POR EL INCREMENTO DE CASOS EN LA CIUDAD

Pacientes oncológicos piden otro profesional para Río Grande

Tras señalar que actualmente hay sólo un especialista de este tipo en el Hospital Regional de Río Grande, desde el Centro de Autoayuda al Paciente Oncológico obserrvaon que “si bien hay pacientes que se atienden en la parte privada, hay mucha gente que recurre al hospital público, y a nosotros como asociación siempre nos interesó reforzar esa parte que tiene un padrón bastante importante, por eso estamos preocupados”.
jueves, 16 de noviembre de 2017 · 08:21

Integrantes del Centro de Autoayuda al Paciente Oncológico plantearon la necesidad de incorporar un médico especializado en oncología al Hospital de Río Grande, que hoy solo cuenta con un profesional para la creciente demanda de atención.
Gladys Águila, integrante y fundadora de CAPO, señaló que “la gente sabe que desde el inicio de nuestro Centro hemos luchado muchísimo por reforzar y tener un espacio de oncología en el hospital, eso se logró a través de los años y hasta hace poco había dos médicos oncólogos, pero uno de ellos ha decidido ir al sector privado y el hospital se ha vuelto a quedar con una sola doctora”.

La dirigente social observó que una sola médica “no puede contener toda la demanda, porque un día de trabajo de ella es para atender la parte de consulta, las emergencias que entran, la parte de quimioterapia, y es una sobrecarga muy grande para un solo médico”.

Águila anotó que “si bien hay pacientes que se atienden en la parte privada, hay mucha gente que recurre al hospital público, y a nosotros como asociación siempre nos interesó reforzar esa parte que tiene un padrón bastante importante, por eso estamos preocupados”.

Ante la situación enunciada, desde la citada entodad convocaron en su momento al ministro de Salud, Marcos Colman, a quien plantearon “las distintas inquietudes, y nos dijo que la convocatoria a nivel nacional para un profesional está hecha, pero seguimos esperando resultados”.

Desde CAPO advirtieron que el padrón sigue creciendo, con la incorporación de nuevos pacientes, por eso dicen que volverán “a insistir con el Ministro de Salud”, para pedir novedades porque “los tiempos para nosotros son muy importantes”.

 

Finalmente Águila se refirió a los “talleres de labor terapia que funcionan de lunes a viernes”, como así también al espacio de encuentro que se genera en la sede de CAPO a diario “porque el estado de ánimo es muy importante”. Además realizan actividades para generar fondos “que tienen el objetivo de ayudar a los pacientes que tienen una situación más complicada, generando también una respuesta desde lo social”, concluyó. 

Comentarios