NUEVO JUEZ

Oscar Aguirre reemplazará al cuestionado juez Ochoa

La semana pasada justo cuando el abogado era elegido por seis consejeros, el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, exhibió un artículo periodístico que supuestamente lo vinculaba a Aguirre con un pedido de coimas. Hoy, finalmente, desestimaron la sospecha y fue designado juez del Juzgado de Instrucción N°2, del Distrito Judicial Norte de Río Grande.
martes, 6 de septiembre de 2016 · 10:34

El Consejo de la Magistratura terminó convalidando hoy la votación de 6 a 1 que convierte al doctor Oscar Aguirre en nuevo juez penal del Distrito Judicial Norte. El juez Javier Muchnik ratificó su decisión de designarlo, luego de que esta se retrasara una semana por el artículo periodístico presentado por Martínez de Sucre, que vinculaba a Aguirre con coimas.

La sospecha presentada por el fiscal de Estado, fue desestimada por Muchnik ya que, según averiguaciones, el flamante juez nunca había estado indagado ni procesado en la causa penal citada, iniciada en 2002.

Oscar Aguirre ocupará así el lugar vacante tras la renuncia del controvertido Héctor Daniel Ochoa en abril del año pasado. En ese entonces, pesaba sobre Ochoa una denuncia radicada en el Colegio Público de Abogados de Río Grande por el presunto ejercicio de la profesión de abogado, mientras cumplía la función de juez de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Norte.

En aquel marco, el Juzgado de Instrucción Nº 1, a cargo del Doctor Pablo Martín Bramatti, dispuso una serie de medidas, entre ellas el allanamiento de su domicilio a los fines pertinentes. El fiscal Mayor Guillermo Quadrini acusó a Ochoa de incumplimiento de sus deberes de funcionario, actividades incompatibles con su función y cohecho, entre algunas otras figuras.

Cuando se comprobó finalmente que Ochoa tenía un estudio de abogados junto con su yerno, que ofrecía servicios no solo en la ciudad de Buenos Aires, sino también aquí en Tierra del Fuego, al mismo tiempo de que era juez, presentó su renuncia dejando libre su puesto.

Ayer, conforme a lo pautado en la programación con el "Concurso para cubrir un cargo de Juez de Primera Instancia del Juzgado de Instrucción Nº 2 del Distrito Judicial Norte”, finalmente Aguirre fue designado.

Estuvieron presentes en la sesión el presidente, doctor Javier Darío Muchnik, el vicepresidente, doctor Virgilio Martínez de Sucre, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, los legisladores Mónica Urquiza y Federico Bilota, el doctor Rafael Diez y el doctor Diego Carol.




 

Comentarios