SE MANTENDRÁ POR SEIS MESES

La suba del gas será de 203 % desde octubre

La propuesta que llevará el Gobierno a la audiencia pública será una suba de un 203% desde octubre y se mantiene por seis meses. El viernes 16 de septiembre se realizará dicha audiencia y el Gobierno nacional finaliza los detalles de la propuesta que presentará tras el fallo de la Corte Suprema, que declaró nulo el tarifazo.
martes, 6 de septiembre de 2016 · 01:18

El viernes 16 de septiembre se realizará la audiencia pública y el Gobierno nacional finaliza los detalles de la propuesta que presentará tras el fallo de la Corte Suprema, que declaró nulo el tarifazo.

Las boletas de gas llegarán con un aumento promedio del 203% sobre el total de la factura antes de impuestos desde el 1 de octubre, según adelantó el ministro Juan José Aranguren en un encuentro con la prensa, del que participó Infobae.

La boleta promedio por mes se ubicarán entre los $107 y los $953, según el nivel de consumo, sin tener en cuenta los hogares que recibirán una tarifa social, el beneficio que se mantiene. La suba se aplica sobre el cuadro tarifario de 2015, porque la decisión del máximo tribunal había anulado el aumento de este año.

Esta es una baja considerable con respecto a la suba que el Gobierno había decretado en abril, cuando el aumento promedio para residenciales era del 325 por ciento. "Será un aumento gradual y previsible", aseguró el ministro, que durante esta semana se reunirá con legisladores, sindicatos y asociaciones de consumidores.

 

 

El impacto en la factura

 

La suba que se aplicará desde el 1 de octubre y la boleta mensual promedio varían según el tipo de consumidor residencial:

 

1. Desde R1 a R23 (56 m³ por mes): la suba promedio será del 237% para los hogares de menor consumo, y la factura media por usuario mensual será de 107 pesos. Este escenario representa a seis de cada 10 hogares. Con tarifa social, la factura media será de 50 pesos.

 

2. Desde R31 a R33 (139 m³ por mes): el aumento promedio sobre el total de la factura sería de 176% -con la tarifa de abril era del 235%-, y la factura llegaría con unos $371 mensuales. Con tarifa social son $130.

 

3. Usuario R34 (253 m³ por mes): la suba será de 122% para estos hogares que representan el 13% del consumo total de residenciales. La factura mensual se ubicará en torno a los $953, y con tarifa social, queda en 279 pesos.

A todos los valores hay que agregarle los impuestos que suman entre un 20 y 25% a la factura según la distribuidora. Por ejemplo, en una boleta de $100 por mes, se suman unos $25 de gravámenes.

 

¿Hasta cuándo rigen estas tarifas?

 

"Los valores rigen por seis meses hasta el 31 de marzo de 2017", especificó Aranguren.

 

Otra audiencia en octubre

 

Luego de la audiencia pública del 16 de septiembre, el Gobierno convocará a otra para fines de octubre, con el fin de revisar el plan de gastos e inversiones de las nueve empresas de distribución y las dos de transporte para los próximos cinco años en el marco de la Revisión Tarifaria Integral (RTI). De ahí surgirán nuevos aumentos, aunque aplicables a partir de abril del año que viene.

Con todo, el Gobierno ahora propone nuevos valores en el precio del gas en boca de pozo, y mantiene las propuestas de abril para el transporte y distribución. La primera parte de la cadena era la que había generado más polémica.

Para el gas en boca de pozo, el precio por millón de BTU pasará de 1,29 a 3,42 dólares hasta abril del año que viene. "Con este precio, el Estado todavía seguirá subsidiando el 50%. Y con el Estado quiero decir los contribuyentes, todos nosotros", dijo Aranguren, quien aún no adelantó el costo fiscal del nuevo cuadro tarifario.

Fuente: Ministerio de Energía de la Nación y diario InfoBae.

Comentarios