clase pública en Río Grande

Docentes cuestionaron el Plan Maestro

Desde el SUTEF se consideró el proyecto del Gobierno Nacional como "un ataque a la Educaicón Pública". Además se explicaron las consecuencias que acarrearía. También le apuntaron al Gobierno provincial como corresponsable de la polémica iniciativa. Fue durante el paro de actividades realizado este jueves por el sector docente.
viernes, 20 de octubre de 2017 · 08:41

Los docentes de Tierra del Fuego nucleados en el SUTEF cuestionaron -este jueves- al polémico Plan Maestro planteado por el Gobierno Nacional para el sistema educativo, al cual considero "un ataque a la Educación Pública" e hizo corresponsable de la propuesta al Gobierno Provincial.

El planteo en tal sentido fue realizado durantela clase pública realizada en el gimnasio de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, en el marco del pàro docente promovido por la entidad gremial, de la cual participaron distintas organizaciones gremiales, políticas y sociales.

El encuentro comenzó con palabras de la secretaria General de la Seccional Río Grande, Verónica Andino; a quien siguió el titular del gremio en el ámbito provincial, Horacio Catena, y luego una docente por cada nivel educativo hizo un repaso de las consecuencias del Plan Maestro.

Vale mencionar que Catena, para arrancar, hizo referencia a Santiago Maldonado y recordó la publicación de un 0800 –por decisión del Gobierno nacional- para “denunciar a los docentes” que tocaran el tema de su desaparición en las aulas.

Consultado sobre la actividad, el titular de la CTA Autónoma de TDF señaló que el Plan Maestro “tiene una particularidad, es un proyecto de Ley pero ya se está implementando" y anotó que "eso también es tramposo y tiene que ver con que el Consejo Federal de Educación –es decir el lugar donde se sientan todos los Ministros de Educación de las provincias- determina cuáles son las políticas que se van a seguir, a través de las resoluciones y se implementan”, aclaró el dirigente docente.

En ese sentido dijo que se trata de “un claro ataque a la educación pública, en primer lugar, bajando la cantidad de contenidos curriculares, cambiando los paradigmas de discusión en los que se venía trabajando y avanza sobre la idea de una escuela para los hijos de los trabajadores, para los sectores populares; y una escuela para los sectores empresariales o -como dicen ellos- los generadores de empleo”.

El Plan será obligatorio para la escuela pública y opcional para las privadas, en una clara discriminación entre unas y otras, por lo que Catena consideró "importante, aclarar en esta clase pública, con las organizaciones de los trabajadores, para poder ir informando sobre lo que preparan en el terreno de la educación los Gobiernos de (Mauricio) Marci y (Rosana) Bertone”.

“Ni siquiera el menemismo se atrevió a tanto”, advirtió el titular del SUTEF provincial, reivindicando las manifestaciones estudiantiles de Capital Federal por este mismo tema y señalando que debe ser preocupación del conjunto de los trabajadores y la comunidad, porque se pretende avanzar con “más flexibilización, precarización, salario por mérito, presentismo y una cantidad de cosas que estamos tratando de explicar”.

Además denunció la “complicidad” del gobierno provincial, recordando que desde el sector señalaron “muchas veces que no se puede esperar otra cosa de Bertone, que ha sido menemista en la época de Menem; duhaldista en la época de Duhalde; kirchnerista en la época de Néstor y Cristina; y ahora es macrista. Porque ella tiene la ideología según el paladar político, pero como demuestra su práctica política está de acuerdo con las políticas más generales del macrismo”, insistió, repasando medidas del Gobierno provincial coincidentes con el tránsito que viene recorriendo el Ejecutivo nacional.

Galería de fotos

Comentarios