licitación que se abre el 21 de agosto y estamos a la espera de que se concrete este hecho, para trabajar sobre esa base”, informó, destacando que "el segundo llamado se realizó para dar mayores oportunidades”.

"Por el momento apuntamos a la licitación y seguimos trabajando, porque hay que seguir prestando el servicio. Trabajamos con una prórroga con la actual concesionaria porque el proceso administrativo también tiene sus tiempos”, observó.

Respecto del aumento del subsidio por unidad en la capital fueguina, que de 15 mil pasaría a 40 mil, aclaró que "nosotros seguimos en 15 mil pesos por unidad y se trabaja en el marco de una prórroga del servicio. Este elemento se va a tener que analizar este mes y con cualquier futura concesionaria”, concluyó.

Comentarios